El germen de este post fue un documental sobre ABBA que echaron por TV3 hace unas semanas. El artefacto era malísimo, basado en un par de entrevistas recicladas a los miembros masculinos y en las declaraciones de tipos tan indeseables como Donny Osmond, pero agradecí que una TV pública programara algo así en su prime time.
A raíz del documental, recordé que el cuarteto contaba con un par de temas rockeros bastante chulos. Decidí pegarles una nueva escucha rápida, pero terminé escuchando su discografía entera. Es lo que tiene Spotify.
Y resulta que Anni-Frid, Benny, Bjorn y Agnetha tienen más temas que encajan con los esquemas de SPD de lo que pensaba, por lo que este post se convirtió en un deber.
Aquí tienes mi selección de los 12 temas más (o menos) rockeros de ABBA. No esperes rabioso hard setentero a lo Ted Nugent, lo suyo siempre fue más ligero y comercial, pero el meneo de caderas, el air-guitar y algún que otro head-banging están garantizados.
Nota: He dejado fuera a la mítica «Waterloo» por obvia. He preferido transitar por temas menos trillados.
«Rock Me» (1975)
Cómo iba a faltar en este top una canción en la que se repite la palabra «Rock» hasta 25 veces. Aunque en esta ocasión, teniendo en cuenta estrofas como «Rock me, give me that kick now / Baby, and I can’t get enough of it, Baby, so don’t stop doing it / With you baby every single night / I can teach you how to rock all right«, sea evidente su uso eufemístico sustituyendo a «Fuck». Picarones.
Inspirada en el sonido de inolvidables girl groups como The Supremes o The Ronettes, Phil Spector hubiese producido encantado este tema encajado en la cara B de «Abba» (1975).
«Lovers (Live a Little Longer)» (1979)
«Voulez-Vous» es el que podríamos catalogar de álbum discotequero de ABBA. Sin perder su esencia, abrazaron la música favorita de Tony Manero y crearon himnos del género como «Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)», «If It Wasn’t For the Nights» o el tema que da título a la colección.
Oculta entre tanto monster-hit, «Lovers (Live a Little Longer)» es una irresistible oda disco al fornicio que no podía faltar en esta selección pseudo-rockera. Frida, más sugerente que nunca, lleva la voz cantante y susurra el sabio consejo: si a viejo quieres llegar, hártate de follar. Agnetha -que aquí se limita a los coros-, a juzgar por como menea el cucu en el clip, también está de acuerdo.
«On and On and On» (1980)
«On and on and on / Keep on rocking baby’ / Til the night is gone» … ¿Te ha quedado clara la directriz de ABBA?
No tengas en cuenta el horrible peinado de ellas -cuanto mal hicieron los 80’s- y pierde la chaveta contemplando la rockerizada interpretación televisiva, 100% Status Quo, de este fabuloso boggie incluido en «Super Trouper» (1980). La versión en estudio tiene un enfoque más robótico/new wave, pero es igualmente irresistible.
«Does Your Mother Know» (1979)
Rozando el larguero de la pedofilia, «Does Your Mother Know» es un infeccioso rock n’ roll bailable (atención al ¿riff? inicial, puro despiporre) en el que Björn se desmelena rememorando experiencias con groupies menores de edad.
Podemos bailar si quieres, charlar e incluso flirtear, esto … ¿sabe tu madre que estás de parranda? La estrella, cada vez más cachonda (estás tan buena, provocándome, pero sólo eres una niña), deseperada, consciente del fregado en el que se puede meter, intenta poner el freno de mano al asunto. ¿Lo conseguiría?
Por cierto, no olvides que la «Dancing Queen» was only seventeen.
«Hole in Your Soul» (1977)
ABBA también hicieron sus pinitos en el campo del arena rock. Su «The Album» (1977) incluía este trepidante himno de estadio llamado «Hole in Your Soul», tema que me recuerda a los Queen más grandilocuentes. Te diría que Benny y Bjorn se inspiraron en «Let Me Entertain You», pero el clásico de Freddie y compañía se editó al año siguiente!
«There’s gotta be rock’n roll / To fill the hole in your soul» … todos a seguir su mandato!
«He is Your Brother» (1973)
¿Lo tuyo es el rock campestre? ABBA también tocaron ese palo. «He is Your Brother» forma parte de «Ring Ring» (1973), debut de nuestros protagonistas, y bien podría haber sido compuesta en un bungalow de Laurel Canyon.
Atención a las chisporroteantes juegos de guitarras que se tejen a lo largo del tema y al deslumbrante pandero blanco de Agnetha en el intervalo 1:05 -1:10. Yee-haw!
«Hey, Hey Helen» (1975)
Te digo que este tema fue compuesto por Marc Bolan y te lo crees.
Segundo corte de su álbum homónimo de 1975 (viene justo después de «Mamma Mia»), «Hey, Hey Helen», con su killer riff inicial, estaría en todas las listas oficiales de «las mejores canciones de glam-rock de la historia» si sus autores no fueran ABBA. Espero que a partir de ahora esté en la tuya.
«Gonna Sing You My Love Song» (1974)
Toda banda rock con un mínimo de aspiraciones tiene su power ballad, así que en este top no podía faltar el momento tierno.
Lo normal es que odies temas lentos tan sobados -y pastelosos- como «Fernando», «Chiquitita» o «The Winner Takes It All», no te culpo, pero apostaría a que -a no ser que seas un ABBAhead- no tienes controlada a «Gonna Sing You My Love Song», una preciosidad que no encontrarás en los recopilatorios.
Encontrarás esta delicatessen, que encajaría de perlas en el repertorio de unos Journey o unos Angel, en «Waterloo» (1974).
King Kong Song (1974)
Según leí en unos comentarios de Youtube -contrastada fuente de la verdad-, ABBA tienen un curioso record: son la única banda que citan al rey de los simios en dos temas distintos. De uno no recuerdo el nombre -en cuanto lo haga edito el post-, el otro es este pedazo de glam descerebrado llamado «King Kong Song».
Parece compuesta por el dúo Nicky Chinn & Mike Chapman para alguno de los álbumes de Mud o The Sweet, pero no, esta gorilada lleva la firma de la doble B y es el tercer tema del álbum «Waterloo» (1974).
Dato: los también suecos Electric Boys hicieron una abrasiva versión en un disco tributo de 1992.
I’m A Marionette (1977)
ABBA goes ¿prog? en esta auténtica rareza dentro de su repertorio. En las antípodas de la habitual luminosidad de sus canciones, la pesadillesca «I’m A Marionette» parece extraída de una película noventera de Tim Burton. Hasta su puesta en escena, cercana al shock rock, con Agnetha y Frida disfrazadas de siniestras gemelas, se sale de su norma.
Encontrarás a «I’m A Marionette» agazapada en los últimos compases de «The Album» (1977). Que no falte en tu próxima fiesta de Halloween.
«So Long» (1975)
Con Tracy y Daisy funcionó, pero a Frida y a Agnetha no te las llevarás al catre a base de talonario. Al menos, eso es lo que aseguran en la letra de «So Long», el infeccioso primer single del LP «ABBA» (1975).
La idea era repetir el bingo con un tema marchoso a lo «Waterloo», el eurovisivo tema que les consagró. El éxito no fue tan arrollador, pero «So Long» funciona a la perfección como trotón rompecaderas rockandrollero.
«Watch Out» (1974)
La joya de la corona sueca. Leo que al grueso del fandom le disgusta «Watch Out» por tosca y excesivamente rockera -de hecho, sólo acumula un «ridículo» 1.192.822 plays en Spotify- lo que es señal inequívoca de lo buenísima que es.
Aunque entiendo a esos fans. Súper agresiva, con una guitarra crepitante, un bajo que es puro mojo y unos coros femeninos que cortan como cuchillas de afeitar, ¡no parece ABBA! «Watch Out» es hard rock setentero de infinitos kilates. A nivel lírico, vendría a ser un psicópata sexual acechando a su presa.
Encontrarás está monstruosidad -que fuera versionada por sus compatriotas Spiders, aunque sin llegar a la fiereza de la original- en el octavo corte de «Waterloo» (1974).
Aquí tienes la playlist con un puñado de bonus tracks:
Brutal!, brutal!, BRUTAL!!!. Lo he disfrutado la hostia y mola ver esa cara más tórrida y menos babosilla de ABBA… Enhorabuena!!
Gracias por el feedback, César!
Ahora que el pop-rock ya no existe, como se echa de menos a bandas de este tipo, eh. En fin, a disfrutar de esas dos docenas de temas imbatibles (algunos más rockeros, otros menos) de ABBA!