And that goes for all of you punks in the press
That want to start shit by printin’ lies instead of the things we said
That means you Andy Secher at Hit Parader, Circus Magazine
Mick Wall at Kerrang, Bob Guccione jr. at Spin
What you pissed off ‘cause your dad gets more pussy than you?
Fuck you! suck my fuckin’ dick!
Estos días ando leyendo los dos volúmenes de «El Crimen Perfecto«, los ensayos sobre el universo GN’R escritos por Anchel P. Solana. A raíz de esta lectura, tengo la mente en plena ebullición, la bombilla se me enciende constantemente. Así que es más que probable que durante las próximas semanas dedique varios posts a la banda de mi vida. Ligeritos y más fotográficos que otra cosa, eso sí.
Cualquier fan de Guns N’ Roses nivel medio habrá reconocido la estrofa que preside esta publicación. Efectivamente, se trata de Axl soltando sapos y culebras acerca de ciertos individuos de la prensa musical en la parte central de «Get In The Ring«, uno de los clásicos de «UYI II«.
Mick Wall, Andy Secher, Bob Guccione Jr. … a continuación unas pinceladas sobre los señalados.
Mick Wall
Londres, verano de 1987. Semanas antes de lanzar «Appetite For Destruction» iniciaban un «stage» de tres semanas en Inglaterra. El EP «Live ?!*@ Like a Suicide» había tenido una repercusión notable en tierras británicas, por lo que Alan Niven, mánager de la banda, consideró beneficioso programar una serie de fechas en el legendario Marquee londinense.
La prensa rockera local no dispensó criticas favorables al primero de los shows -la banda se dejó caer por la redacción de la publicación Sounds para amenazar de muerte a su cronista-, pero al finalizar la tanda de conciertos los elogios ya eran unánimes.
La revista Kerrang! fue uno de los medios que mostró mayor entusiasmo (aquí, aquí y aquí podéis leer esos artículos). Y Mick Wall era su redactor estrella. Agradecidos por los piropos, GN’R mantuvieron una relación fluida con Kerrang!, concediéndoles numerosas entrevistas, y Wall llegó a entablar una estrecha amistad con Slash y Duff.
Entre Axl y el periodista no había tanta confianza, pero en 1990 el vocalista marcó el número de teléfono de Wall para desfogarse. Axl estaba furioso por un altercado que había habido entre Vince Neil, su mujer e Izzy y empezó a soltar mierda sobre el cantante de Mötley Crüe. Declaraciones realmente duras («quiero matar a ese hijo de puta») que llevaron a Wall a conceder a Axl la oportunidad de retractarse antes de publicar sus palabras. «Ni de coña, me reafirmo en cada puta palabra».
Cuando la conversación vio la luz en Kerrang!, Axl acusó al redactor de tergiversar sus palabras y solicitó al periodista las cintas con la grabación de la conversación. Wall se lo tomó como una ofensa, se negó y pasó a la lista negra, quedando su acceso a la banda cortado.
En enero de 1991 el culebrón GN’R-Wall vivió un nuevo capítulo en Brasil. Durante la celebración del Rock in Rio II el periodista intentó acercarse infructuosamente a la banda en diversas ocasiones. En todas ellas, fue despachado de malas maneras por los gorilas que protegían a sus antiguos colegas. Especialmente dolorosos fueron los desplantes de Slash y Duff. Sus antaño confidentes ahora no le miraban ni a la cara.
De la experiencia en Rio, Wall escribió un nuevo artículo en Kerrang! que volvió a sacar a Axl de sus casillas. El pelirrojo volvió a marcar el número del redactor y estas fueron sus palabras: “Hey, Mick, this is Axl. I just wanna say, I’m sitting here reading the new Kerrang!, and I just wanted to say one thing: see you in court, buddy!”.
A los tribunales no llegaron, pero Mick Wall tenía un puesto asegurado en el hall of fame de la infamia de «Get in the Ring«.
Wall, lejos de amilanarse, terminaría publicando polémicos libros como «Guns N’ Roses: The Most Dangerous Band in the World» o «W. Axl Rose – The Unauthorized Biography«, pero esa ya es otra historia.
Si quieres más detalles sobre el verano que GN’R pasaron en Londres, aquí tienes un artículo completísimo. Y aquí tienes a Wall rememorando la polémica con todo lujo de detalles.
Bob Guccione Jr.
¿Qué pasa? ¿Te jode que tu papi consiga más coños que tú? ¡Qué te jodan! ¡Chúpame la polla!
La mejor parte de la estrofa que encabeza el post iba dedicada a Bob Guccione Jr., fundador y capo de la revista Spin, una de las que cortó el bacalao en los 80’s y 90’s.
¿Y la referencia al padre catador de coños? ¿A qué venía? Bien, cualquier lector mínimamente cerdo sabrá que Bob Guccione padre fue el fundador de la mítica Penthouse.
Más allá de las facilidades que le proporcionaba el poder y el entorno laboral, teniendo en cuenta el físico de cada uno y que en 1991 Guccione Sr. aún contaba con 61 años, me posiciono con Axl. Papá debía follar bastante más que el hijo.
Spin fue otra de las publicaciones que se encaprichó de GN’R cuando todavía no eran nadie, ayudo activamente a su encumbramiento y se sintió despechada cuando el combo restringió el contacto con la prensa tras el éxito de «Appetite«.
Parece ser que a partir de 1989 entrevistar a Guns N’ Roses se convirtió en un deporte de riesgo. Los medios debían firmar un contrato draconiano que daba el derecho de supervisión, modificación y copyright del texto de la entrevista a la banda. Cualquier infracción resultaría en una indemnización de 100.000$.
Ante el panorama, Guccione Jr. decidió publicar el contrato en la revista, animando a los lectores a cumplimentarlo solicitando su propia entrevista. Se calcula que llegaron en torno a 10.000 solicitudes a las oficinas de GN’R. Lógicamente, Axl tomó nota.
Por si esto fuera poco, Guccione Jr. mandó unos reporteros a Indiana para que investigaran los orígenes de Axl. El resultado fue el artículo titulado «Guns N’ Neuroses: How Bill Bailey became Axl Rose and developed his appetite for self destruction«. Los tipos de Spin entrevistaron a ex-novias, colegas de la infancia, vecinos y demás. La desmitificación estaba servida.
Teniendo en cuenta los precedentes, es normal que la siguiente estrofa de «Get in the Ring» estuviera dedicada enteramente a Bob Guccione Jr.:
You be rippin’ off the f*ckin’ kids
While they be payin’ their hard-earned money to read about the bands
They want to know about
Printin’ lies startin’ controversy
You wanta antagonize me
Antagonize me, motherf*cker
Get in the ring, motherf*cker
And I’ll kick your b*tchy little ass
PUNK
Súbete al ring, hijo de puta. Te patearé tu culito de zorra. Guccione Jr. emitió una nota aceptando públicamente el reto. Dónde quieras y cuando quieras. Axl no respondió.
Dicen las malas lenguas que el vocalista, al enterarse de que el periodista tenía 7 años de karate a sus espaldas, optó por correr un tupido velo.
Andy Secher
¿Y sobre Andy Secher? Poca cosa. De hecho, nadie sabe el motivo concreto de su inclusión en «Get in the Ring«. Ni en los foros de fans hardcore de GN’R tienen una explicación.
Era el jefazo de «Hit Parader«, revista rockera de corte sensacionalista, pero no hay datos de un pique especial entre Axl y Secher. Supongo que, simplemente, no congeniaba con la línea editorial de la revista, siempre propensa al morbo. Revista, que, por cierto, tenía a Guns N’ Roses permanentemente en portada.
En cualquier caso, en 1992 Secher volvía a entrevistar a la banda en exclusiva, así que parece que su presencia en «Get in the Ring» fue un poco de «relleno».
¿Y qué fue de Andy Secher? Con los años dejaría de lado el circo del RN’R para volcarse en … ¡los trilobites! El tipo se ha convertido en una eminencia sobre estos bichos prehistóricos y su colección, con más de 4.000 ejemplares, es de las más importantes del planeta.