Este concierto tenia un doble motivo para mi asistencia. Por un lado, catar como se lo hacían los Green Lung, después de ese pelotazo publicado en 2021 que era «Black Harvest» y que ya apareció referenciado por estas páginas y por otro degustar la experiencia Clutch, banda que ha estado en los límites de mi radar musical.
El hecho de programar tres artistas, puede ocurrir que por los horarios no se pueda acudir a presenciar a alguno de ellos. De Tigercub, llegue a los dos últimos temas. Eso si sonaban compactos pero no me llegaron.
Con puntualidad británica o suiza, Green Lung tomaron el escenario de una sala Apolo, que presentaba una media entrada pero que consiguieron caldear el ambiente. Y salieron a por todas, con un Tom Templar ejerciendo de maestro de ceremonias y todo acompañado por ese muro sónico de las guitarras ( Scott Black) y teclados ( John Wright), con esas reminiscencias a Sabbath, Uriah Heep o Purple. En los 30′ escasos, despacharon «Old Gods», «Graveyard Sun» o «Let The Devil In». Nos supo a poco pero estuvieron tremendos.
Y el plato fuerte, con una sala Apolo ya repleta y al ritmo funky de «We Need Some Money» saltaban Clutch a la palestra. Ya con la inicial «Mice And Gods» ya nos tenían ganados a los que allí estábamos. Con un Neil Fallon espectacular a las voces y un sobrio y un tanto apático Tim Sulter a la guitarra, pero encadenando riffs diabólicos, y con una más que solvente y potente sección rítmica con Jean-Paul Gaster y Dan Maines. los temas se fueron sucediendo con un público, sobre todo el sector derecho, que comenzó reposadito pero contagiado por la energia sónica y las arengas de Fallon, se precipitó en un pogo constante.
Es cierto que su discografia no la tengo muy contralada, si bien el último trabajo «Sunrise On Slaughter Beach» reconocí «Red Alert», «Slaughter Beach», «Nosferatu Madre» o «Mountain of Bone». Del resto, canciones clásicas de su repertorio que el público sabia de memoria: «El Jefe», «Earthrocker», «Willie Nelson». El final a grito de «Vamonos» de su hit «Electric Worry» fue el colofón a uno de los mejores conciertos de este 2022.
Yo los vi en Azkena hace la tira de años. Un ilustre colaborador de este espacio me dijo a mitad de show: «buah, se parecen a Stuck Mojo» Y era verdad!
https://www.youtube.com/watch?v=p0NpeWe5sGk
No sé por qué, pero Clutch nunca han sido mi debilidad.