¡Reñidísimo! La semana pasada se dio una lucha encarnizada entre The Last Internationale y Shotgun Mistress por lograr el primer puesto, con victoria final muy ajustada para la canción protesta de Delila Paz y compañía. Enhorabuena tanto a neoyorkinos triunfantes como a los australianos de plata.
En la presente edición tenemos retornos anhelados, cantos de amor a la mama, hombres perro, melenudos con bigote y motoristas navajeros. ¡Vota por tu perversión favorita al final de este post!
Foxy Shazam – «Burn»
El exceso, el glamour, la brillantina, la diversidad de estilos era algo con lo que nos engatusaron Foxy Shazam, pero aquello desapareció. Pues bien, han vuelto en 2020 para poner remedio y dar una lección de todo lo que saben.
“Burn” es su carta de presentación y contiene todos los elementos habituales, aunque ojo con que te pille descolocado, de inicio todo encaja y si estabas habituado a su propuesta te sentirás satisfecho en un primer momento. Te recomiendo analizar.
La aureola comercial revolotea por todo el tema, para muestra el piano de su introducción o el estribillo o unos cambios de ritmo guitarreros a lo Franz Ferdinand que descolocan. Pero asimilados esos conceptos, estos encajan con el notable tratamiento de las voces y sus cambios de registros y las guitarras crujientes. Esperaremos el trabajo completo.
Junkyard Drive – «Mama»
Los de Roskilde -sí, emplazamiento del gran festival danés de mismo nombre- llevan una temporada en mi radar. Con un nombre que puede llevar a equívoco (nada que ver con David Roach y los suyos), estos daneses cuentan con un par de LP’s hard-rockeros nada desdeñables y suelen lanzar clips con asiduidad.
Su última entrega es este «Mama» que, salvando las distancias, me recuerda a las grandes baladas de los Skid Row de «Slave to the Grind». Amor de madre.
Dätcha Mandala – «Stick It Out»
Dätcha Mandala es otra pujante formación europea. El power trío de Burdeos de classic rock -que recorrió la piel de toro ahora hace justo 1 año- acaba de editar su tercer LP, «Hara», que se inicia con esta tremebunda «Stick it out».
Su clip cuenta con varios de esos hombres-perro enfundados en cuero que tanto nos gustan. Amantes del bondage, esta semana lo tenéis fácil.
The Hawkins – «Roomer»
Compañeros de escudería -y de uniforme azul y amarillo- de los añorados Honeymoon Disease, The Hawkins son una banda curiosa, diferente a la prototípica banda sueca retro de melenudos con bigote (alguien tenía que decirlo: esa estética queda bien a muy poca gente).
Con un desconcertante primer minuto, «Roomer» se revela como un interesante experimento que fusiona la ópera rock excesiva de Queen con el (inevitable en esas tierras) buen rollito Thin Lizzy. Todo ello aderezado con pretendido humor nórdico que solo entienden ellos.
The Death Wheelers – “Divine Filth”
Bienvenidos a un retro viaje instrumental en forma de banda sonora impostada de las “actión movies” que poblaban el cine USA en la década de los 80’s.
Es más, The Death Wheelers toma su nombre de una “Psycho movie” de los años 70’s cargada de motoristas armados de cadenas y navajas.
En 1982 la decadencia ha llegado a Spurcity. La criminalidad manda en la ciudad y el consumo de una nueva droga, la DTA, se ha disparado dejando a la humanidad al borde del abismo. Se rumorea que detrás de esa droga se encuentra el “gang” de motoristas formado por nuestros protagonistas y que puede generar el fin del mundo. Este es el guión sobre el que se mueve la propuesta instrumental de The Death Wheelers y que en formato larga duración estará disponible el próximo mes de septiembre.