Incontestable palizón de Bruce Springsteen vía Jesse Malin a sus contrincantes en la pasada edición de vuestra sección favorita. Con todos sus defectos, el Boss sigue siendo el Boss. 58% de los votos con unpeople en una honorable segunda posición.
Motherfucker, grunge is back. Por si no te habías dado cuenta, esta semana te lo dejamos claro con dos tremendos ejemplares de angry riot grrrrrls, a las que debemos sumar al funkbluesman más cool del momento, una conveniente dosis de ratas en los oídos y un poquito de punk-pop del bueno.
Como siempre, contamos con tu voto al final del post.
Una selección de Le Punko & Sammy Tylerose:
Sludge Mother – «No Temple»
Sludge Mother (herself) es la historia de -según sus propias palabras- de una grungemaníaca que, cansada de no encontrar la música que andaba buscando (el sonido Seattle que escuchaban sus papis, pero actualizado a 2024), decidió que iba a crearla ella misma.
De momento, la jugada -estética despampanante aparte- le está saliendo redonda. Y es que esta «No Temple», que llevo pinchando en bucle desde hace una semana, podría figurar tranquilamente entre los surcos de «Facelift». Y su clip es puro 1994.
Por cierto, junto a las etiquetas #grunge o #sludge, su música se promociona en redes como #dad rock (!?) @derek-phillips, querido, ¿qué coño es el dad rock?
Dax Riggs – «Deceiver»
Dax Fuckin’ Riggs is back! Ya Bueno, ¿qué quien mierdas es Dax? Aunque comparte nombre con el Coyote que nos atormentó nuestro pobre corassssón y nuestro sistema nervioso, no tiene nada que ver. Riggs es el cantante de la banda Acid Bath, de la que ya te hablamos y puedes refrescar tu memoria aquí, además de Agents Of Oblivion (de los que ya nos leerás pronto…).
En cuanto Deceiver, sobresaturación, wall of sound y la voz de Dax que te podría llevar a lanzarte desde los Cliffs of Moher y obedecerías sin rechistar. Suena a murder ballad pasada por el tamiz doom-pop-sludgy que solo un maestro como Riggs puede mezclar. El tema se va cerrando sobre tí, hasta que te quedas como Frodo esperando el picotazo final de Ella-la-Araña.
La verdad que le había perdido la pista hasta que esta mañana al abrir Spotify para escuchar la retahíla de recomendaciones de nuestro OscarFS me he topado con este «Deceiver». Nada más y nada menos que 14 años de silencio de radio roto con este temazo que formará parte de un nuevo álbum previsto para finales de enero del 25.
Fantastic Negrito – «Runaway From You»
Fantastic Negrito -muy fan de esas patillas y el asimétrico corte de pelo- sigue demostrando que es el alumno aventajado de Sly Stone. Más acido que nunca, en el clip de «Runaway From You» le tenemos dando tumbos, bajo el efecto de sustancias varias, en compañía de una bella dama que probablemente sólo existe en su alucinada realidad.
La semana pasada estuvo girando por nuestras salas. Si estuviste ahí, cuéntanos qué tal.
chokecherry – «Mirror Mirror»
Más rock alternativo 90’s cargado de estrógenos y progesterona. chokecherry (todo en minúscula), otro exponente más de este maravilloso revival que empieza a asomar la patita, son tres chavalas de San Francisco cuya música se define como «grunge-kissed alternative rock buoyed by pop appeal and shoegaze alchemy«. Toma ya. Por cierto, la etiqueta shoegaze cada vez me atrae más, pero eso ya es otro tema.
chokecherry acaban de publicar un delicioso EP llamado «Messy Star». Salido de sus entrañas, aquí tenéis esta pedazo «Mirror Mirror», que bien podría pasar por una pieza de los STP más speedicos.
The Anti-Queens – «Magnolia»
Cerramos surtido semanal con The Anti-Queens, cuarteto mixto de Toronto que viene a sonar como si Veruca Salt hubiese potenciado su faceta más punk-popera. Si esta semana escuchas un estribillo más coreable y adictivo que este Bad, it’s not all bad, it’s not all bad, it’s not all bad -amo esos 30 segundos finales de canción-, vienes y me lo cuentas.