Cómo bien sabéis, la selección de las canciones que integran esta sección no es una tarea en solitario del firmante de este post. Los Cool 5 son fruto de las aportaciones de todo el staff. Y esas aportaciones no vienen firmadas, de tal manera que podéis jugar a adivinar quién propone qué.
En esta ocasión haremos una excepción. Nuestro hermano rockandrolero Àlvar Luis Gavaldà hace una aparición estelar recomendando el esperado retorno The Afghan Whigs. Disfrutemos de su savoir faire!
Por cierto, la coalición entre la bella Georgia Peach y las bestias de Nashville Pussy sedujo a los votantes de la pasada edición y se llevó los laureles. Eso sí, con el hardcore de Comeback Kid pisando sus talones.
Deposite sus votos al final del post, por favor.
DeeOhGee – «Going To The Woods»
¿Alguien recuerda a Blackfoot Gypsies? Yo tampoco, pero el caso es que su nombre me sonaba un huevo y he comprobado que telonearon a The Darkness en la gira presentación de «Pinewood Smile». Yo estuve en la fecha de Razz 2 y no sabría que decirte. O llegué tarde o mi memoria ya no es la que era.
En fin, que más da. El caso es que Blackfoot Gypsies -ellos sabrán porqué- han decidido rebautizarse como DeeOhGee, nombre de inequívocos aromas dixie que le sienta de perlas a su alegre amalgama de RN’R stoniano y sonidos hillbilies. «Going To The Woods» -con su correspondiente clip freaky donde acompañamos al alienígena Kronak en su búsqueda de la felicidad- es una buena muestra de lo que encontraréis en su reciente «New Way of Life«.
Seven Year Witch – «Cyanide»
Seguimos en el este del Mississippi. Seven Year Witch provienen de los bosques de Carolina del Sur y cuentan con uno de los mejores looks que encontrarás ahí fuera. A la altura de, por ejemplo, unos The Throbs. Por qué recuerda, en una banda el look importa.
¿Y la música? Pues de puta madre. Fabuloso rock clásico de la nueva hornada. Si su próximo LP, en su globalidad, sigue la línea de esta «Cyanide», tendremos un nuevo nombre a añadir a la liga americana formada por Rival Sons, Dirty Honey, Joyous Wolf y compañía.
The Afghan Whigs -«I’ll Make You See God»
Señoras y señores, apliquen una buena sesión de spa , vayan a la tintorería a recoger su traje , lleguen a su domicilio, vístanse con cautela, sin prisas y con sigilo, no vayan arrugar su atuendo reciente planchado. Limpien sus zapatos con dulzura y cálcenlos con si fueran dos recién nacidos. Para más detalles, les aconsejo una aguja de corbata, unos gemelos en los puños de la camisa y un pañuelo de seda. Muy bien, ahora vayan al mueble bar y prepárense un whiskey con hielo al gusto … vayan a su reproductor y presionen play, saboreen el nuevo tema de Greg Dullin y Cia y el jodido whiskey, porque las dos cosas entran deliciosamente bien.
Estas pequeñas instrucciones son para escuchar el nuevo tema de The Afghan Whigs,»I’ll Make You See God», después de cinco años de silencio. Un tema que no se aleja de las raíces de los gentlemen de Cincinnati. La composición y combinación perfecta, un toque de post-rock, otro de psicodelia y pizca de post-punk, sin olvidar el ingrediente principal Greg Dulli con su voz. Que buen sabor dejan en nuestras bocas este nuevo sencillo y el whiskey con hielo,
Ahora solo queda esperar a que salga a luz alguna noticia sobre un posible nuevo álbum para este 2022, cruzaremos los dedos y de mientras volvamos al mueble bar para preparamos un nuevo whiskey con hielo.
Red Hot Chili Peppers – «Black Summer»
Sí, no me he vuelto loco. Llevo años despotricando de los puto peppers, lo sé. Dejaron el mojo y la inspiración después de ese discazo incomprendido llamado «One Hot Minute». Después se lanzaron de cabeza a la radio fórmula, discos accesibles y cero peligrosos, cero ambiciosos. De todo lo publicado desde ese lejano 1999 mi disco favorito es «By the Way». Sí, el sonido perdió el funk, la rabia, y sus sonoridades eran más sumisas, más suaves, smoothies … pero ese disco me encantó. Después, la nada, el no sonido.
Y llegó el 2022, sin esperanza ni ganas de escuchar nada de los californianos, pero de repente escuché este single y, aun estando a años luz de lo que me gusta de los Peppers me llevó a la sonoridad del «BTW» y el riff de Frusciante me atrapó. El estribillo es lamentable, de haber sido bueno probablemente estaríamos ante un gran tema de las guindillas, pero, hey, no está mal viniendo de dónde estamos. Pero lo de Frusciante es magnífico.
Ahora, feel free de azotarme las nalgas. ¡Hostia puta, es que no me la saco de la cabeza!
Pike vs the Automaton – «Land»
Seamos claros: Matt Pike es el puto jefe del submundo. Un auténtico Riff Lord, un animal que ha parido auténticas maravillas con Sleep, con High on Fire. Ya lo decía Andrés Montes con Shaquille O’Neil : “Hago lo que quiero, cuando quiero y como quiero” pues Mike igual.
Para este delirio bluesero-bourbonesco, además, se ha juntado con Brent Hints y el resultado resulta ser el sueño húmedo de Phil Anselmo, eso que quiso parir en En Minor y se quedó a medias. Matt, Brent y compañía lo consiguen en 6 minutos y 35 segundos. El pasado 17 de febrero se publicó el disco, rodeado de primeras figuras del underground… Otro de los singles ‘Alien Slut Mum’ muestra su cara más destructiva y abrasiva, pero quedémonos con este ‘Land’. El video de acompañamiento lo podria haber escrito y dirijido el mismisimo Bukowsky en compañía de Fante.
No nos agradezcas, estamos para servir.