Casi un mes sin Cool 5! Este parón no ha sido motivado por nada en especial. El radar ha seguido activo, los temazos ha ido saliendo, se ha realizado la criba y han quedado debidamente almacenados. Tarde o temprano te los iremos presentando.
Sólo que últimamente hemos dado prioridad a las crónicas de conciertos, las sagas de Andreu from Sabadell y a los tíos y tías en pelotas. Son rachas.
Al tema. Tyler Bryant fue el mayor seductor de la pasada edición de vuestra sección favorita y venció por un estrecho margen a Scowl, la segunda propuesta con más votos. Chapeau por ambos.
Esta semana conjugamos producto patrio -psicotropía jienense y punk català- con artículos de ultramar de rabiosa actualidad. Al final del post, ponte la toga de cuero y dicta sentencia con tu voto.
Una selección de Le Punko & Sammy Tylerose:
Greta Van Fleet – «Meeting the Master»
Breaking news! Hora y media antes de publicar este post Greta Van Fleet han compartido el primer adelanto de «Starcatcher», álbum a que pondrán a la venta este 21 de julio.
«Meeting the Master» consolida la senda iniciada en «Battle at the Garden’s Gate», su fabuloso anterior trabajo. Bellísimo tema, onírico y épico, Greta Van Fleet se alejan definitivamente de la comercialidad y la radiofórmula (si es que alguna vez estuvieron cerca) y ahondan en su personalísimo sonido.
Algunos aún saldrán con el chascarrillo de Led Zeppelin, otros se fijarán más en el atuendo de gogó ibicenco que en la música. El resto estamos de enhorabuena.
Buckcherry – «Good Time»
Buckcherry vuelven con una canción llamada «Good Time» -adelanto de «Vol.10», nuevo disco a publicarse en junio- y su barato clip muestra a jamonas y a descerebrados en plena farra casera. Lo reconozco, esta vez los haters lo tendrán fácil. La sensación de autoparodia es grande.
Pero oye, ésta, SPD, es su casa, así que hagan lo que hagan, y salvo que mis compañeros se amotinen, Josh Todd y sus chicos siempre tienen nuestro altavoz asegurado. Y la canción, siendo más de lo mismo, mola, por supuesto!
CRIM – «Cançons de Mort»
Straight outta Tarragona, motherfuckers!
CRIM han vuelto por todo lo alto y es imprescindible gritarlo a los cuatro vientos. El Punk Rock altamente metalizado que perpetran Adrià Bertran, Quim Mas, Marc Anguela y Javier Dorado se asemeja a una ensalada de hostias lanzada por un anfetaminizado Diablo de tasmania harto de tanta mierda. Cançons de Mort lanza un rifaco nada más empezar como un cop de puny als intestins, un estribillo memorable bien rabioso y pegajoso.
Me alucinan, unos tipos que beben de fugazi a trago límpio, del capo di tuti capi Mike Ness, y con un mensaje oscuro, desasogado y fatalista que te escupen en el careta con la gargata rota de Adrià se merecen todo nuestro apoyo. Son martillazos en la puta jeta, viva CRIM, cagumrredeu!
Poco más tengo que decir: tenemos un bandón como la copa de un pino en casa y le damos el culo. Mal, que esta inclusión en el Cool 5 sea el inicio de un seguimiento más cercano.
Samantha Fish & Jesse Dayton – «Riders»
Uno de los dúos más comentados de la temporada. La heroína blues de Kansas City y el prestigioso todoterreno tejano han unido fuerzas en «Death Wish Blues», un álbum conjunto que verá la luz el 19 de mayo y que probablemente será lo más cool que te echarás a los oídos este 2023.
Dime si no mola este adelanto llamado «Riders», con su base a lo «Superstition» de Steve Wonder, las voces súper bien empastadas de los dos jinetes y el fuego que sale de sus guitarras, especialmente del slide de Samantha.
Santo Rostro – «Carcasa Digital»
Desde el underground jienense y envueltos en espeso humo negro y todo tipo de sustancias psicotrópicas surgen Santo Rostro, una máquina de heavy psych bien amarado de sludge y doom con claras tendencias homicidas y progresivas.
No te nos vayas a asustar, gregarios de Black Sabbath y con el sello de calidad de Spinda Records Santo Rostro acaban de publicar su cuarto álbum: Después no habrá nada. Si su portada ya es un trip de aúpa ni te cuento lo que hay dentro de la portada, entre los surcos del disco. Tralla dura y viajes psicodélicos, mantras asesinos y bucles dementes como este Carcasa Digital. Viva le puto Andalusian Noise!