Era de esperar. Los pronósticos se cumplieron y Junkyard arrasaron en la pasada edición de vuestros Cool 5. Casi la mitad de los votos fueron a parar al temazo de David Roach y los suyos. Nada mal lo hicieron Wild Road Rollers, merecedores del segundo puesto gracias al apoyo de los bikers lectores de SPD. Enhorabuena a ambos!
Esta semana tenemos buenas dosis de hard rock californiano y escandinavo, punk abrasivo desde la Pérfida Albión, punk soleado desde la Costa Oeste y una joya perdida de la década anterior que amenazará seriamente la salud de vuestras cervicales y cuerdas afónicas.
Como siempre, tu voto al final del post separará el grano de la paja y decidirá la canción realmente molona de la semana.
The Bronx – «Peace Pipe»
Aunque su nombre parezca indicar lo contrario, The Bronx no son neoyorquinos. Son de L.A. y llevan 20 años siendo uno de los estandartes del punk californiano. Pero un punk del que nos gusta en esta casa, más cercano a Dictators que a NOFX, para entendernos. Un punk que en muchas ocasiones abraza el hard-rock sin complejos (su álbum «IV» de 2013, uno de mis favoritos de la pasada década, está lleno de himnos que fusionan ambos géneros).
Su nuevo álbum, el sexto de su carrera, se titula, como no, «VI» y lleva desde el 27 de agosto en la calle. De él se extrae esta rotunda «Peace Pipe».
Ah, por si los atractivos The Bronx ya fuesen pocos de por sí, ahora cuentan con todo un Joey Castillo (Danzig, QOTSA) a las baquetas.
Hardcore Superstar – «Dreams in Red»
De Hardcore Superstar se podrán decir muchas cosas -yo por, ejemplo sólo soy fan de su primerísima etapa, la que abarcaría hasta «Thank You (For Letting Us Be Ourselves) (2001) y no me gustó nada el giro metálico que tomó su música-, pero con la tontería llevan casi 25 años ininterrumpidos en el negocio.
Con 11 LP’s en la mochila, un directo intachable (te podrán gustar más o menos, pero Jocke Berg es una de las mejores bestias escénicas que he visto en mi vida) y una buena base de fans, ya se puede considerar a los de Goteborg de unos clásicos en vida.
En marzo de 2002 lanzarán su doceavo álbum, «Abrakadabra», y ya han empezado a desgranar algunos de sus temas. «Catch Me If You Can» es un buenísimo ejemplo de su hard festivo/agresivo (en serio que Jocke ya tiene 47 tacos) y bien merecería ser candidato a canción cool de la semana. Pero me quedo con la también notable y más oscura «Dreams in Red». Ahora que viene Halloween y que el festival de Sitges está en marcha (donde SPD hará acto de presencia, por supuesto), la temática truculenta del clip viene que ni pintada.
L.A. Guns – «Cannonball»
L.A. Guns es una de mis bandas favoritas. Sus 3 primeros LP’s me parecen la quintaesencia de un sonido que amo. Y, aunque Phil Lewis seguía editando discos más que decentes y ofreciendo grandes shows junto a mercenarios de lujo, durante muchos años suspiré por una reunión de Tracii Guns y Phil.
Y mira tú por donde, una vez producida esa reunión, he sudado de ellos. Lo lógico dice que debería hacer comprado y disfrutado discos como «The Missing Peace» o «The Devil You Know», pero no. Los adelantos no me convencieron y el aureola low cost que rodea a esos proyecto y a la banda en sí me ha echado para atrás. Creo que ni le he dado al play en Spotify. En fin, tonterías de uno.
En cualquier caso, L.A. Guns vuelven al ataque con nuevo álbum («Checkered Past» se llama la criatura y se el próximo 12 de noviembre) y «Cannonball» es su carta de presentación. No es «Sex Action» o «Rip and Tear», pero mola. Además, Phil está hiper entrañable con sus disfraces de pirata comprados en un bazar.
Frank Carter & the Rattlesnakes – «My Town»
Ladies and gentlemen… Frank Carter and the Rattlesnakes are back.
Bueno, en realidad, el single que mandamos como uno de los temas más molones de la semana lleva ya unos meses circulando, pero no se podía quedar fuera. Hace unos días Sergio Crime ya nos regaló su post sobre el Frank y sus serpientes de cascabel y, oh coincidencias… ayer estaba de camino a las extraescolares de mis chamaquitos y me topé con este cañonazo llamado «My Town». Sigo empeñado en meter baza en los gustos musicales de mis hijos, si, los quiero adoctrinar, o mejor: meter la semilla que un día sea una sequoia terrorífica. Obviamente voy perdiendo la guerra.
Anyway… «My Town» salió el 28 de abril, quizás todos lo conozcáis ya. No Importa, si lo conocéis, felicidades, si no, ya tienes temón para rato y…. encima Joe Talbot colabora en la destrucción neuronal. Un dúo Carter & Talbot? ¡Póngame media docena! ¡Vaya que sí!
Dos minutos y cuarenta y cuatro segundos son suficientes para que el tema se te pegue sin remedio y te arrase por completo. ¿No es así? Entonces es que estás muerrrrrto! Este octubre saldrá el nuevo álbum “Stinky”, te lo vas a perder? Nosotros obviamente no. ONE, TWO, THREE, FOUR!
Dead Sara – «Weatherman»
Si el compañero LePunko os ha propuesto una canción de hace más de medio año, el tema que cierra esta selección … es de hace casi una década! SPD = pura actualidad, ya sabéis.
Coñas aparte, «Weatherman» (2012) es una joya oculta incomprensible que no conoce nadie, que he descubierto esta semana y que me he visto obligado a compartir con todos vosotros. Un himno que aúna lo mejor de los 90’s.
Dead Sara están de vuelta este 2021, pero su propuesta ha variado hacia sonidos chungos. No importa, «once upon a time» fueron capaces de componer algo tan grande como esto: