En aquella fatídica noche del 20 de Octubre de 1977, la familia sureña se vio afectada por la pérdida de una figura que empezaba a ser ya una leyenda: Ronnie Van Zant. Pero también doblemente castigada fue la familia Gaines: Cassie solista de las Honkettes y su hermano Steve, también morían en el accidente.


La figura de Steve Gaines, cuya pasión por la guitarra nació cuando vio a The Beatles a los 14 años en Kansas City. Su carrera tuvo poco recorrido en los Lynyrd Skynyrd, y nadie puede imaginar, por la juventud ( 28 años ) que tenía, hasta donde hubiera podido llegar, porque su llegada había sido para los Skynyrds una bocanada de aire fresco. Con él, volvía la Guitar Army: Rossington, Allen y Gaines. Vaya trio.
Entró en los Lynyrd Skynyrd gracias a su hermana, que recomendó de manera insistente a los miembros de la banda a su hermano, quienes buscaban sustituto del orondo Ed King. Lo cierto es que Ronnie no estaba muy entusiasmado, y lo sacaron al escenario de manera improvisada en la canción más fácil del repertorio «T for Texas» e incluso avisaron a los técnicos de sonido de anular el sonido de la guitarra de Steve. Pero el tio cuando salió al escenario y enchufó su guitarra dejó asombrados al resto de banda.
Participó en el directo «One From The Road» ( 1976) dejando tan buen saber de boca, que Ronnie no dudó en ficharlo para «Streets Survivor» ( 1977) en el que colaboró en la composición de algunos temas.
Pero en la discografia de Steve Gaines, había quedado en el olvido una grabación realizada con su anterior grupo Crawdad, realizada en los míticos estudios Capricorn en 1975 y que gracias a MCA fue publicada en 1988, once años después de su muerte.
En este trabajo, de carácter más bluesy y soulero, y con inclusión de sección de vientos en más de un tema, en el que incluyen versiones de Curtis Mayfield ( «It’s Alright») o Taj Mahal » Blackjack Davy» de corte reagee, Steve demostraba ya su versatilidad en la guitarra y cantando no se quedaba atrás. Una composición suya «One In The Sun«, aparecía en la anterior delicia sureña. El blues más clásico con un cierto aroma Allman, aparece en «Give It To Get It» con unos teclados muy Billy Powell.
Valgan estas lineas para que nunca dejemos de olvidar a Steve Gaines , y que transcurridos casi más de 50 años, que el sol siga brillando como nunca lo ha hecho.