El clan Van Zant es uno de los más importantes en la música sureña. Dejando de lado al malogrado Ronnie, sus hermanos Donnie y Johnny también son todavía parte relevante del southern rock. Y también tendríamos que acordarnos de su primo Jimmie.
Empezamos por el más pequeño: Johnny. Nacido en 1960, y que con 20 años debutó con un más que digno trabajo donde las influencias familiares estaban muy presentes: » No More Dirty Deals«. Sonido hard rockero pero con ese poso sureño marca de la casa.
A éste le siguieron dos más. » Round Two» ( 1981) y «The Last Of The Wild Ones» ( 1982) para acabar con «Van Zant» ( 1985) en el que hay cambio radical de estilo: Se adentra en el Melodic Rock, mucha presencia de teclados y sonidos más AOR.
En 1988 participa en la grabación del concierto «Southern By The Grace Of God», que significó el primer álbum de la reagrupación de Lynyrd Skynyrd después de su trágico accidente aéreo. Y partir del 1991, se convierte ya en miembro oficial de los nuevos Lynyrd Skynrd hasta la fecha.
Eso sí, antes de acabar en los Skynyrd, en 1991, publicó su último trabajo en solitario: «Brickyard Road», sentido homenaje a su hermano Ronnie, ya que Brickyard Road era el nombre de la calle donde vivía Ronnie con su mujer e hija antes de morir el 20 de Octubre de 1977.
A continuación tenemos a Donnie. Nacido en 1952, su éxito es mas que evidente con los 38 Special que los lideró desde el 1974 hasta el 2013, cuando por motivos de salud tuvo que retirarse de los escenarios, si bien continúa escribiendo canciones para ellos.
Con los 38 Special despachó excelentes trabajos de rock sureño: » 38 Special» (77), «Rockin’ Into The Night» (79) o «Wild Eye Southern Boys» ( 81). Con el paso de los años el sonido más sureño fue derivando hacia sonidos mas AOR: «Rock’n’Roll Strategy» (88) o «Resolution» (97).
Alternando el trabajo con sus bandas, Johnny y Donnie han publicado varios trabajos con el nombre de Van Zant. Se iniciaron con «Brothers to Brothers» (98) y «Van Zant II» (01). A partir del 2005 con «Get Right With The Man» buscaron sonidos más country, colocando «Help Someboby» entre el Top 10 de los charts del género en el 2005.
Y finalmente, aunque no tan conocido también hay que hablar de Jimmie, primo de los anteriores que también representó con honores el apellido Van Zant.
Si bien es cierto que su iniciación en el mundo de la música fue bastante tardío. En el 2000 publica su primer trabajo «Southern Comfort», donde honra la memoria de su primo en la canción «Ronnie’s Song», un auténtico Free Bird. Su estilo es una mezcla de sureño con toques country.
Publicó dos trabajos más hasta que un cáncer en 2006 se lo llevó junto a su estimado primo Ronnie.