¿Cuándo termina una década? ¿En el año 9 o al cabo de 365 días (año 0)? Y por ende, ¿cuándo empieza la siguiente? ¿Año 0 o año 1?
Recuerdo que el debate fue especialmente intenso con el cambio de siglo: mientras que la mayor parte de la humanidad se sintió en el siglo XXI tras las campanadas del 31/12/99 y se corría una juerga acorde al acontecimiento, diversos expertos -por ejemplo, la RAE– intentaban -en vano- aguar la fiesta indicando que la nueva centuria no se iba a iniciar hasta el 1 de enero de 2001.
Y mientras escribo esto me ha venido a la cabeza el mítico «efecto 2000», que iba a desatar sin remedio un cataclismo nuclear cuando las máquinas se hicieran la picha un lío con el dígito 00.
Ahhh … the good and pre-RRSS old times.
¿A qué viene esta infumable intro? Pues que me viene al pelo para colar a «Uppers and Downers«, aunque se lanzara en el año 2000, dentro de la sección Forgotten Black Plastics of the 90’s.
Además, el debut de The Yo Yo’s se editó en Sub Pop, la discográfica noventera por excelencia, así que aceptemos pulpo.
The Yo Yo’s se forman en 1998 cuando Danny McCormack, sin nada mejor que hacer tras la separación de The Wildhearts, decide quitar el polvo a su bajo y reúne a otros 3 tipos con tupé para crear una de las bandas más cool, a nivel musical y estético, que se recuerda. Lástima que en un par de años ya se hubiesen mandado a la mierda mutuamente.
Punk, sleazy, rockabilly, powerpop … «Uppers and Downers» tiene todos los ingredientes de tu mandanga favorita. Cuando desees dar un descanso a «P.H.U.Q» o «The Wildhearts Must Be Destroyed«, este disco debe ocupar su lugar en tu estéreo.
Discazo!!!