Mi acercamiento al Jazz se remonta a la primera mitad de los 90’s. Después de un buen puñado de años, en la que mi dieta musical se componía de sonidos cargados de guitarras y en plena primera etapa de la era alternativa, degustar las sonoridades e improvisaciones del jazz suponía una válvula de escape muy agradable.
Pues bien, en una de las visitas a uno de esos kioscos donde vendían prensa internacional (nos encontrábamos en plena era pre-internet), para obtener información directa de los movimientos de las bandas del momento, adquirí una revista especializada en Jazz. En dicha revista, trazaban un vinculo directo de la nueva música de Beastie Boys con un clásico como el álbum «Head Hunters» de 1973 de Herbie Hancock.
Los Beastie Boys de los que hablamos son los del tercer álbum, los que en pleno 1992 y tras lo que parece una continuidad del suicido comercial y de popularidad que ya habían desarrollado anteriormente con «Pauls Boutique (1989)», editan «Check Your Head». En concreto el artículo une exponencialmente el sonido del Free Jazz de Hancock con los pasajes instrumentales del trío de NY. Analizando el sonido, instrumentos como contrabajos, percusiones de aires latinos, sintetizadores y pianos corren libres por todo el álbum, sirva como ejemplo «Lighten Up».
Eso si, si prestamos atención a los créditos de los temas, Mark Ramos Nishita AKA Money Mark, aparece como co-autor de ocho de ellos. Esto sirve para establecer otra variante de paralelismo y otro camino a seguir para seguir buscando concordancias sonoras. Esto nos lleva a 1995 con la edición de «Mark’s Keyboard Repair», en el sello Mo’ Wax de James Lavelle AKA Unkle. El disco refleja todos los matices que se esconden detrás de muchos temas de Beastie Boys y establece un circulo muy interesante.
Un buen ejercicio y muy recomendable para establecer un paralelismo transversal, es ponerse los tres álbumes a los que se hace referencia en este artículo, ya sea en orden cronológico o de más actual a mas antiguo o en reproducción aleatoria entremezclándose entre ellos. Eso ya depende de ti.