Le tenía presente y me gustaba chequear Internet para cerciorarme de que Kirk Douglas seguía ahí. Era reconfortante saber que, a pesar de todo, el puto Espartaco, el último dinosaurio de Hollywood, seguía vivo.
Recuerdo su aparición en una entrega de premios en 2018, ya con 101 años y bromeando con la presentadora de turno, y pensar «joder, Kirk Douglas ha derrotado a la muerte». Pero no, el inevitable The End también ha llegado para Issur Daníelovitx Demski.
Michael Douglas ha anunciado esta noche el fallecimiento de su padre a los 103 años. Y con él, termina el Hollywood que alimentó a todos los que tenemos de 40 años para arriba.
Ahora es impensable, pero hasta la aparición de las televisiones privadas era normal que en TV echasen a todas horas films de 30, 40, 50 años atrás. Los Hermanos Marx, Errol Flynn, John Wayne, Kirk Douglas … esas películas de «risa», piratas o indios y vaqueros eran motivo de tertulia y juegos -callejeros, of course- entre los niños de la España ochentera.
Ponle a un niño de 2020 una película en chisporroteante blanco y negro, a ver como reacciona. Yo prefiero no probarlo con mis hijos, quiero tener la fiesta en paz.
Recuerdo cuando, a mediados de los 90’s, los colosos del Hollywood clásico empezaron a caer. Los octogenarios Robert Mitchum, Burt Lancaster, Gregory Peck, James Stewart … su nombre salió en el Telediario, uno tras otro, en un breve lapso de tiempo. Pero Kirk Douglas tuvo los huevos de aguantar otros 20 años.
En realidad, aún nos queda un pedacito de Hollywood. Olivia De Havilland todavía sigue dando guerra, 104 años en julio. Aunque parezca increible, una de las protagonistas de «Lo que el Viento se Llevó» sigue viva!!!
Genial escrito. El mundo del cine en parte está ligado directamente al de la música, puesto que una película mediocre con una acertada BSO,puede transformarse en una obra maestra. Dentro de unos años podrás reescribir tus palabras con la siguiente generación. Con titanes de la talla de Christopher Lee, Rutger Hauer o el gran Gene Wilder. Larga vida al Rock’n’films!!
Gracias por leernos, Allan.
Lo que comentas sobre cine y música es totalmente cierto, van estrechamente ligados. Y es tan o más famosa la melodía principal de pelis como «La Misión», «Carros de Fuego» o, incluso, «El Padrino» que el propio film.
Cada generación tiene sus leyendas, cierto. Aún nos quedan grandes como Robert Duvall, Robert Redford, Clint Eastwood, Dustin Hoffman o Gene Hackman (90 años tiene el amigo!), todos ellos con más de 80 años, pero estaremos de acuerdo en que no es lo mismo, ya no poseen ese aureola del Hollywood en B/N.