En este 2024 se celebra el 40 aniversario de uno de los discos que llevó a la cima del heavy metal a los alemanes Scorpions. Estamos hablando de «Love At First Sting» y con el que aprovechan después de su tour de despedida, para volver a los escenarios celebrando el aniversario de tan magna obra.
Un disco redondo, en el que conseguían unir a la perfección el sonido potente con estribillos perfectos. El inicio con «Bad Boys Running Wild», acompañada de «Rock You Like a Hurricane» es espectacular. Y si hay temas como «Big City Nights» combinados con otros más melódicos como «I’m Leaving You» y el final con la archiconocida «Still Loving You», cerraban una auténtica obra maestra de Heavy Metal Melódico.
Después de la consiguiente escucha del disco de los Scorpions, la curiosidad me llevó a ver que otros lanzamientos cumplían 40 años.Y la verdad que lo que me apareció fue espectacular. Lanzamientos de bandas ya consagradas se entrelabazan con la aparición de noveles bandas, algunas llegando a ser grandes bandas y otras que se quedaron por el camino. Las siguientes lineas son un titánico ejercicio de inmersión musical, que pretende ser un sentido homenaje a la música de aquel glorioso 1984.
Canadá:
Canadá es un país que rockea con clase. Ese 1984, Brian Adams con «Reckless» llegó al número uno en el Billboard Americano. Rush con «Grace Under Pressure» cambiaban su sonido dando más protagonismo a los teclados. El heavy metal lo abanderaban Helix y su «Walkin’ The Razor’s Edge».
Y April Wine, un banda un tanto desconocida, nos deleitaba con «Animal Grace» que representaba su onzeavo trabajo. No nos podemos olvidar de otro trio con sonidos más potentes como Triumph que publicaban «Thunder Seven». Y en el apartado femenino nadie como Lee Aaron para demostrar que era una auténtica «Metal Queen».
U.S.A.
En U.S.A. aquel año lo petó nuestro rockero favorito de New Jersey con «Born in The U.S.A», pero si nos centramos en sonidos un poco más hardrockeros hay para dar y vender. Kiss seguían sin maquillaje en su «Animalaze» y Dee Snider y los suyos se marcaban un tremendo «Stay Hungry». Dokken ponía los cimientos del Heavy más melódico con «Tooth And Nail».
Y de todas las publicaciones de ese año y mira que hubo, los que menos se rompieron la cabeza con poner nombre a su trabajo, fueron los Van Halen con su gran «1984». Pero si hay que destacar algo en concreto fue el debut de Ratt y su tremendo «Out Of The Cellar» que los llevó a la cima del Glam Metal. Vale la pena recuperarlo y recordar temas del calibre de «Wanted Man» o «Round and Round».
Islas Británicas
De las Islas Británicas, trabajo de los grandes «totems»de aquella época. Saxon nos dejaban su espectacular «Crusader» con el que iniciaban la conquista del mercado americano, Los Maiden empezaban con sus desvarios progresivos en «Powerslave» y los Judas nos daban una buena ración de heavy metal con «Defenders Of The Faith».
Sin olvidarnos de la reunión de Purple con «Perfect Stranger» y el último coletazo de blues rock de la Serpiente Blanca con «Slide It In». Dio con «The Last In Line» intentaba mantener el éxito de su predecesor «Holy Diver». Un guitarrista enorme como era Gary Moore nos traía uno de los directos de la época «We Want Moore».