Inter Arma. Metal extremo, retorcido, indomable, de categoría suprema. Parece que la temporada de versiones ha empezado. En un post anterior ya comentamos el avance del próximo disco de Mantar. Pues bien, el metal extremo parece volcado en versionar todo tipo de grupos y temas: en breve aparecerá el disco de versiones de Nirvana de los colosos Thou. Esta banda juega en otra liga. El disco es una recopilación de todas las versiones que han hecho en algún momento de su carrera.
Algunas más fáciles de encontrar, otras son verdaderos tesoros ocultos que necesitaban ser buscados a consciencia. Pues bien, con este Blessings of the Highest Order se ponen bien ordenadas en un discazo que te sumirá en un estado de ingravidez absoluto. Se destripan las costuras de esta banda. Un amigo ya me había advertido que algo del movimiento grunge se vislumbraba entre los sonidos que se despachan…cuánta razón tenía! En otro post os hablaremos de ellos, por el momento centrémonos en Inter Arma.
El próximo 10 de Julio saldrá a la venta el Garber’s Days Revisited. El nombre es un claro homenaje al $5.98 E.P.: Garage days re-revisited de Metallica aunque la banda californiana no aparezca en el álbum. Con un habilidoso (…) juego de palabras la banda cambia el garage por Garber que era el lugar de ensayo de la banda. Vayamos a la chicha del asunto.
Éstos son los elegidos: Ministry, Venom, NIN, Prince, Cro-Mags, Hüsker Dü , Tom Petty y Neil Young son las bandas a las que se les rinde tributo. Qué os parece la selección? Yo estoy que no toco con los pies en el suelo! Y más después de escuchar los primeros adelantos: NIN y Neil Young…sobretodo, Neil Young.
Si te digo March Of The Pigs, en un acto reflejo, tu cerebro volverá a recordar esa brutalidad sónica, ese disco absolutamente necesario, un game changer: The Downward Spiral.
La versión va a prácticamente clavar el tema, algo más de sustancia Inter Arma no le hubiera ido mal! Y, aun así, lo que ofrecen es de aúpa. Toda la brutalidad que preñaba el original se amplifica, se reboza en una agresión más punk, explota con tanta fiereza que haría palidecer al más blackie del lugar. Para caer de rodillas y darse de cabezazos con cada beat; con cada riff dan ganas de prenderse a lo bonzo y estallar enfrente alguna comisaria o destacamento militar. ACAB, fuckers.
La sublevación que provoca este tema es inmensa, dan ganas de empezar una revuelta contra todos. Pero este no es el mejor de los dos singles adelantos. Su originaria violencia le resta algo de sorpresividad aunque no por ello sea menos espectacular. La versión es cojonuda pero es que lo que sigue es mortal de necesidad.
En 1970 Neil Young nos regaló After The Gold Rush y en ese disco aparecía Southern Man. Un alegato anti racista que propició que Lynyrd Skynyrd escribiera su archiconocido Sweet Home Alabama como respuesta a éste tema y, sobretodo, a Alabama (del maravilloso Harvest, 1972) puesto que se sentían empañados por las acusaciones racistas.
Todo ese barullo quedó en nada y los dos declararon ser fans el uno del otro. Alimento para los medios, la mitología musical y, los músicos, los protagonistas, a lo suyo, en otro plano. Este es el contexto, a grosso modo.
En estos tiempos revueltos, confusos (como si hubiera tiempos plácidos, verdad?), con la muerte de Floyd dando latigazos en las consciencias de medio planeta, Inter Arma se lanza con una versión estratosférica que va muy acorde con todo el racismo imperante en el planeta. Te recomiendo calzarte unos buenos auriculares y darle cera a lo que viene.
Un fogonazo que empieza como la calma que precede la tormenta, hasta que estalla la distorsión. Riffs pesados y abrasadores. Tan necesaria que duele. Los blast beats combinados con la afilada guitarra que llora me parece simplemente mágico. El resto de versiones se intuyen demoledoras pero este Southern Man y, en menor medida, March of The Pigs son simple y llanamente maravillosas.
Todo el mundo hace versiones, Inter Arma lo hace mejor.