«Siempre que alguien me habla mal de Axl, le digo no, deja que te cuente una historia» – Cynthia McCloud
Hace tres años y pico inicié una serie inconclusa de posts titulada «Los otros protagonistas de Appetite for Destruction». Como recordarás/intuirás, estaba dedicada a aquellos personajes secundarios que pululaban alrededor de la banda y que, en mayor o menor medida, dejaron su huella en el mejor disco de la Historia.
«Los otros protagonistas…» sólo tuvo dos entregas, una dedicada a Pamela Manning y otra a Adriana Smith, pero tarde o temprano habrán más, pues tengo varios nominadas/os y me lo paso de puta madre haciendo el trabajo de campo y tecleando sobre los resultados.
Billy McCloud estuvo allí durante la génesis de «AFD», así que podría tener un capítulo en su saga, pero pero si este hombre ha pasado -relativamente- a la posteriedad es gracias a «UYI II», cuando ya hacía años que no estaba en contacto con la esfera gunner, así que el co-compositor de «Yesterdays» tiene el honor de inaugurar (originalidad al poder) ¡»Los otros protagonistas de Use Your Illusion»!
Septiembre de 1991. «Use Your Illusion I y II» se acaban de lanzar y lo estaban petando. Unas semanas más tarde, una chica llamada Cynthia McCloud se quedó a cuadros al recibir una llamada de su hermano Billy asegurando que había coescrito una de las nuevas canciones de Guns N’ Roses.

“Me llamó un lunes y me dice: ‘Oye, ¿recuerdas que te dije que solía juntarme con Axl Rose, que tocaba con ellos, y que escribíamos canciones juntos? Bueno, pues el otro día escuché una canción en la radio que escribí con él a mediados de los 80: ’Yesterdays’”
A mediados de los 80s, Billy McCloud tocaba en una banda de rock and roll llamada The Prodigals Sons y una noche hicieron de teloneros de L.A. Guns, cuyo cantante era Axl. Pronto hicieron buenas migas. Además, durante unos meses, McCloud compartió piso con Del James, uno de los mejores amigos de WAR.

McCloud le contó a su hermana que, tras escuchar Yesterdays en la radio, había llamado al DJ de la emisora para preguntar quién había escrito la canción, y le dijeron que en el álbum figuraba acreditada a Arkeen / James / Billy / Rose.
Lógicamente, nuestro protagonista se cagó en todo: ‘Solo han puesto mi nombre de pila. ¿Qué se supone que debo hacer? ¡Esa canción es mía!’
La hermana no terminaba de creerse la historia. Billy fue adicto a la heroína en los 80s, llegando a dormir en las calles, así que no se fiaba. Para intentar verificar la historia, habló con un amigo que era manager de bandas y éste le prometió hacer algunas llamadas a sus contactos en la industria. Diez minutos después, la llamó de vuelta: “Que tu hermano me llame ahora mismo”.

Seis semanas después Billy McCloud recibió un cheque de 100.000 dólares y el 29% de los derechos de autor en el futuro. «Mi hermano llevaba un año limpio y sobrio, estaba intentando volver a encarrilar su vida, y le entregan este cheque de 100.000 dólares … Guns N’ Roses le podrían haber ignorado, así que su integridad … para mí es alucinante. Quiero decir, ¿cuántos músicos harían algo así?”
Billy McCloud, fallecido en 2002, siguió recibiendo regularmente cheques de decenas de miles de dólares el resto de su vida. Antes de morir, legó sus futuros derechos de autor a sus sobrinas, las hijas de Cynthia. Con ese dinero se siguen pagando los estudios.
Lo suyo hubiese sido cerrar el post con un tema de The Prodigal Sons, pero me temo que no llegaron a grabar nada -si buscas por Youtube, no te confundas, esos Prodigal Sons son unos holandeses noventeros, que, por cierto, suenan muy bien-, así que no queda otra que recurrir, por enésima vez, a una de mis 3 canciones favoritas de GN’R.
Thanks, Billy!!!
Para más detalle, aquí tienes la principal fuente de este post.