Si estas vacaciones has querido ver un poco de mundo y no vas sobrado de guita, habrás hecho como yo: carretera y manta. En mi caso, 5.200 kilómetros rodados por el asfalto francés e italiano. Infinidad de horas al volante en las que, como Fortu, me sentí dominado por la Autopista. Y por los peajes; qué hartazgo de bajar ventilla e insertar VISA.
De canciones anglosajonas con el Highway en título y/o temática hay infinidad. Bon Scott tomó la «Highway to Hell», Ian Gillan quemaba gasolina en «Highway Star», Blackfoot se cascaban su «Free Bird» particular con «Highway Song» … todos las conocemos.
Mejor nos decantaremos por el producto ibérico. Para conmemorar mi road trip estival, 3 odas patrias a las carreteras de pago:
Obús – «Autopista»
En riguroso playback, unos poderosísimos Obús hacían saltar por los aires el plató de Tocata con el himno que ha inspirado este post. Hay que tener muy poca vergüenza y una gran autoestima para cascarse ese alarido final que, apostaría algo, es una de las piedras fundacionales de Gigatrón.
Loquillo y Trogloditas – «Autopista»
Los Troglos nunca sonaron tan hard como en esta revisión en directo, incluida en el mítico live «¡A por ellos…! que son pocos y cobardes» (1988) registrado en Zeleste, de su fabulosa «Autopista». Loquillo, aquí en versión bestia parda rockera, aún no había empezado a recitar poesía.
M-Clan – «Nacional 120»
La 120 no es una Autopista, es una Nacional. Concretamente, la que va une Vigo y Logroño. Pero M-Clan me gustan tantísimo que esta canción la debía colar sí o sí. Ahí tenéis a los murcianos, en su mejor momento -lo que equivale a decir que estaban al nivel de los mejores- en un show de 1997 en las Ventas donde compartieron cartel con Reincidentes, Def Con Dos y Extremoduro. Buenos tiempos para el rock con Ñ.