Morgan, banda fetiche para varios de los sujetos de esta casa, tienen nuevo disco en la calle. A continuación, no una, sino dos reflexiones acerca de lo que contienen sus surcos. Play:
Andreu From Sabadell says …
Es difícil condensar en 4 líneas el nuevo trabajo de Morgan, banda que he añadido como una de mis bandas favoritas gracias a esas continuas “indirectas” de mi buen amigo y Master and Comander de SPD, Samu. Y es que Morgan son un, para mi, un rara avis en el mundo rockero español.
En este nuevo trabajo, dan el paso a introducir más temas en castellano (5 de 11), en el que destaca un blues polvoriento despojado de toda la instrumentación a la que nos tienen acostumbrados, “Arena” donde la voz de Nina se acompaña únicamente de la guitarra de Paco Lopez, y quien se atreve a dar descanso a Nina en “Jon & Julia” en un tema de corte funky-pop setentero.
Destacar algún tema es complicado, ya que cada uno tiene algo que lo hace único en el global del trabajo. Podria destacar, uno de los más rockeros, que tiene un cierto aire a Oasis, “El Jimador” donde destacan la slide de Paco y la instrumentación que lo acompaña. Y no no olvidemos esa voz angelical de Nina.
Si no has escuchado a Morgan, como diría aquel … Estas tardando … y para aquellos que los hemos ya estamos a bordo, a seguir disfrutándolos y siendo consciente de que me he convertido ya en un Soldado de Morgan.

Sammy Tylerose says …
Afortunadamente, no escribí estas líneas tras el primer par de reproducciones.
«Hotel Morgan», mal escuchado, a trozos, con interrupciones varias, no me gustó de entrada. Soso, mediocre, insípido. Todo adjetivos feos.
Para que voy a negarlo, los comentarios avinagrados que leí antes de darle al play tuvieron su influencia. Esos «han cambiado«, «su peor disco«, «¿donde están las guitarras?» y demás hicieron mella. Ya ves, derrochando personalidad.
Pongamos que fue al tercer intento, tranquilo, sin moros en la costa, con mis buenos auriculares y a volumen 10 y medio, hice click. Entendí a «Hotel Morgan».
Es un tópico, pero en serio, escucha en condiciones los discos de las bandas que te gustan.
De hecho, la primera mitad de «Hotel Morgan» no deja de ser 100% Morgan old school. «Intro: Delta» es el tema intimista en castellano que venían metiendo en cada disco, «Cruel» representa su lado folkie y en «Error 406» y «El Jimador» demuestran su expertise en el soul y el R&B. «Radio» -su mejor canción de su catálogo junto a «A Kind of Love» para el que suscribe-, impresionante, especialmente en ese último minuto de ensueño -¿alguien dijo «Chinese Democracy»- cierra esta cara A «continuista».
Tampoco es que el lado oculto del plástico sea rupturista -el blues minimalista de «Arena» o la Alicia Keysiana «Pyra» son marca de la casa-, pero está claro que cortes como «1838» y «Jon & Julia», donde Morgan han querido emular a los Fleetwood Mac 80s, «Altar -con sus percusiones a lo world music- o «Final», trufada de sintetizadores, habrán descolocado al oyente tradicional.
Una vez degustado el disco con la atención que merece, nada que objetar. Simplemente se trata de Nina y compañía, combo ecléctico de por sí, creando grandísimas canciones y ampliando un poco más su paleta sonora.
Buen análisis compañeros cansados de esperar!
Yo estoy como Samu, pero sin haber llegado al momento de escucharlo y degustarlo con calma… 😉
Ganas de leer tu review de su próximo show de abril en BCN. Espero que para entonces hayas tenido tiempo de escuchar el disco en condiciones 😀