Si no entiendes qué coño significa el título, no estás sólo. Yo tampoco capto lo que pretende Le Punko con estos retorcidos enunciados, ¿pero acaso no molan? ¡Demos alas a su neurosis creatividad!
El caso es que la afamada sección mutante, el cajón desastre de SPD, no tiene una, sino dos nuevas entregas. Hoy nos centraremos en la recomendaciones audiovisuales -visto y oído-. Mañana, o pasado, o el otro, el sinedrín os propondrá las mejores lecturas para el verano.
Thou – «Umbilical» by Le Punko
La vuelta de los titanes de Baton Rouge no podía pasar sin ser comentada en tu sección de confianza. Aun a pesar de que nuestro Cult Leader sigue horrorizado con los growls, roars y guturales que pueblan el nuevo acto terrorista de Thou, mi deber es martirizaros con una exquisita colección de sonidos rebozados en el fango más putrefacto de la vieja Louisiana.
¿Qué te ofrecen el bueno de Bryan Funck y compañía? Bien, una colección de agresiones en forma de Sludge, Doom fiereza vocal blacky y todo un compendio de saber hacer en el terreno de lo extremo. Si quieres puedes empezar por las odas más cercanas al movimiento grunge («I feel nothing when you cry») o aterrizar de bruces en «The Promise», en la que la violencia apunkarrada toma control. Por el momento estas dos me flipan +1, el resto sigue siendo absolutamente apoteósico y demoledor.
Sé que no te he convencido y que ni siquiera le darás los 10 segundos de gracia, ¡ahí tu! Seguiremos dando la turra porque a bien seguro en el resumen del año este artefacto diabólico reinará.
«Baby Reindeer» («Mi Reno de Peluche») – Richard Gadd (Netflix) by Le Punko
Probablemente ya las hayas visto porque ha sido un bombazo y Netflix la ha metido por todos lados. Y aun así vale la pena. Una historia real acerca del acoso, pero también de cómo alguien se deja arrastrar por alguien que no te deja vivir. La dicotomía moral es abrasadora, está tan bien contada que no puedes más que rendirte a los pies de Richard Gadd y su astucia en cómo se cuenta la historia, la agudeza visual, pero, sobre todo la historia que se cuenta.
De nuevo varios temas sociales se mezclan en una serie mayúscula. Si no la has visto, te la recomiendo muy mucho: las interpretaciones (sobre todo la interpretación de Martha, interpretada por Jessica Gunning) son buenísimas. En solo 7 episodios de media hora cada vas a transitar muchos estados de ánimo, la mayoría desagradables, pero aun así soltado alguna risita descompresora.
Por una vez la maquinaria ofrece algo realmente bueno.
«La zona de interés» (Filmin) by Txema Herrero
Película costumbrista que se desarrolla durante el Holocausto. Es posible preparar la comida, hacer la colada y cuidar de tu jardín mientras al otro lado de los muros de tu casa sucede uno de los hechos más oscuros de la Humanidad en el campo de concentración de Auschwitz.
Sandra Huller y Christian Friedel, como, respectivamente, el comandante de Auschwitz Rudolf Hoss y su esposa Hedwig, nos hacen creer que se puede criar a tus hijos y hacer picnics en el verano polaco mientras eliges el diseño de los crematorios y las zonas de duchas/gaseamiento.
«Vagabonds, Virgins and Misfits» – Mike Campell & The Dirty Knobs by Txema Herrero
Tercera entrega de la banda de Mike Campbell, igual de buena que sus dos anteriores trabajos, con colaboraciones de lujo como Lucinda Williams, Graham Nash, Chris Stapleton y su compañero de The Heartbreakers, Benmont Tench.
Inevitablemente suenan y recuerdan a su banda madre, lo que desde luego no penaliza y es del todo lógico, además de muy disfrutable.
The Wild Things – «Drunk Again» by Sammy Tylerose
Cualquier sección es buena para informar sobre las novedades de mis protegidos. The Wild Things siguen desgranando singles de su Pete-Townshend-a-qué-coño-esperas-a-publicar nuevo álbum.
Banda de Club Disney para unos, últimos mohicanos de ese rock-pop (por ese orden) prácticamente extinguido que dominó listas antaño para otros, a ver quien es el guapo que me dice a la cara que Sydney Rae White y los suyos, aunque suenen demasiado amables para tu corrupto body, no son unos hachas componiendo temas tan resultones como su nuevo «Drunk Again».
«Such Brave Girls» y más TV by Sammy Tylerose
Veamos. Piensa, Sammy, piensa. ¿Con qué series te has dormido -buenas o malas, siempre termino vencido- últimamente?
Esta semana hemos empezado la segunda temporada de «La Casa del Dragón». En la primera intentona me sobé durante la escena inicial tras los títulos de crédito. Increíble pero cierto. En la segunda, a pesar de algún cabezazo que otro, aguanté con dignidad y pude seguir la trama (eso sí, si no tienes memoria de elefante, imprescindible cascarte un «previously» de la 1ª temporada por Youtube para evitar ir perdidísimo). Tan bien como era de esperar.
Qué más … estamos viendo en familia la tercera sesión de «Sweet Tooth», la estupenda adaptación comiquera sobre niños mutantes. Mierda de calidad para guiar a tu prole por el buen camino.
A ratos, de forma intermitente, también estamos deglutiendo episodios de «The Act», basada en la surrealista y shocking historia real de Dee Dee Blanchard. Aquejada del síndrome de «Münchhausen por poder«, lo que le hizo a su hija no tiene nombre. Es un pelín repetitiva, pero Patricia Arquette y Joey King lo bordan de tal manera que llegaremos hasta el final.
Ah sí, «Such Brave Girls», esa es la serie que os quiero recomendar. Decadencia, ironía, psicopatía, amoralidad, patetismo y ausencia de tabús; todos los ingredientes de una buena dramedia sleazy británica están presentes en los 8 episodios de este sainete de odiosas mujeres desesperadas que puedes ver en Filmin. No todo el minutaje mantiene el mismo nivel de sublime suciedad, pero el viaje vale la pena si eres amante de «Fleabag», «Autodefensa» y compañía.