9 canciones. 35 minutos y 26 segundos. Bien. Como los viejos discos de Van Halen. Esto me facilitará el trabajo, pues sólo tengo 1 hora para escribir una raw review del nuevo disco de The Darkness, «Motorheart». Esta vez he dado instrucciones a la familia: prohibido interrupciones, papá está «trabajando».
Conozco alguno de sus temas gracias a los desastrosos clips de avance que han ido publicando. Y, aunque seguramente condicionado por el horror visual, esas canciones no me han entusiasmado. Las expectativas son bajas. ¿El peor disco de The Darkness? Veremos. Lo que tengo claro es que, sea cual sea el resultado, mi amor por esta banda esta blindado. Play!
«Welcome Tae Glasgae»
Tras su curioso inicio de aire celta, con gaitas incluidas, el tema que inicia el disco deriva en tralla de la dura. Los Darkness más agresivos que pueda recordar. A su manera, con estos radicales cambios de ritmo, parece una canción de The Wildhearts. Una apertura de álbum diferentes y muy muy potente. Vamos bien. Siguiente.
«It’s Love, Jim»
Esta ya la conocía, es uno de los avances. Leí en una entrevista que han tratado de hacer una segunda parte de «Get Your Hands Off My Woman». Sin ser tan adrenalítica -ni tan buena- como su gran clásico, «It’s Love, Jim» es un buen pedazo de dinamita que recupera el sonido clásico de la banda. Puede que sea debido a mis Sennheiser, que lo mejoran todo, pero este disco suena GRANDE. More.
«Motorheart»
Otra «vieja» conocida. Fue la carta de presentación. Me suena de puta de madre. Forma parte de su nueva tendencia de enrevesar las canciones, pero hoy todo me entra de cara, me las trago hasta de canto, así que mis pulgares señalan hacia arriba. Loca, pero molona. Next.
«The Power and the Glory of Love»
Toma título, propio de Meat Loaf. Pero no, no se trata de una balada pomposa -seguro que me las encontraré más adelante-, estamos ante un medio tiempo rockandrollero y juguetón. A lo «Friday Night», para entendernos. Muy chula. Al final no será tan malo el disco, joder. Otra.
«Jussy’s Girl»
Algo me dice que ese título esconde un doble sentido cerdo, pero si mirara las letras en libreto el experimento perdería la gracia. Sensaciones encontradas. «Jussy’s Girl» tiene un riff demoledor y unas estrofas iniciales bombásticas que recuerdan a sus mejores momentos, pero el estribillo lo encuentro meloso en exceso. Eso sí, el solo es acojonante. Sigamos.
«Sticky Situations»
He hecho trampas. Esta la he tenido que escuchar dos veces. A la primera me he bloqueado completamente. A la segunda vez le he pillado mejor el punto. Se trata de una power ballad ciertamente raruna, grandilocuente de cojones y con unas guitarras de aúpa. Es buena, pero me termina saturando. Más.
«Nobody Can See Me Cry»
Esta es! Esta canción tiene probablemente el clip más bochornoso que haya visto en mi vida. De esos que, en condiciones normales, arruinarían la carrera de una banda. Pero hey, estamos hablando de The Darkness. Curioso pastiche que combina su lado más speedico con estrofas pomposas con los falsetes imposibles de Justin. Olvidable. Quedan dos.
«Eastbound»
Boogie rock marca de la casa para un tema majo pero que tampoco es nada del otro mundo. En condiciones normales, esto sería un descarte. Joder, he empezado la raw review como una moto y ahora mismo estoy pidiendo la hora. El segundo tramo del disco flojea bastante, coño. Veamos como termina.
«Speed of the Nite Time»
Aires ochenteros que te cagas para iniciar el tema. ¿Son sintetizadores lo que escucho? Parece que quieran sonar a Billy Idol. Su «White Wedding» particular. La idea es buena y el estribillo tiene gancho, pero las bizarradas intercaladas deslucen un poco el conjunto. No esta mal, un cierre digno de disco.
That’s all, folks. ¿Es el mejor disco de The Darkness? Rotundamente no. A bote pronto se me ocurren 4 o 5 claramente mejores. ¿Es el peor? Tendría que escuchar «Easter is Cancelled» para darte una respuesta. Pero es que no me apetece.
Y ese es el principal problema de los últimos lanzamientos de The Darkness. Que pasado un tiempo no apetece volver a escucharlos. Buenas canciones, haberlas haylas. Sin ir más lejos, la primera mitad de este «Motorheart» me parece muy guapa, pero uno se queda con la agridulce sensación de que The Darkness saben/pueden hacerlo mucho mejor.
Eso sí, ahí estaremos dándolo todo el 22 de enero en Apolo.
PD. Gracias familia por no tocarme los cojones durante la última hora.
Me encantan este tipo de reseñas en crudo e improvisando con primeras impresiones… Apetece escucharlo, así te lo digo!
Estas reseñas en crudo son una mera primera impresión, una escucha «bajo la presión» de tener que decir algo de cada tema en un pim-pam-pum. Pero me resultan divertidas de hacer.
Pero ya te digo, escuchados con más calma, uno puede llegar a apreciar/aborrecer mucho más esos discos. Por ejemplo, mi estima por el nuevo de The Wildhearts ahora es bastante mayor que cuando terminé su raw review.
Un método que me funciona para terminar de decidir si un disco me flipa o no, es ponérmelo mientras trabajo y no estoy centrado al 100% en ese disco. Si consigue llamarme la atención y desconcentrarme de lo que estoy haciendo, bingo!
Por cierto, leyendo la reseña de Rockthebestmusic, ahí se habla de temas que no están en mi CD! Putos bonus tracks digitales 😀