Inauguramos sección: Ratas en los oídos te llevará por los sonidos menos glamourosos del universo musical. Estás advertid@! Menuda forma de enganchar al lector verdad? Bueno en SPD nos diplomamos en marketing con Magna Cum Nada en los retretes de los antros donde perdiste tu alegre juventud así que súbete al barco.
Si no has oído a hablar jamás de Suma no te preocupes no eres el único! en Spotify tienen la friolera de 1783 oyentes mensuales, uno de ellos el menda que escribe estas líneas. Whatever, esto no es un trabajo de cole de los que teníamos que inflar con mierdas que no importan para que tuviera cierto peso específico, no, esto es SPD y vamos al grano.
Suma son una bandaza de Malmö (Suecia) que desde 2001 llevan atronando y castigando el cerebro de todo aquél que pincha sus discos o se acerca a los locales underground donde perpetran sus estruendosos e irracionales actos de violencia sonora, es decir: la mierda que te gusta.

The Order Of Things (2016) es el cuarto y último disco editado hasta hoy (2024) por la banda y es quizás el más progresivo: Se fusionan el noise, sludge, doom o stoner más distorsionado, agresivo y maligno de manera absolutamente demencial y genuina. Con batería, bajo, guitarra y millones de efectos y samplers la sensación que uno tiene después de sucumbir a las embestidas de SUMA es que estos tíos son unos genios (incomprendidos) que desde la militancia más marginal acuñan sonidos que transportan de manera lisérgica a su mundo particular lleno de desechos de una sociedad a punto del colapso y tan podrida y malsana que no tiene otra solución que la destrucción final y total.
Desde la inicial The Sick Present regentada por todo tipo de samplers quedamos enganchados a una propuesta maravillosamente desoladora. No son temas fáciles ni directos. la velocidad de crucero es la de la araña que con paciencia y dedicación deja a su presa inmobilizada e incapaz de huir hasta la picadura final.
Quizás su mejor tema del disco sea Bait For Maggots, segundo corte en forma de estampida de mamuts. A lo largo de nueve minutos que pasan en un suspiro (o más bien en un estertor) toda la maquinaria de destrucción de SUMA quedan patentes: bases rítmicas machacantes, guturales alaridos de locura, guitarrazos como ganchos de matadero y samplers diabólicamente bien lanzados.
Noise destartalado por los corrientazos sludge o épicos desarrollos de Doom lisérgico pueblan los cortes com RPA, Education for Death o The Greater Dying, estos dos últimos de más de 12 minutos de intensa duración.
A mencionar la tormenta eléctrica con piedras cayendo del cielo (as Neurosis said) de el tema que da el contrapunto y juega con el nombre del álbum: Disorder of Things.
En definitiva, una joya de lo extremo, una experiencia increïble en directo (puedes recuperar aquí nuestras impresiones al verlos en directo) que no te deberías perder si te va el rollo extremista en lo musical. Según parece por su bandcamp y facebook siguen activos y en breve debería haber alguna novedad musical… seguiremos atentos. Mientras tanto puedes relamerte con su discografía repleta de EPs, splits y directos.
https://sumanoise.bandcamp.com