Este articulo nace de la necesidad de revisar las influencias de artistas más o menos actuales, y de iluminar un origen para ciertas sonoridades que a diario nos llevamos a nuestros oídos, es decir, algo así como plantarse delante de cualquier cosa y pensar de donde ha salido. Es necesario descubrir el origen basándose en la realidad, y al menos en mi caso, eso lo descubro con las bandas que escucho diariamente y sus influencias, para viajar el punto de partida.
El artista que titula este artículo, es de esos que sabes que tienes que chequear, ya no solo por la influencia que ejerce sobre otros a los que sigues, sino porque siempre ha estado allí y no has acabado de acercarte a él, sea por el motivo que sea. Es más, a raíz del fallecimiento en 2019 del mismo, el carácter de leyenda (si no lo era ya en vida), se eleva a un nivel por encima de cualquier duda.
Por otra parte, y como dato que juega totalmente en mi contra, he llegado a presenciarlo en directo (Azkena Rock Festival 2007), y si bien seguro que disfrute de su show, se limitó a eso, ya que fue acabar el mismo y olvidarme de él. Pero ¿Qué te lleva a interesarte por algo que supuestamente has estado obviando durante tanto tiempo?, La respuesta es sencilla: los diferentes “inputs” que recibes con un mismo denominador común, en este caso Roky Erickson.
Durante un tiempo, los “inputs” comentados anteriormente, han sido muchos y de diferentes estilos, mil bandas y artistas se han acercado al catálogo de nuestro protagonista, pero son The Black Angels los que me han hecho el “click” definitivo. La banda de Austin, es uno de mis referentes en relación a profundizar en un género como el Psych Rock, y se muestran como auténticos fans, no en vano son de la misma tierra y estado.
Ambos artistas han compartido escenario en varias ocasiones, han editado películas y conciertos, así como la publicación de un single conjunto en formato 7 pulgadas con los temas “Thank God For Civilization” y “Bo Didley’s A Headhunter”. Por otra parte, en 2021 nos encontramos con un álbum de homenaje bajo el nombre de “May the Circle Remain Unbroken: A Tribute to Roky Erickson (2021)”, por supuesto The Black Angels forman parte del mismo, pero el elenco de artistas que asoman por el mismo, lo hacen absolutamente delicioso, haciéndolo altamente recomendable. Espero que cualquiera que se haya acercado a estas líneas, este ejercicio de cómo enfocar la revisión de un artista le haya parecido valido, esa era la intención de las mismas.