“Butthole Surfers en 1993 lanzaron muchas blasfemias en el escenario, sobre todo de maricas, y los aficionados al indie se empezaron a preguntar quién coño era ese tipo, se intentaron vengar, pero se quedaron insatisfechos. Este año nosotros tuvimos un gran concierto, y terminé tomando una copa con Jeff Buckley, que fue encantador”. Palabras de Andy Cairns de Therapy? sobre la experiencia de la banda en el Festival de Reading.
El pasado mes de agosto, se cumplieron treinta años del que posiblemente sea uno de los carteles definitivos y más completos de un festival de varios días. Junto a la edición del año siguiente y las de la primera mitad de la década de los 90’s, el festival ingles marcó la referencia, no solo en cuanto a las estrellas que ocupaban la parte alta del cartel, si no en la zona baja y media, donde programaban bandas que estaban destinadas a ser grandes o directamente leyendas.
A nivel personal, para mi supuso mi primera toma de contacto con estos eventos, yo no había pasado de festivales de un día como los famosos Monsters Of Rock de 1989, 1991 y 1992, y lo viví a fondo, descubrí bandas o artistas sin quererlo, por ejemplo Jeff Buckley o Morphine, y estilos como el Hip-Hop que hasta ese momento los veía por el retrovisor de mis gustos, ver a Ice Cube o Cypress Hill moviendo a miles de personas, me supuso otra manera de entender el estilo.
Por otra parte, me hice muy fan de otras como Rollins Band, Afghan Whigs, Helmet o Therapy? que compartieron escenario, y a nivel de grandes nombres, Primal Scream con Dave Gahan y Mick Jones, se me antoja como algo histórico, y ver a Dave Navarro con Red Hot Chili Peppers en estado puro, supuso un plus de energía para finalizar tres días cargados de emociones, pocas horas de sueño, comida basura y alcohol . La única decepción fue la cancelación de Soundgarden a última hora por problemas vocales de Chris Cornell (al año siguiente ofrecieron un show a modo de compensación).
¡Guau! que bueno que estuvo lo de Primal Scream!
Saludos Gente!
Podríamos decir que a día de hoya ya es algo histórico es e momento. Gracias por el comentario.