Suede aparecieron en 19 portadas de magazines musicales antes de editar su disco de debut. Por supuesto hablamos de los primeros años 90’s donde la guerrilla Melody Maker VS New Musical Express se libraba cada martes en los kioskos del reino unido para ver quien conseguía hacerse con el cetro de descubridores de la banda “The Next Best Thing”.
En una escena en la que Stone roses habían dicho basta, la prensa necesitaba otros elegidos para armarse de valor y recuperar aquellos días en los que los nombrados anteriormente o los Smiths copaban semana si y semana también los semanarios musicales.
Para la prensa, de inicio era más importante que Morrissey versionará el “My Insatiable One” de la banda en su gira de 1992, cuando ésta solo tenía un single en el mercado y el tema citado era la cara B. Sin duda esto ayudo a dar pie a citar semana tras semana a Suede en sus páginas.
El propio Brett Anderson cuenta que se enteró de que Morrissey hacia un cover de uno de sus temas cuando un vendedor de Candem de cintas de cassette piratas (¡qué tiempos!), le paso una grabación en Suiza de Morrissey donde éste cantaba su composición, por supuesto sintió admiración, pero a la misma vez una sensación extraña.
Esa sobre exposición inicial genero amor y odio a partes iguales. Por una parte, se armaron unas legiones de fans que ya durarían para siempre, pero por otro lado también se armó un ejército de detractores de la banda que los tildaron de niños mimados.
Pero la banda provenía de la “clase obrera” y vivía en apartamento mohosos en los que desarrollaban sus ideas influenciados por Roxy Music, Neil Young, Bowie o cualquier tipo de música que les inspirara, sin ir más lejos Bernard Butler era un auténtico ideólogo del a música barroca y se basaba en ella para aplicar ideas a los temas.
Pues bien, después de un montón de camisas de raso de segunda mano destrozadas y arrancadas por las primeras filas en shows de la banda llevados a cabo en clubs infectos del reino unido, podemos tomar como fin de esa etapa pre álbum de debut, su aparición en la fiesta de los Brit Awards de 1993.
A partir de ese momento, a pesar de la espiral de andar por la calle siendo reconocidos y asediado por los fans ya había empezado, esta desemboco en una fiesta de 24h de Champan y mal rollismo sobre todo entre Brett Anderson y Bernard Buttler, pero, en fin, esa es otra historia.
En mis primeros viajes a London en la primera mitad de los 90’s, si bien mi objetivo de los mismos era presenciar giras de bandas como Soundgarden, Pearl Jam o RHCP que ni en broma pasaban por mi ciudad (Barcelona) o asistir a festivales en su época de esplendor como Reading o Domnington, siempre tenía un momento para ver como trataba la prensa a Suede que para mí dentro de mi mundo de Hard rock, etc… fue y es una banda de Rock And Roll con clase.