Ayer vi el documental de «20 Steps From Stardome». El de las coristas. Como ya tiene 11 años y segurísimo que lo has visto, no tiene sentido dedicarle un post.
Me limitaré a recopilar las mejores fotos -y videos- de la estrella indiscutible de la cinta: Claudia Lennear.
Claudia, aunque su militancia se limitó de 1968 a 1970, fue probablemente la Ikette más despampanante y mediática.
Mega atractiva, con esa increíble piel chocolate 85% cacao, y talentosa, normal que Ike la reclutara para cubrir las espaldas a Tina, que Mick Jagger y David Bowie se colaran por ella, que George Harrison la quisiera en el escenario del concierto por Bangladesh o que formara parte de la troupe artística de Joe Cocker y Leon Russell.
Lógicamente, iniciamos el repaso (audio) visual con sus años al lado de Ike & Tina:
Destaca bastante entre sus compañeras, pero por si tienes dudas, Claudia es la chica de pelo más largo y piel más oscura.
Youtube nos brinda excelentes vídeos donde podemos ver a Lennear en acción junto a Ike, Tina y compañía.
El primero corresponde a una actuación de finales de 1968 en el Hollywood Palace, con todo un Sammy Davies Jr. de anfitrión.
El segundo se filmó en abril de 1969 durante un show televisivo llamado «The Smothers Brothers Comedy Hour». Al final del clip aparece un tío vestido de conejo haciendo el payaso. Supongo que es uno de los hermanos Smothers.
El tercer extracto (diciembre del 69) pertenece al programa «Playboy After Dark». Efectivamente, Hugh Hefner tuvo un show de variedades en la CBS durante un par de años. Impagables la introducción y posterior entrevista realizadas por el dandy rodeado de sus playmates.
Finalmente, en enero de 1970, poco antes de al marcha de Claudia, la banda fue invitada por Ed Sullivan. Atención a esa brutal «Bold Soul Sister».
Un mes después de abandonar a las Ikettes -se habla de una discusión con Tina como detonante-, Lennear ya estaba enrolada como corista en los Mad Dogs & Englishmen, la cuadrilla que Joe Cocker llevó durante la mítica gira que recorrió la geografía norteamericana durante 7 semanas de marzo y abril de 1970.
¿Y cómo consiguió Claudia el empleo? Bien, durante la gira de Ike & Tina de 1969 junto a los Stones, entabló más que una amistad con Mick Jagger, lo que le llevó a entrar en contacto con Gram Parsons. Se hicieron súper colegas -parece ser que hoy en día Claudia y la viuda de de Parsons, Gretchen, siguen siendo muy amigas- y éste la introdujo a Cocker y Leon Russell.
Como ves, se codeaba con los más grandes.
De la experiencia Mad Dogs & Englishmen, nos queda el testimonio del clip de «Let It Be», donde daba un paso al frente y hacía de lead singer del tema de los Beatles. Siendo objetivos, a Claudia se la ve un poco encorsetada. Ella misma reconoce que, si pudiera volver atrás en el tiempo, hubiese hecho una actuación más física.
Al finalizar la gira, Lennear siguió al lado de Leon Russell y ejerció de corista en el clásico «Leon Russell and the Shelter People» (1971), donde entre otras, podemos escuchar su voz en la legendaria «Stranger in a Stranger Land«.
De su membresía en la Shelter People, nos queda un chulísimo especial para TV llamado «Homewood Session». En un ambiente informal, Leon y su gente da una lección de RN’R. Claudia está más buena que nunca ataviada con esos jeans ajustadísimos y un sujetador. ¡Qué cuerpo!
Hiperactiva y solicitadísima en esa etapa, además de participar en el antes citado concierto por Bangladesh de Harrison, Claudia estuvo presente, entre otros, en álbumes como el debut de Stephen Stills, «Rock On» de Humble Pie, «Getting Ready…» (ahí está la inmortal «Going Down») de Freddy King o «Into the Purple Valley» de Ry Cooder.
Hubiese molado engalanar este post con alguna fotillo de Lennear con Steve Marriot, Joe Cocker o George Harrison, pero nada. Si existen, deben estar guardas en algún cajón.
Envalentonada, con el soporte de Warner Brothers, Claudia se lanzó en solitario con «Phew!» (1973). Una leyenda como Allen Toussaint produjo su funky cara B, mientras que Ry Cooder devuelve favores pasados metiendo el fuego de sus guitarras en la rockera cara A. Un disco espléndido.
Nadie sabe las razones concretas, pero «Phew!» no vendió y la estrella de Lennear se fue apagando en la segunda mitad de década. A principios de los 80s colgó el micro y se dedicó a la docencia de español y francés … hasta que «20 Steps From Stardome» la rescató para la causa musical.
¿Pero esto no era un fotopost? Cierto, cierto. Volvamos a las fotos. Toca el turno de Claudia & famosos:
Cameo en la peli «Un Botín de 500.000 dólares» junto a Clint Eastwood
Cierro subapartado con una serie de instantáneas fabulosas de backstage donde aparecen Mick Jagger, Claudia, Ike & Tina. Tal y como dice Mick en «20 Steps From Stardome», durante una temporada él y Claudia se lo pasaron MUY BIEN. Y cuenta la leyenda que «Brown Sugar» está escrita pensando en ella. Existen otras teorías, pero hoy nos quedaremos con ésta.
Sigamos con una miscelánea de fotos sexy:
Y terminamos, claro que sí, que por algo estás leyendo Sammy Plays Dirty, con su posado para el número de agosto de 1974 de Playboy: