10000 Russos. Upload. 30/09/2021. Barcelona.

10000 Russos forman parte de la escudería Fuzz Club Records, por lo tanto hablamos de un sello de calidad asegurada. He visitado en varias ocasiones Oporto, pero no he llegado a comprobar por mi mismo, la oscuridad minimalista en forma de muro de sonido y capas y capas de matices que nos ofrece el trío portugués.

Esa propuesta la encontramos en su reciente trabajo «Superinertia (2021)», y es el que están presentando en la gira que pasará por un buen puñado de ciudades de Europa. La cita en Barcelona, era en la sala Upload, que engalanada con las correspondientes sillas por las medidas Covid (¿Hasta cuando durará esta absurdidad?), acogió las sonoridades a las que hacíamos referencia anteriormente.

He leído en algunas criticas del disco, que los portugueses desarrollan un estilo llamado Motorik. Ni idea del termino (me lo apunto por eso), pero dejaron ver y oír muy buenas maneras, empezando de forma progresiva aplicando efectos crudos desde la peladera de la guitarra, sintéticos desde los sintetizadores y rasposos desde la batería, que también se encargaba de las voces vía filtro.

Pero no todo es clímax experimental, ya que ha medida que avanzó el show, se evidenció que detrás de todo esta el rock primitivo, para muestra la densa y larga «Mexicali/Calexico», donde el desierto se apodera de la psicodelia y también del publico que acabo de pie y saltándose las «normas», es decir recuperando su estado de entrega normal. Se hecho de menos un soporte visual que acompañara la música, ya que teniendo en cuenta el concepto de show, éste hubiera subido unos enteros.

Salir de la versión móvil