30 años de «Use Your Illusion» – 1991: Don’t Fuckin’ Damn Me!

Mi primer impacto con la era UYI está clara: Terminator 2. Guns me volaron la peluca cuando llegó a mis manos una copia del Appetite en formato cassette… los cachitos de hierro y cromo, como dice la canción, todavía están pegados en el radio cassette que tenía en mi habitación.  

Pues bien, You Could Be Mine y el clip que acompañaba a la canción dinamitó los cimientos de las pobres conexiones neuronales que teníamos mis colegas y yo. Se convirtió en himno e incluso quedó rebautizada como “El teu cul es meu”, cantada a voz en cuello todas y cada una de las noches de destrucción y fuego. 

Es probable que desde ese momento me quede hasta el final de los títulos de crédito de la mayoría de pelis que voy a ver al cine… Por “culpa” de la música me tragué una peli italiana infumable acerca de los tiffossi de un club de fútbol por la simple razón que en la publicidad de esa peli (que emitía TV3) a alguien se le ocurrió poner The House That Jack Built de Metallica un tema que, obviamente, nunca aparecía en el metraje del film pero eso no lo sabía yo… Aunque eso es un capítulo aparte. Volvamos a lo que nos ocupa.

with your bitch slang rappin’ and your cocaine tongue you’ll get nothin’ done

Resulta que en 1991 vieron la luz discos icónicos como: Use Your Illusion, Blood Sugar Sex Magic, Ten, Nevermind y el Black Album de Metallica. Una añada jodidamente buena. Y aquí viene otro de los recuerdos asociados a los Illusions: El incidente de Montreal. Me enteré de ello en los documentales de Metallica ‘A Year And a Half In The Life Of Metallica’. Siempre había cierta rivalidad entre Guns y ‘Tallica, se disputaban el trono y yo siempre me decanté más los 4 horsemen. Incluso me sentía infiel a la banda de Hetfield y compañía por besar el suelo por dónde andaban los Guns. Esa era al menos la impresión de un adolescente de 14 años.

Y, entonces, se fraguó la gira conjunta de las dos bandas más grandes del planeta en esa época. Obviamente iba a haber problemas, y vaya que si los hubo. Llegó el concierto de Montreal, 8 de agosto de 1992.  

Riot, riot, riot!

La historia ya es conocida: un accidente pirotécnico quema a Hetfield y la banda no puede seguir el concierto. Turno para Guns, a Axl no le gusta los amplificadores y al cabo de unos temas da el show por finalizado. Resultado: la gente se vuelve loca, destrozan un patrullero de la bofia, la turba quema todo lo que encuentran a su paso y los disturbios se multiplican.   

Me sigue alucinando, pasados los años, cómo la gente se perdió la cabeza y empezó a arrasar con todo a su alrededor por la cancelación del show. Pocos años después pasaría algo similar en mi ciudad a raíz de un concierto en las fiestas locales se montó un tinglado descomunal.

Un año antes de ese hecho y a raíz de los disturbios en St. Louis Guns n’ Roses ya habían sido vetados de por vida en la ciudad. La fama de banda más peligrosa del mundo se labraba a consciencia. Centrémonos de nuevo.

Esa parte del documental me dejó loco no sabía que había habido tan buena comunión entre las bandas, de hecho, en la bio de Slash cuenta algunas aventuras con James en fiestas post conciertos que son bien jugosas. La camaradería entre miembros de las dos bandas era evidente pero los caminos de Axl son inescrutables.

Isn’t it fun?

Los dos volúmenes de Use Your ilusion fueron adquiridos y escuchados hasta la saciedad. Entre ellos rápidamente se formó un grupo de temas predilectos: Back Off Bitch, Civil War, Coma, Bad Apples, 14 years, Estranged, Get in The Ring, Double Talkin’ Jive, Next Right Door To Hell… muchas y una entre todas ellas Don’t Damn Me.

Directa, cruda, con el espíritu Appetite bien vivo…unos fraseos geniales de Axl, ese riff inicial que es pura dinamita. Amo este tema.  Lo tiene todo, un riff de aúpa, un bajo demoledor, y una cantidad de mala leche por segundo que echa para atrás.

Según parece, la canción es una respuesta a las airadas reacciones que la canción One in a million provocó… ya sabes eso de: Police and niggers y Immigrants and faggots.

En fin, más leña al fuego gunner.

Me parecía que era un tema que no me sonaba que fuera carne de directo… buscando por la red no he encontrado referencias en directo, en setlist.fm no parece como que haya sido tocada nunca. En algún foro parece apuntarse la idea de que es demasiado exigente para Axl (¿?) podría ser, pero me parece cuanto menos extraño. Es cierto que a veces las bandas crean temas difíciles de llevar al directo pero, sinceramente, en este caso no me cuadra.  

“Sometimes I wanna kill 
Sometimes I wanna die 
Sometimes I wanna destroy 
Sometimes I wanna cry 
Sometimes I could get even 
Sometimes I could give up 
Sometimes I could give 
Sometimes I never give a fuck “ 

Seguí buscando y buscando, pero no he encontrado nada y parece que no, nunca se tocó en directo. Ni tan siquiera Slash con Miles Kennedy and the Conspirators la tocaron, de hecho, siendo preguntado acerca de ello Slash dijo simplemente que no la iban a tocar, demasiadas palabras, demasiado complicado para cantarla en directo: muy cool, muy todo, pero no. Period

El tema fue escrito por Axl, Slash y Dave Lank, un colega de Indiana de Axl y ahí hay otra fuente de especulaciones, que si las letras son mayoritariamente suyas (del tal Lank), que si tal o cual. No se tocó y no sé si en algún momento se hará, pero sea lo que sea ahí está: el corte número 13 del Use Your Ilusion I, esperando a ser pinchado y disfrutado como cerdo en lodazal.

Axl & Lank

Fiero, agresivo, escupiendo para todos lados, ingobernable. Como una motosierra en una operación a corazón abierto.  Es por todo es que Don’t Damn Me forma parte de mis temas predilectos de la banda. Una maravilla que, además, no tiene delfines en su videoclip. Y me dirás, es que no hay video clip del tema y es verdad… pero tampoco delfines.

Como brama Axl: «Get In The Ring, motherfucker!» deja que los Illusion suenen de nuevo y celebra 1991, cuando Guns and Fuckin’ Roses reinaban a la vez que se iban descomponiendo a toda velocidad… Puro Rock and Roll, fellahs!

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