30 años de «Use Your Illusion» – Parece que fue «Yesterdays»

Y una mierda, 30 años son un huevo de tiempo y 1991 no fue precisamente ayer, pero no he podido evitar el jueguecito de palabras con el título de mi, probablemente, canción favorita de ambos volúmenes. Luego te contaré el porqué de mi elección.

«Yesterdays» no fue la primera canción que escuché de los «UYI», por supuesto. Como todos los de tu clase -a no ser que hubiese algún enterado en posesión de las «Rumbo Tapes»- y la mía, mi toma de contacto fue «You Could Be Mine».

No sabría decirte que he comido hoy, pero recuerdo perfectamente el momento en el que » You Could Be Mine» sonó en Los 40 Principales, la radio que escuchábamos todos los menores de 13 años. Digamos que en ese momento supe la música que me iba a gustar el resto de mi vida.

A decir verdad, yo ya «rockeaba» bastante desde hacía tiempo: tenía una cinta grabada con el «Ben Endins» de Sopa de Cabra y siempre que pillaba un clip de Whitesnake, David Lee Roth, Aerosmith o Poison en la TV, tenía claro que esos eran «de los míos». El Bruce de «Born in the USA» también me impactó bastante en mi primera infancia.

Pero tras finalizar la emisión radiofónica de esa canción, mi decisión fue firme. «Mama, quiero ese disco«. Iba a iniciar mi propia colección de discos (mejor dicho, cassettes). La primera respuesta fue «espérate a Navidades«. El complemento a esa respuesta llegó unos días más tarde: «Samu, hay dos, uno amarillo y otro azul. Uno para Papa Noel y el otro para Reyes. ¿Cuál quieres primero?» Como «You Could Be Mine» estaba en el azul, pues pedí primero el azul, of course.

Cuando el locutor de Los 40 mencionó el nombre de la banda, no me resultó extraño. No sé exactamente por qué, no me acuerdo, pero conocía el término Guns N’ Roses. Supongo que en alguna franja de «minutos musicales» de TVE, junto con los nombres arriba citados, pescaría el clip de «Sweet Child O’ Mine».

Lo que tengo clarísimo es que no tenía ni puta idea de la existencia de un disco llamado «Appetite for Destruction». No lo debía escuchar hasta 1992, cuando un colega de clase me pasó una versión mutilada en una cinta DIA (sí, el supermercado).

Piensa que no tengo hermanos mayores, mis primos no rockeaban y la colección de mis padres estaba formada básicamente por recopilatorios estilo «SUPEREXITOS DEL 78» que regalaban en las entidades bancarias por Sant Jordi. A nivel musical, siempre me tuve que buscar la vida, no tuve un «padrino». Así que en 1988 un niño de 9 años tuviera acceso a «Appetite for Destruction» por sus propios medios era sencillamente imposible.

Volvamos al «azul». Cuando llegó Reyes ya tenía grabado a fuego en mi mente «Use Your Illusion II». En los 12 días que van del 25 de diciembre de 1991 al 6 de enero de 1992, esa cinta sonó a TODAS horas en mi walkman. Sus canciones se integraron de tal manera en mi ADN que cuando llegó «el amarillo» yo ya tenía novia. Sí, me gustó, pero había llegado tarde. Mi corazón pertenecía al «azul». Qué tontería, ¿no? Pero así fueron las cosas en ese momento y 30 años después, sin entrar a juzgar objetivamente la calidad del contenido de ambos, sigo teniendo más cariño a «UYI II» que a «UYI I».

Desde finales de 1991 hasta verano de 1993 (concierto en Estadi Olímpic), Guns N’ Roses fueron el eje de mi existencia, pero paso de entrar en más detalles. Son batallitas que ya he contado muchas veces y seguro que son calcadas a las tuyas.

El coletas durante el rodaje del clip de «Yesterdays»

¿Por qué «Yesterdays»? Tampoco tengo una razón especial. Me encanta y punto. Para mi gusto, es un medio tiempo cuasi perfecto.

Ese piano tan chulo que aparece tanto en la intro con en distintos pasajes de la canción, Axl cantando mejor que nunca con un «rasp» maravilloso, un solo demoledor de Slash (siempre me encantó cómo enlazan el solo con la siguiente estrofa en torno al minuto 1:40) y lo que, para un servidor tiene más mérito: engarzan con total naturalidad, sin que haya sensación de copia-pega, unas estrofas que son pura melancolía con un estribillo más poderoso que el trueno que, en su punto álgido (2:30), te conduce a la agitación masiva de cervicales. En esto GN’R eran los putos amos. Casi ninguna banda mostraba esa versatilidad.

Eran los mejores. MI BANDA eran los mejores. You know what I mean, ¿verdad?

Va, un poco de wiki para cerrar el post. Aunque «Yesterdays», a mi parecer, resuma todas las cualidades de GN’R curiosamente, es una de las canciones con más autoría externa de su discografía. El tema fue compuesto a 8 manos por Axl, West Arkeen, Del James y Billy McCloud.

Arkeen y James son viejos conocidos del universo gunner. Son satélites de la banda que estamparon su firma en varios temas de «Appetite» y «UYI». Sin embargo, ¿quién coño es Billy McCloud? Sabéis que el trabajo de campo es mi especialidad y se me da bien escudriñar la red en busca de datos, pero ese tío es un misterio. Se sabe que fue compañero de piso de Del James y nada más. Mira si el tipo es ignoto, que el propio Axl llegó a olvidar su apellido, por lo que en las primeras ediciones de «UYI II», la autoría de «Yesterdays» viene asignada a «Rose/Arkeen/James/Billy»!

Queda claro que McCloud había desaparecido hacía tiempo de la esfera GN’R cuando se publicaron los «Illusion». Y es que al parecer, «Yesterdays» era una vieja canción pre-«Appetite». En foros afirman que ya está incluida en alguna demo de 1985.

En cualquier caso, la primera vez que «el mundo» pudo escuchar la canción fue el 14 de enero de 1988. Esa noche, en un concierto de The Drunk Fux -el divertimento ocasional de varios gunners junto a Arkeen y James-, se presentó esta primeriza versión de «Yesterdays»:

Salir de la versión móvil