AC/DC: Axl vs Brian vs Bon. ¿Quién gana?

Como en todo debate pseudo-artístico, no existe una única verdad: afirmar que cantante de AC/DC es el mejor es cuestión de gustos.

A pesar de ello, hay claras e interesantes diferencias entre los vocalistas del grupo. He sacado la libreta y me he puesto a hacer cálculos para hacer tu vida más fácil y que no tengas que plantearte nunca más quien es el mejor frontman de la banda.

Dejo de lado a Dave Evans -que estuvo en el grupo entre 1973 y 1974 y solo publicó el tema “Can I sit next to you girl”- y me centro en Bon Scott, Brian Johnson y el efímero Axl Rose.

Las cualidades que un cantante de Rock debe poseer van mucho más allá de la técnica de canto: en tu barrio seguramente haya gente que sepa cantar igual o mejor que algunos rockers famosos, pero que no han pisado nunca un escenario.

Por supuesto la voz es importante, pero es solo un factor.

Vamos a darle a cada vocalista de AC/DC lo que se merece:

PELIGROSIDAD

Rock y peligro hace mucho que no van de la mano, pero en los años 70 y 80 la cosa era distinta. Ir a un concierto tenia su riesgo, y no era extraño que hubiera peleas e incluso algún navajazo.

¿Pero que cantante de AC/DC estaba más cómodo en el caos?

Brian Johnson es un tío que te llevarías de copas para escuchar historias interminables y echarte unas risas, pero seguramente no temas por tu vida si tienes un altercado con él.

Lo mismo no se puede decir de Axl Rose: extravagante, bipolar, agresivo y esquizofrénico. Un tipo realmente imprevisible, sobre todo en la década de los 90.

A pesar de ello, durante su corta etapa en AC/DC se comportó como un niño bueno y se mantuvo lejos de escándalos: hasta se le vio empezar puntual los conciertos. Cosas de la edad.

Bon Scott es el macarra por excelencia. En numerosas biografías de ACDC se cuentan por docenas los líos de Bon, que era un habitual de las peleas callejeras y del sexo con adolescentes. Un tío muy simpático, pero que si le hubieras empujado sin querer en un bar seguramente te hubiera plantado un puñetazo en la cara, por si las moscas.

Puntuación en peligrosidad:

Brian: 6

Axl: 8

Bon: 10

MUJERES

Brian está muy subestimado en este apartado. Pero si eres un verdadero fan de acdc habrás leído que el cantante de la gorra disfrutaba mucho del sexo rápido. Tal y como detalla en una de sus entrevistas con el legendario Howard Stern, Brian disfrutaba montándose un buffet de groupies después de cada concierto.

Del actual Axl y sus posibles groupies no sabemos mucho, a pesar de que en su juventud supo sin duda divertirse con muchas mujeres. No podemos olvidar una de las anécdotas más memorables de la historia del Rock que ocurrió durante la grabación de “Rocket Queen”: se folló a la novia de Steven Adler, grabando sus gemidos para el disco a cambio de una botella de Jack Daniels.

Según uno de los productores, Mike Clink, Axl estuvo follando con 3 tías distintas durante la grabación del tema hasta que quedó satisfecho con los gemidos de una de las afortunadas.

En cuanto a Bon, parece ser que era un follador nato. De los que llevaba a tu prima de 16 a un concierto y acababa bajándole las bragas en un lavabo. Quedaban muchas décadas para el me too, pero Bon se metió en un montón de problemas por su adicción a las mujeres.

En varias biografías de Bon se describe un incidente en el que le partieron los dientes a puñetazos antes de un concierto de AC/DC por haberse follado a la novia de otro.

Puntuación en mujeres:

Brian: 8

Axl: 9

Bon: 10

TÉCNICA VOCAL

Brian tiene un tono de voz único. No sabemos si son los cigarrillos, el whiskey, o simplemente genética, pero los agudos de Brian tienen algo especial. No es Freddie Mercury ni Steven Tyler, pero tiene algo igual de importante: siempre reconocerás su voz.

Axl es un cantante de verdad. Su llegada al grupo no se la esperaba nadie, pero el resultado tampoco. Lo que muchos vaticinaban como una auténtica cagada fue en realidad un acierto.

Axl supo adaptarse al grupo y mantenerse en su sitio. Vocalmente estuvo impecable: los temas de Bon sonaban mejor que cuanto los cantaba Brian, y los temas de Brian sonaron geniales.

El cantante con menos técnica de los tres es Bon Scott, aunque los puristas de AC/DC jamás lo reconocerán. Tiene una voz interesante y memorable, pero menos técnica vocal que Brian y por supuesto que Axl. No me imagino a Bon Scott acudiendo a una clase de canto, ni falta que le hizo: su voz es adorada por muchos y al igual que la de Brian, se reconoce en menos de 3 segundos.

Puntuación en técnica vocal:

Brian: 8

Axl: 9

Bon: 7

CARISMA

De entre todos los apartados, este es el más subjetivo. El carisma es muy difícil de definir, es el factor X, algo que no se puede explicar, pero que todos percibimos.

Brian es un tipo entrañable, jamás olvidarás su camiseta de tirantes, su gorra y su buen humor, pero esta quizás un peldaño por debajo de Axl y Bon en este apartado.

Axl hace 30 años hubiera ocupado el primer puesto de esta sección, pero no ha envejecido bien: el Axl cincuentón no vive en la misma galaxia que el Axl del Apettite for Destruction. Aun así, se merece buena nota por seguir estando pirado.

Bon es el ganador de este apartado. Quien puede olvidar su macarra pose: sin camiseta, con tejanos ajustados y con pelo en el pecho. Imposible desbancarle.

Puntuación en carisma:

Brian: 8

Axl: 9

Bon: 10

LETRAS

Curiosamente, Brian solo ha escrito letras en el disco Back in Black. Pero es el disco mas vendido de la historia del Rock, y eso tiene que dar puntos. Las letras de canciones como Hell’s bells, Back in black o Shook me all night long son auténticos clásicos, y supuestamente Brian fue el principal autor. Pero sigue siendo un misterio porque no ha escrito nada desde entonces.

Axl Rose no ha compuesto nada con AC/DC, así que lo justo es evaluarlo por sus anteriores trabajos. Tiene una buena lista de letras memorables con varias canciones que estarían en cualquier lista de mejores temas de la historia del rock.

En cuanto a Bon, debería dar guerra en este apartado. Las letras de todos los discos hasta Highway to hell son rock n roll callejero, peleas y mujeres. De eso trata el Rock duro. Si vuelves a Let there be rock o Powerage te darás cuenta de que no hay ni un solo tema malo en esos discos, y cada letra de Bon es una historia de vida.

Bon Scott es el poeta callejero por excelencia.

Puntuación en letras:

Brian: 8

Axl: 9

Bon: 10

LONGEVIDAD

Aunque seas el mejor cantante del planeta, si no tienes la constancia necesaria para sacar un disco tras otro y estar de gira constantemente será difícil que seas considerado el mejor cantante del grupo.

Aquí estarás de acuerdo: gana Brian. Desde 1980 solo ha estado fuera del grupo en una ocasión debido a su reciente sordera que parece que ya ha solucionado.

A Axl no se le puede evaluar en longevidad, ya que en realidad era un cantante provisional. Pero mirando atrás en toda su carrera, a mantenido el nombre de guns n roses en la carretera a pesar de los continuos retrasos de 4 horas en sus conciertos. No ha sacado demasiado material, pero ha sabido manejar con éxito la vuelta de Guns.

Bon Scott, a pesar de su loca vida personal parece que fue un tipo fiable en su trabajo. Siempre estuvo comprometido con AC/DC y nunca he leído que se perdiera un concierto o faltara a los ensayos con el grupo.

Puntuación en longevidad:

Brian: 10

Axl: 8

Bon: 9

VEREDICTO FINAL

Si lo que valoras es longevidad, consistencia y buen humor el mejor cantante para AC/DC es Brian Johnson. Se hace difícil imaginar a un hipotético Bon Scott en 2020.

Si eres fanático de Guns n Roses quizás Axl Rose es el que más te gusta de los tres.

Y si tienes más de 50 años seguramente tu favorito sea Bon y pertenezcas al grupo de necios sabelotodo del Rock que se niegan a escuchar nada de AC/DC posterior a Highway to Hell.

Sumando los puntos de cada apartado, así queda la clasificación:

Una clasificación curiosa: mi favorito de siempre es Brian Johnson, pero sumando mi propia puntuación, queda relegado al último puesto.

¿Estás en desacuerdo con mis puntuaciones? Tú que puntuación les darías? ¿Que característica crees que todo cantante de Rock tiene que tener?

Salir de la versión móvil