AC/DC’s «Power Up» – Disección a 8 manos

Andreu from Sabadell

Con nuevo trabajo en la calle, todos nos preguntábamos si después de 6 años, la química ACDC continuaría viva. Vaya que si continua…Superar el anterior trabajo no era difícil. El disco empieza con tres auténticos bombazos para explotarte en toda tu cara. Es verdad que tiempos anteriores siempre fueron mejores, pero con “Realize”, “Rejection”  y ese primer single que ha sido “Shot In The Dark” han dado en la diana: Buenos riffs, con un Brian Johnson que vuelve a estar “on fire”,  con Phil Rudd marcando el ritmo de manera sutil, con esos coros marca de la casa y sobre todo un Angus que no perdido tacto en los punteos y que parece estar viviendo una … tercera juventud.

Derek Phillips

«Through the Mists of Time» – Esta canción es diferente a las demás del disco (y de casi todas las canciones de AC/DC), más pausada, más melódica y melancólica.  No diría que sea una balada, pero lo más cercano que ellos han hecho. Destaca el trabajo de batería y los coros de acompañamiento.  Con una letra emotiva es un bonito homenaje al fallecido Malcolm.

«Kick You When You’re Down» – Volviendo a terrenos típicos de la banda con un medio tiempo con un simple pero muy efectivo riff y grandes coros de acompañamiento.  Un simple trabajo de batería acompaña perfectamente el riff blusero.  El coro engancha y acabas cantándolo sin darse cuenta. 

«Witch’s Spell» – Otro medio tiempo muy en la línea actual de los últimos trabajos del grupo.  Tiene un sonido más moderno del grupo, encajaría muy bien en “Black Ice”. El trabajo de Stevie Young en la guitarra rítmica combina bien con el solo simple de Angus.  La sección rítmica acompaña y da un ligero empuje para mantener el ritmo con un buen trabajo de bajo.

Le Punko

Dale la vuelta al plástico que la cara B de Power Up viene cargadito de malas ideas, de torcidas, lúbricas, libidinosas sonrisas; con blues y boogie… Let’s Rock!

 Si te topas con «Demon Fire» y no te levantas a sacudir la cabeza y thrashear all around: ¡es que estás muerto! Esto es un bombazo en toda regla, un hitazo sónico de primera categoría. Qué se yo, este es probablemente de los mejores temas que han parido los ausies en lo que va de milenio. Brian está realmente bien, con esa voz gruesa de papito motherfucker que se gasta en la intro, la blusera guitarra de Angus y ese solo quirúrgico que lleva al desmelene completo. Y qué decir de Phil: además de llenar el corte con groove nos regala unos breaks sabrosísimos apuran este «Demon Fire» hasta perder el aliento. Una maravilla, duuuuudes, ¡una puta maravilla!

Dum dum dum dum dum dum dum dum… «Wild Reputation» baja un poquito la energía, pero solo eso,  que después de la tremenda «Demon Fire» es difícil mantenerla tan arriba. Aun así, es tremendamente pegadiza: El riff principal me recuerda al inefable Stiff Upper Lip y, obviamente, «Wild Reputation» no llega a los niveles excelsos de aquél, pero sí que resulta deliciosa: se te pega en el cerebro y no puedes dejar de silbar la melodía. La presencia de la línea de bajo que no cesa su martilleo en ningún momento lleva mucho del peso del corte y gran parte de la exuberancia se debe a ese buen hacer de Cliff Williams. Atención, mucha atención a este corte que crece como una enredadera escucha tras escucha hasta transformarse en la planta carnívora de la pequeña tienda de los horrores: A punto para devorarte y escupirte hecho un amasijo sanguinolento.

Del trio formado por «Demon Fire», «Wild Reputation» y «No Man’s Land» es este último el que me parece un poco más prescindible. Sin tanta presencia como los dos temas anteriores, el enfoque más blusero (que comparte con «Wild Reputation» y de refilón, acelerado, eso sí con «Demon Fire») con algún toque southern que le dan otra perspectiva pero que, a mí, personalmente, me parece menos apetecible. Sin ser un mal tema, me desinfla un poco después de la devastación provocada por los dos anteriores cortes.

Rifle

«Systems Down»
Tema de riff y bajo marcado, marca de la casa. El tema se desarrolla alrededor de ese ritmo marcado, sin más pretensiones, para acabar en el típico solo de Angus.
Aun resultando algo repetitiva, puede hacer poner los cuernos en alto si te pilla con ganas.

«Money Shot»
Seguimos con la fórmula acdciana. Tema marchoso, de los que transmiten ese buen rollo que te hace tener ganas de saltar y cantar.
A mi parecer, mucha culpa la tiene Brian, ya que transmite buen rollo y Rock&Roll que da gusto.

«Code Red»
Interesante final de disco. Han dejado una de las que más originales suenan en todo el disco. Canción de corte algo más bluesy en la que tan bien se desenvuelven ACDC.
El riff principal de la canción es de los que te atrapa y se queda grabado en la cabeza. Llama la atención el cortísimo solo en esta ocasión.

Salir de la versión móvil