Adiós al Mississippi King: Leslie West (1945-2020)

Bethel, New York: August 1969. Woodstock Music Festival. Leslie West and Mountain performing. ©Tom Miner / The Image Works NOTE: The copyright notice must include "The Image Works" DO NOT SHORTEN THE NAME OF THE COMPANY

Ha fallecido Leslie West. El cantante y guitarrista de Mountain sufrió un infarto el pasado día 20 que finalmente no ha podido superar.

West, tanto al frente de los citados Mountain como en solitario, tuvo una carrera de más de 50 años y editó infinidad de álbumes. Podría tirar de Wikipedia y hacer un copiar-pegar de su bio repasando toda su carrera, pero no es nuestro estilo. Me limitaré a lo que conozco.

Y es que, a nivel popular, su larga trayectoria se podría resumir en una canción: «Mississippi Queen». Tótem del hard-rock setentero, cuenta con uno de los riffs de apertura -acompañado de cowbell- más reconocibles de nuestra música.

De hecho, es normal que, si no eres especialista en la materia 70’s, que los nombres de este tipo y de su banda no te suenen. Pero si le das al siguiente play, apuesto a que la canción te resultará familiar:

Parece mentira, pero la canción, lanzada en 1970 no tuvo clip oficial hasta … ¡agosto de 2020! Y en vez de ser una filmación en directo de la época o al menos un fotomontaje con imágenes clásicas de la banda, se limitaron a un -currado pero impersonal- lyric video.

Es imposible que no hayas escuchado «Mississippi Queen» versionada en el Rocksound de tu ciudad. Toda banda con unas mínimas raíces setenteras la ha tocado en directo. Infalible, da caché y engorila al respetable.

¿Vas a grabar un disco de versiones? «Mississippi Queen» es una carta ganadora. UFO en «The Salentino Cuts» (2017), Ozzy en «Under Cover» (2005), Molly Hatchet en «Southern Rock Masters» (2008), Raging Slab en «In The Groove» (2005) o Vains of Jenna en «Reverse Tripped» (2011) la tuvieron en cuenta.

Joyous Wolf, una de las bandas favoritas de esta casa, han sido uno de los últimos en subirse al carro. En 2018 nos noqueaban con esta súper cover:

Chequeando mi colección veo que mis únicas referencias de Mountain son «Climbing!» (1970) y un «The Best of». Hoy mis vecinos van a tener un bonito despertar.

Salir de la versión móvil