Alcohol y Rock: Una relación memorable

Mientras tu vida se desploma e intentas no perder la cabeza encerrado en tu apartamento de 60 metros con tu mujer y tus 3 hijos, no te queda otra que recurrir al alcohol para mantenerte cuerdo.

Beber es letal para tu salud a largo plazo, pero te puede ayudar a sobrevivir el apocalipsis.

Piensa en todas las veces que estabas asqueado en el curro deseando estar en casa para beberte una copa. ¡Aprovecha ahora!

Música y alcohol van de la mano, y tus artistas favoritos llevan muchos años rindiendo tributo a la bebida.

Hoy te traigo las mejores canciones sobre alcohol, seleccionadas por los más distinguidos -y borrachos- redactores de esta web:

Sammy Tylerose:

«Cardíaco y Acabado» – Sopa de Cabra

Escuchando a los actuales Sopa de Cabra, tan maduros, reposados y espirituales, parece mentira que -hace ya una eternidad, eso sí- en los inicios de su carrera sus letras fueran tan pendencieras y políticamente incorrectas.

Sopa de Cabra eran auténticos especialistas en cantarle a los placeres carnales. Ahí quedan himnos como «El Sexo (que me hace feliz)» o «No Tinguis Pressa«, aunque yo siempre sentí especial debilidad por «Tenía 18 anys«.

Esas estrofas son dinamita para feministas:

No tenia complexes
i si molt de morro
tan sols pensava en posar-se bé,
li agradava mirar-se el forat del cul,
no tenia complexes
ni tampoc dignitat,
almenys les putes de veritat
saben treballar,
tot era vici, tot era sexe
i la molt guarra sense complexes.

Como la letra de «La Cara Partida«:

Ja sabies que jo al matí no sóc gens sociable
Però vas venir,
No tens perdó.
Els teus crits no són compatibles amb la ressaca
El meu cap va caure
A la tormenta enmig del tro.
En aquell moment jo era conscient,
La teva vida no valia
Ni una denúncia a la comissaria.
Eres com la mosca que torna que mai no s’espanta.
Et vaig tallar la mirada,
La última vegada.
Ara quan passes pel carrer tothom et mira,
En boca de tots ets
La cara partida.
En aquell moment vaig deixar anar
Tot el que de tu pensava,
Una ampolla trencada contra la cara.

Si nos centramos en la temática de este post, Sopa también cuentan entre su repertorio con una gran canción dedicada al alcoholismo.

«Cardíaco y Acabado» relata de forma tragicómica el día a día de un borracho empedernido, que «nada entre nubes del alcohol«, «no conoce ni a su vieja» y al que los nenes del barrio llaman «el zombie zigzagueante«.

Amigos, pillarse una buena taja siempre está bien, pero todo el que abusa termina así:

«Cada día me acuesto
más y más hecho polvo estoy
con un ladrillo por cabeza
y en mi cama no hay ni Dios
aparte de mí.
«

«Take Your Whiskey Home» – Van Halen

«Los viejos Van Halen (los suyos) te hacían bailar y follar, con los nuevos Van Halen (los de Sammy Hagar) te entran ganas de beber Pepsi y leche y conducir un Nissan«.

A mediados de los 80’s David Lee Roth se quejaba así de la deriva, tras su partida, de la party band definitiva.

En los Van Halen clásicos hubo mucho de todo, y entre ese todo, alcohol.

No en vano, que yo sepa, Michael Anthony es el único músico del mundo que tiene su instrumento en forma de botella de Jack Daniels.

«Take Your Whiskey Home» es un buen ejemplo de sus correrías etílicas plasmadas en canción.

En esta alegre tonada, Dave canta sobre un toma y daca entre su chica y él a causa de sus permanentes tajas:

«Well, my baby, she don’t want me around / She said she’s tired of watchin’ me fall down / She wants the good life only the best«, a lo que el cantante responde «But I like that bottle better than the rest«.

Cuestión de prioridades.

Y me la puedo imaginar empuñando el rodillo de madera cuando ella, en el estribillo dicta sentencia: «She said well, I think that you’re headed for a whole lot of trouble / Yeah, I think that you’re headed for a whole lot of trouble / Yeah, you know that you’re headed for a lot of trouble / If you take your whiskey home«.

Fuera de casa haz lo que quieras, cabrón, pero en casa tengamos la fiesta en paz!

«Hormigón, Mujeres y Alcohol» – Ramoncín

«Litros de alcohol
Corren por mis venas, mujer.
No tengo problemas de amor,
Lo que me pasa es que estoy loco por privar.
«

Esta estrofa de El Rey del Pollo Frito lo resume todo.

Puede que odies al ex-presentador de «Lingo» y ex-capitoste de la SGAE, y es que la personalidad de Ramoncín no es apta para todos los públicos, pero si el pelo del pubis te salió entre, pongamos, 1981 y 2001, «Hormigón, Mujeres y Alcohol» ha marcado a fuego tus juergas de tarde-noche.

Cuando sonaba la intro de harmónica por los altavoces sabías que era el momento de apurar la copa de un trago, desabrocharte 3 botones de la camisa de cuadros (o directamente quitarte la camiseta), saltar a la pista y berrear la letra a la oreja de la tía que te gustaba.

«Salta hacia atrás, o quitate la ropa, mujer» … you know what I mean.

Sergio Crime:

“Nightrain” – Guns n´roses

El mítico tema de los Guns no trata sobre un viaje en el tren de la medianoche, sino de un vino barato pero potente con el que Axl, Slash y los suyos se tajaban antes de saltar a la fama.

Por lo visto, el mencionado brebaje te dejaba una resaca de la ostia, y algunos incluso aseguran que tenía efectos psicotrópicos.

Este vino es algo así como la versión pobre de la absenta del bar Marsella de Barcelona: todo el que ha estado bajo sus efectos tiene una historia memorable que contarte.

Ojeando los comentarios de diversas webs me he encontrado con historias curiosas:

”Bebí esto en 1994 cuando tenía 16 años. Una hora después mi mejor amigo y yo nos habíamos ahogado en un río. Yo sobreviví, pero mi amigo murió. No fue hasta muchos años después cuando me di cuenta de que los efectos de este vino son como los de la morfina.”

Otro comentario anónimo hablaba de la confusión con el nombre del vino. Al parecer, el verbo “night training” hace referencia a metérsela a una mujer mientras duerme y decirle al oído: “Todos a bordo!”:

“Night Training is the act of re-engaging in sexual intercourse with a sleeping sexual partner. Upon Penetration one must scream in their partner’s ear «All Aboard» in order for it to be considered Night Training.”

Si quieres beber el mismo vino con el que se emborrachaban los Guns mientras escuchas el “Appetite for Destruction” vas a tener que esforzarte, ya que es muy complicado encontrar una botella.

Pero no está todo perdido.

Después de mucha investigación he descubierto que el vino está en auge en distintos países de África.

Si por casualidad veraneas por allí o tienes algún contacto local, lo puedes comprar en esta tienda online de Kampala, Uganda, o en Enugu, Nigeria.

“I drink alone” – The Cumshots.

The Cumshots son una banda Noruega conocida por sus violentos directos donde el grupo se juega el tipo quemándose y rompiéndose huesos.

El protagonista del tema -suponemos que el cantante- es un tipo al borde del suicidio, pidiendo una y otra vez a la gente de su alrededor que no le vengan a ver y que le dejen beber tranquilo.

El objetivo de su confinamiento no es otro que poder acabar con su propia vida a base de alcohol.

En el videoclip de la canción podemos disfrutar de las caras demacradas de supuestos alcohólicos a punto de morir.

La tristeza del tema queda plasmada en su letra:

“ Please somebody

Take my mind off my mind

Don’t bother to come

I drink alone

Just by living

I’m taking my own life

Don’t bother to come

I drink alone

Tomorrow is gonna be too much

Don’t bother to come

I drink alone

I’m pulling the plugs

I’m ending this joke

Don’t bother to come

I drink alone”

“Blind in Texas” -Wasp

Cada vez que me pongo este tema me dan ganas de retarte a 12 chupitos de whiskey a ver quién la tiene más larga.

En esta canción, WASP relatan una gira de bares en Tejas, pueblo a pueblo, ingiriendo todo tipo de shots en las tabernas más guarras, acabando siempre completamente ciegos:

MetAln3rd:

«Alcohol» -S.D.I.

Hace más de 30 años un colega puso una cassette en el reproductor del coche y desde entonces no he podido sacarme de la cabeza ese riff; un riff más afilado que la cuchilla que aparece en la portada de «The Sign Of The Wicked», el segundo disco de este trío alemán.

S.D.I., Satans Defloration Incorporated, o más tarde Severe Deaf Individual, da lo mismo, no seguían los dictados de sus paisanos Tankard (que han basado tooooda su discografía en las bondades de la malta), si no que se tomaban en serio algunos temas (o tal vez no querían echar barriga, quién sabe).

Pese a que el nivel del resto de sus composiciones ni se le acercan, sólo por este tema S.D.I. merecen ser recordados; como su mensaje contra el abuso de sustancias.

«Prohibition» -Zoetrope

Otro tema rescatado de los alegres 80s… Concretamente de 1987, pero en este caso desde el otro del charco.

«Prohibition» abre como un tiro «A Life Of Crime», segunda entrega y, a la vez, joya de la corona en la breve discografía de los interraciales Zoetrope (que una banda de Metal -bueno, de Street Metal, como ellos mismos se denominaban- tuviese un bajista negro era algo completamente inédito por entonces).

Lo suyo estaba más cerca del hardcore que del thrash, por lo que la intensidad era lo que les definía. No shit ballads here, posers.

«Prohibition», como la portada del disco deja intuir, gira en torno a los mobsters, concretamente a los peligros asociados al abastecimiento de moonshine casero entre la respetable ciudadanía en plena era de la Ley Seca.

Por cierto, mención especial a la portada (¡troquelada!) del vinilo, con los mugshots de los cuatro miembros de la banda intercalados entre fotografías de John Dillinger, George «Machine Gun» Kelly, Al Capone, Charles «Pretty Boy» Floyd y «Baby Face» Nelson.

Esos sí tenían un peligro de cojones.

«The Twelve Steps Suite» -Dream Theater

Avanzamos en el tiempo y nos detenemos en el período 2001-2009, años en que Mike Portnoy (ahora ex- baterista) de los prog-metaleros, exponía a la luz su reciente problema de alcoholismo (también de abuso de marihuana y cocaína).

Y, en el tono grandilocuente que caracteriza a DT, Portnoy dio buena muestra de ello con cinco temas, repartidos en los cinco discos comprendidos en ese período de tiempo, en los que detallaba los famosos 12 pasos que se siguen en Alcohólicos Anónimos.

Cada uno de esos 12 pasos se corresponde con otros tantos movimientos que componen esta suite, de duración (casi una hora, nada menos) y complejidad estratosféricas, y que más de un doctor podría tachar de perjudicial para la salud si lo tuyo son los pildorazos de 3 minutos.

Para acabar, un par de datos curiosos, y un tercero algo melodramático: los títulos de cada uno de los doce movimientos («Reflection», «Restoration», «Revelation», etc) comienzan por «re», como recordatorio de «rehabilitación», y cada uno de los cinco temas está dedicado a «Bill W. and all of his friends» (Bill Wilson fue el co-fundador de AA).

El detalle melodramático tiene como protagonistas a, entre músicos de otro pelaje, la flor y nata del prog-rock, quienes aportan su granito de arena en el noveno movimiento, la instrumental «Restitution». Miembros de Opeth, Yes, Pain Of Salvation, Porcupine Tree, Marillion y Spock’s Beard nos muestran sus vergüenzas con speeches en los que confiesan su condición de ex-alcohólicos (algunos con mini-episodios que les avergüenzan, otros pidiendo perdón a corazón abierto).

Terapéutico como mínimo.

Txema Herrero:

«Beer drinkers & Hellraisers» -ZZ Top

Los tejanos grabaron esta maravilla en su mítico tercer disco «Tres Hombres» una oda al buen rollo y al desmadre que hasta se atreve a sugerir a los borrachos de la barra y los pendencieros que buscan pelea se unan a la fiesta, ya que la banda lo esta bordando.

Si hasta Van Halen y Motorhead la tocaban en directo y Tesla la grabaron en su disco de versiones no debe de ser cualquier cosa.

«One Bourbon, One Scotch, One Beer» -George Throrogood & The Destroyers

Sin duda los viejos bluesmen sabían pillarse una buena cogorza para llorar sus penas cuando su chica los dejaba.

El tema original de John Lee Hooker se revitaliza años mas tarde, en plena era punk.

El Bueno de George es un experto en alcohol y también tiene otros hits en su discografía que podrían estar en nuestra lista como » I drink alone» o » If You don’t Start Drinkin’ (I’m gonna leave)».

«Wasted Again» -Turbonegro

En Noruega saben muy bien como beber hasta desfallecer -a pesar del prohibitivo precio del alcohol.

En su disco de 2005 «Party Animals», la banda de Happy Tom y Euroboy -todavía con el gran Hank Von Helvete en sus filas- intentan utilizar el alcohol para desahogarse después de una dura semana de tedioso trabajo.

«…mi cuerpo es un templo y esta noche lo voy a destrozar»

Andreu from Sabadell:

“Where’s My Drink?»  y “Pick your Poison” – Ablaze

Estos cinco australianos lo tienen claro con “Pick your Poision” y  “Where’s My Drink?”. Canciones hardrockeras y festivas que acaban siendo odas a salir y pasárselo bien con los colegas,  a patearse garito tras garito, ronda tras ronda para acabar con tal cogorza que no recordaras nada de nada …

“Vamos Muy Bien” -Obus

La oda española al bebercio … El estribillo más famoso de la historia del heavy español. Bueno quizás me ha pasado, pero definitvamente es el que gente de todo tipo y condición conoce.

Que más se puede decir si con el estribillo ya está todo dicho:

Vamos muy bien
Borrachos como cubas y qué
Aún nos mantenemos en pie
Y ya no pararemos
Hasta no poder ver

Se ha convertido en un clasicazo que no falta en ninguna fiesta mayor que se precie….

Salir de la versión móvil