American Valhalla (2017).

“Post Pop Depressión (2016)”, supuso la colaboración entre la leyenda Iggy Pop y el aspirante Josh Homme. Éstos, junto a Dean Fertita (Qotsa, Raconteurs) y Matt Helders (Arctic Monkeys) dieron forma a un disco que se desarrolló de una forma muy natural y especial. Iggy se dejó llevar por un Homme que mostró su lado más creativo, enfocando el proyecto hacia la etapa de Iggy que más le influyo, la de discos como “Idiot” o “New Values”.

“American Valhalla (2017)” (Complete Movie), muestra todo el proceso de creación y posterior desenlace del proyecto, de una forma realmente interesante a través del diario de Homme y con entrevistas en la intimidad de los protagonistas. Un punto a favor, es que ésta no se centra en seguir un guion de creación del disco, si no que va más allá, con experiencias y opiniones muy personales. Todo esto se complementa con imágenes de los diferentes emplazamientos de gestación del álbum, situándose en el influjo de un lugar como el desierto de Joshua Tree y en el estudio donde se desarrolló el grueso del álbum, el Rancho de la Luna.

Las imágenes del estudio y alrededores, reflejan la grandeza y la sinceridad de un lugar mítico, donde se genera una camaradería en un entorno fantástico. Eso sí, y os lo digo por experiencia propia, si como fan intentáis acercaros a él, os encontrareis con una valla de privacidad y con avisos de prohibido el paso y sonría, está usted siendo grabado. Por lo tanto, para mí, poder verlo en la película supone un plus de lo que me perdí.

Una vez lanzado el disco, Homme cuenta en la cinta que había llegado el momento de pedirle a Iggy salir a presentarlo en una gira y que no sabía cómo reaccionaría. El de Detroit se mostró encantado y abierto, no solo por poder presentar los nuevos temas si no por aportar al directo su habitual entrega y escarbar en algunas piezas no habituales. Es en este punto, donde la muerte de David Bowie, justo el día antes de que Iggy se dirigiera a Los Ángeles para los ensayos podría haber supuesto un giro en los acontecimientos, pero finalmente todo se desarrolló sobre lo previsto.

El diario de gira, muestra a la banda ya complementada con Matt Sweeney y Troy Van Leeuwen, desde la presentación del álbum en Los Ángeles hasta su último show en París (NDR: Para este show me quede sin tickets a pasear de lucharlos desde el primer segundo). Pero dos días antes del fin de gira, el escenario elegido para plasmarlo en vídeo fue el majestuoso Royal Albert Hall de London. El propio Homme describe este show, como “EL SHOW” y visionandolo no me extraña, simplemente sublime.

Salir de la versión móvil