Aquellas maravillosas bandas sonoras de los 90’s. Bonus Track: Off The 90’s.

Hedwig and the Angry Inch (1998).


Empezaremos por desvelar la trampa de este «Bonus track». La película inspirada en el musical corresponde al año 2001, por lo tanto quedaría fuera de la entrega de esta saga, pero el musical donde se inspiro es de 1998, así que como no hay normas escritas al respecto y porque me da la gana, pues entra sin problema. Dejando aparte el interesante y muy recomendable concepto de la película, esta banda sonora brilla por si misma sin necesidad de bandas que la complemente, encarnando una suerte de combo fake en formato Sleazy.


Comandados musicalmente por John Cameron Mitchel, en sus diferentes composiciones aparecen Bob Mould de Hüsker Dü que junto a los miembros de Girls Against Boys grabaron y coordinaron la totalidad de temas. La Banda sonora se mueve como si de un álbum de una banda en toda regla se tratará, y en la época lo asocie a las propuestas de Toilet Boys o Sex Slaves, con ese concepto glam y andrógino, cargado de Punk y sexualidad.



El equilibrio a lo largo de la película se adapta perfectamente a las escenas, con trallazos rabiosos como «Angry Inch», guiños a la Velvet Underground en «Origin Of Love», country cabaretero en «Sugar Daddy», himnos alternativos «Exquisite Corpse», Rock And Roll Boogie clásico «Tear Me Down», son ejemplos de que nos encontramos con una variedad excelente.


El lado sensible y que mira al Bowie de Ziggy Stardust sin problema de «Midnight Radio» se da la mano con «Wig In a Box», un himno de desarrollo a lo Mott The Hoople y que acaba en un autentico himno de Rock And Roll a lo Elton John de la clase obrera que se pinta los labios un viernes noche.


No cuesta imaginarme a Justin Hawkins de The Darkness visionando la película y buscando inspiración para su banda The Darkness. Pero lo que queda claro es la influencia que ha ejercido la música de la obra/película, sobre una buena parte de artistas, The Breeders, Cindy Lauper, Rufus Wainwright, Meat Loaf, Spoon, etc… han grabado sus temas, pero si hay que destacar alguno es el de Type O Negative, llevando «Angry Inch» a su terreno de violencia sexual oscura.

Salir de la versión móvil