Aquellas maravillosas bandas sonoras de los 90’s. Volumen 1.

Sin duda (al menos para mí, claro), la década de los 90’s fue la gran década para las bandas sonoras musicales. En su gran mayoría las producciones no mantenían el nivel de la propuesta musical, es más, algunas eran auténticos desastres o directamente ridículas, pero su música las hacia especiales. Con este, se inauguran una serie de artículos, recordando algunas de ellas.

Las bandas no tenían problema (o más bien las compañías), en aportar auténticos hits, temas específicos para la película o desarrollar versiones de otros artistas. Otro punto fuerte, fue las colaboraciones entre artistas de diferentes bandas, lo cual generaba que en la época dorada del CD te hicieras con un álbum de una película que en la mayoría de los casos la alquilarías en el videoclub de tu barrio por el interés de ver como cuadraba la música con las imágenes.

The Jerky Boys: The Movie (1995).


Comedia absurda donde el dúo protagonista se debe enfrentar a la mafia italiana. Cuenta con la aparición de Ozzy en una escena, pero su fuerte es el contenido musical. Sin duda, son las versiones las que destacan, Helmet con el “Sympton Of The Universe”, ¿L7 con el “Hanging On The Telephone” que popularizo Blondie o un Tom Jones maltratando el “Are You Gonna Go My Way?” de Lenny Kravitz.


Collective Soul, Green Day y Superchunk cubren la cuota alternativa y por supuesto como nos encontramos en pleno boom Hip Hopero 90’s, Wu-Tang Clan, Hurricane & Beastie Boys , Coolio, House Of Pain y los propios Jerky Boys representan esa movida.



The Faculty (1998).


De la mano de Robert Rodriguez, un buen puñado de estrellas y futuras estrellas, hacen frente a una nueva especie que causa estragos, pánico y horror en el campus universitario. Por supuesto, todo esto se complementa con un buen puñado de bandas, destacando el proyecto Class Of’ 99 donde Layne Staley (AIC), Tom Morello (RATM), Stephen Perkins y Martyn Lenoble (Porno For Pyros), recrean de una forma muy personal el” Another Brick in The Wall” de Pink Floyd.


Por otra parte, la calidad del resto de bandas que en ese momento se encontraban en plena forma, no se queda corta, Creed y Soul Asylum recrean el “I’m Eighteen” y “School’s Out” de Alice Cooper respectivamente, Offspring, D Generation, Garbage, Sheryl Crow, Oasis, o los industriales y olvidados a día de hoy, Stabbing Westward.


The Doom Generation (1995).


Actitud Punk, comedia negra, erotismo y violencia, en un producto claro de adolescencia y libertades 90’s, para una pareja reconvertida en trio que vive un fin de semana salvaje. Evidentemente la música es básica, si bien durante el metraje se tira de pasajes industriales de Front 242 o Nine Inch Nails, el grosor de la propuesta musical se centra en artistas noise.


The Jesus and Mary Chain, The Verve, Slowdive, Curve, Love And Rockets, o Lush adornan con sus guitarras saturadas las diferentes escenas y la electrónica de Meat Beat Manifesto o Extra Fancy otros momentos salvajes. Por cierto, Perry Farrell realiza un cameo como vendedor de una de las tiendas donde la pareja desarrolla sus aventuras.

Salir de la versión móvil