Aquellas maravillosas bandas sonoras de los 90’s. Volumen 2.

Nueva entrega de las bandas sonoras que nos hicieron llevar todavía mejor los años 90’s. Si, esa década que nos ofreció cada día una novedad sonora y como no, una nueva oleada de futuras estrellas de cine que a día de hoy son grandes estrellas, pero que en su momento se abrían paso en todo tipo de producciones. En esta ocasión, nos centramos en varias cintas que incorporan futuras estrellas, estrellas con actitud del momento y como no, mucha música interesante.

The Basketball Diaries (1995).


Leonardo DiCaprio interpreta un papel que estaba destinado a River Phoenix, pero la muerte de este último, evidentemente lo impidió. Los diarios de Jim Carroll, un futuro jugador de Basket que acabo metido en las drogas, Una habitual de la época como Juiette Lewis también forma parte del reparto de la película.

La The Jim Carroll Band domina la banda sonora, pero se acompaña de invitados de lujo como Pearl Jam, que se encuentran en una época. en la que intentan evolucionar en su sonido hacia el lado Stooges. El último gran hit de The Cult “Star”, el sensual “Down By The Water” de PJ Harvey, The Posies, Flea de RHCP dejándose llevar en solitario o Soundgarden con un tema pesado y muy personal como “Blind Dogs”, forman parte de una banda sonora muy completa.


Kalifornia (1993).


Es curioso, como esta película no se cita habitualmente entre las destacadas de sus protagonistas. Cultura oscura americana, asesinos y relaciones oscuras, por supuesto, merecen una buena selección musical, y si bien, aquí no hay hits para la radio y para promocionar la película, sí que hay música alternativa muy cuidada.

¿Alguien se acuerda de Mind Bomb? Yo tampoco me acordaba de ellos, pero lo cierto es que abren la banda sonora con su propuesta alternativa. Por otra parte, una de las mejores bandas y más influyentes de la era alternativa como Quicksand, ceden su cortante “Unfulfilled” y Therapy?, Sheryl Crow, X o The Indians (que fueron impulsados por la película para triunfar pero quedaron en nada), muestran sus cartas. Pero si por algo destacaron estas bandas sonoras, era por no tener problema en mezclar estilos y una Boy Band olvidada a día de hoy como East 17, aportaron uno de sus hits.


Point Break (1991).


Producto comercial y que representa el despegue de Keanu Reeves y el seguir comprobando la actitud de Patrick Swayze. Surfistas, pandilleros, robos, policía, sexo, etc.. y una banda sonora a caballo entre la época dorada del Hardrock angelino, sonoridades clásicas y algún nuevo sonido en su momento, como la versión del “Smoke on The Wáter” en clave alternativa y llena de samplers, por parte de Loudhouse.

Pero si por algo destaca la aportación musical de la película, es porque contiene el último gran hit de Ratt, “Nobody Rides For Free” supuso el tirón final para ellos antes de la vorágine alternativa (atentos al look de surfista de alguno de sus miembros en el clip que acompaña al tema). Les acompañan compañeros de movida, Little Caesar, Shark Island y L.A. Guns o bien clásicos como Jimi Hendrix o Love. Por otra parte, LIquid Jesus y Public Image Limited aportan un toque alternativo y como no, una habitual de las bandas sonoras de los 90’s como Sheryl Crow también se deja ver.

Salir de la versión móvil