Aquellas maravillosas bandas sonoras de los 90’s. Volumen 5.

Ponemos el punto final a esta serie, con otro triplete de películas que van de lo ridículo a la genialidad, pasando por estrellas de hollywood en absoluta decadencia y nuevos valores detrás de las cámara. Eso si, todas con un denominador común, la espectacular música que baña sus escenas.


Harley Davidson and The Marlboro Man (1991).

Una tarde de un fin de semana cualquiera de 1991, un cine vacío y dos amigos viendo una película donde Mickey Rourke y Don Johnson se arrastran en unos papeles ridículos y dejando a la luz su decadencia. Eso si, al menos para mi, entrañables. Cuando pienso en la carrera de estos dos actores, lo primero que me viene a la cabeza, es esta película. Robos, ex novias, amigos que pierden bares y situaciones absurdas acompañan a dos estrellas de los 80’s, metidas en una nueva década que se preparaba a devorarlos.


Pero si analizamos la banda sonora, es una autentica fiesta del Hardrock y de sonidos más atrapados en las raíces. Aunque nos encontremos en 1991, aquí no hay nada que huela a las nuevas tendencias alternativas. Empezando por la puesta en escena de la excelente banda Copperhead y desarrollando su Southern Rock de mirada al Hardrock (imagino que Zakk Wylde los escucharía muchas veces) y siguiendo por Roadhouse, el grupo de Pete Willis ex-Def Leppard, o bien de la asociación de Peter Frampton y Steve Marriot, es complicado meter más clase en un solo tema.



Unos expertos en colar temas en bandas sonoras como L.A. Guns prestan su ya clásico «Wild Obsession», Andy McCoy y su nueva aventura llamada Shooting Gallery también asoma entre las escenas de la película, los Aussie Rockers Screaming Jets meten un chute de energía o Waylon Jennings el punto Country. Pero si me quedo con un tema, ese es «Ride With Me» de Blackeyed Susan, el ex-Britny Fox Dizzy Davidson se presentaba al mundo con su nuevo proyecto destinado a triunfar en las listas, pero la vorágine alternativa lo impidió, aunque una cosa esta clara, su disco de debut es una auténtica maravilla.



The Crow 2. The City of Angels (1996).


A la sombra de la ya «mítica» primera parte y como producto olvidado a día de hoy (yo el primero), Vincent Perez busca el orden en la ciudad de Los Angeles. Iggy Pop o Ian Dury forman parte del reparto y en el caso del primero cede uno de sus grandes temas con los Stooges en versión de directo.



Nos encontramos en plena década alternativa, por lo que los nombres de las bandas que aportan su música se adapta al momento. Hole, Filter, White Zombie en versión discotequera, PJ Harvey, Bush, Toadies, Korn, Deftones, Seven Mary Three representan una autentica fiesta alternativa y cargada de guitarras. Aunque ya asoman artistas como Tricky colaborando con Gravediggaz abriéndose hacia sonidos Trip Hop que en el momento eran más novedosos. Linda Perry y Grace Slick aportan el perfil clásico a una cinta pseudo futurista y de cómic mainstream de segunda generación.


Clerks (1994).


Un auténtico clásico del cine alternativo o independiente, un concepto de bajo presupuesto donde todo se basa en los diálogos y situaciones rocambolescas que se desarrollan durante la película. El bajo presupuesto de la cinta, choca contra el amplio presupuesto de la producción musical, incluyendo canciones ineditas de bandas del momento.


Para mi supuso descubrir una de las bandas mas personales y que a día de hoy siguen aportándome buenos momentos, Girls Against Boys, ya habían editado varios discos, pero el tema «Kill The Sex Player» incluido en la película es un auténtico clásico alternativo. La selección de bandas se adapta perfectamente a la vorágine alternativa que nos inundaba en el momento. Alice in Chains, Corrosion Of Conformity, Soul Asylum, Jesus Lizard, Bad Religion, Bash & Pop, Seaweed, Golden Smog, etc… costaría hacer un casette recopilatorio en los 90’s y no incluir esas bandas. Sencillamente un clásico.

Salir de la versión móvil