Bambara. Sudor oscuro de los «Pubs» de Brooklyn.

En Brooklyn no hay Pubs. Bueno, o al menos como los conocemos de los sucios barrios ingleses. Aunque eso no impide que una banda como Bambara desarrolle sonidos que parecen concebidos en la mesa del final del local, la que apenas tiene luz, la que esta pegajosa de apoyar las jarras de cerveza o la que las sillas de supuesta piel, están destrozadas.

Aunque el origen de los dos hermanos Bateh es Athens, el centro de operaciones del trío junto al otro componente, Brookshire es el barrio de Brooklyn en New York. Pariendo en 2009 un sonido deudor del post punk de corte oscuro y tomando como referencias los The Birthday Party de Nick Cave, la mutación actual hacia una oscuridad enigmática y menos directa de aires cinematográficos es evidente.

Como si de una cinta sucia de cine se tratara, actualmente la banda gira en círculos sobre ambientes sensuales, chulescos, femeninos y bohemios. «Stray (2020)» es enigmático y si no te has acercado a la banda anteriormente te reporta la sensación de haber descubierto algo especial, te apetecerá ponerte un traje de corte ajustado, tomate un whisky y enciéndete un pitillo (aunque ninguna de esas tres cosas entren dentro de tu imaginario diario).

Buscando la comparativa fácil, y si tu dieta musical se basa en bandas como Idles, Fontaines DC, The Murder Capital, Shame, Viagra Boys o Plague Vendor, es decir los nuevos nombres del Post Punk, Bambara requieren de tu atención. Eso si, como todos los citados anteriormente, y aplicando una «No normativa», debes profundizar en ellos y saber ver todos los matices que aportan a esa escena.

Si las agujas siguen perforando brazos siguiendo el plan previsto y todo vuelve a su estado correcto, en lo que a normalidad sanitaria se refiere, la banda ofrecerá un buen puñado de shows en Europa en el año 2022, incluyendo muchos abriendo para Idles, como los de nuestras tierras. Ese será un momento perfecto, para dejarte penetrar por las crujientes guitarras envueltas en luces de luminosidad oscura.

Salir de la versión móvil