Band Of Friends. 04/02/2023. Sala Wolf. Barcelona

De verdad que es un placer que gente como Gerry McAvoy, que no parece que tenga 71 años, continúe por muchos años más manteniendo el legado de Rory Gallagher por el mundo. Band of Friends nos volvían a visitar después de aquella memorable actuación en época pandemica en el Festival de Blues de Cerdanyola 2021.

Manteniendo el mismo esquema, con dos guitarras Jim Kirkpatrick, con un estilo más hardrockero ( guitarras y voces) y Paul Rose guitarra más bluesero y Brendan O’Neill quien toco con Rory en su última etapa y un Gerry McAvoy como maestro de ceremonias, el bolo fue del agrado de los allí presentes con una sala Wolf que mostraba una muy buena entrada. El hecho de tener dos guitarras, con dos estilos diferentes, permite un interesante contrapunto en cuanto a sonido, ganando en potencia e intensidad.

Gerry McAvoy como persona que toco con el menudo irlandés, es un tipo simpático, con la sonrisa en la boca y mira que tuvo motivo para quejarse por los problemas de su micro, del que apenas se oía nada y que repetía casi constantemente a la mesa de mezclas «Turn Up», «Turn Up» y también de la iluminación del escenario.

El concierto fluyó repasando los temas de Rory Gallagher, mezclando temas más blueseros con más hardrockeros. La verdad es que continuo siendo un profano y conozco algun tema: «Moonchild», «Bad Penny», «A Million Miles Away» y el final apoteósico con «Shadow Play» y «Bullfrog Blues». Pero todo lo que sonó me pareció celestial.

Cuando habian transcurrido unos 45′, estuvo a punto de producirse un momento «Spinal Tap» cuando Gerry indica al publico que tenían que parar 5′. Que raro pensamos todos y al segundo, estando ubicado en primera fila, a la derecha, veo pasar un tio del público con una guitarra al hombro. Se ve que a Paul Rose se le escacharró la guitarra y sino es por este tipo el concierto hubiese continuado como trío. Grande gente como esta que va a los conciertos con guitarra, por lo que pueda pasar.

Y otra anécdota, es que nuestro ingles continua siendo justito. No aprendemos. Volvia a pasar con «A Million Miles Away», cuando Gerry pide al publico que cante la estrofa a capela y no sepamos seguir con «I’m sailing like a driftwood, on a windy bay, on a windy bay».Espero tenerla aprendida en proximas ocasiones :-). En esta misma canción, mientras Jim y Paul están enzarzados en el solo, Gerry se baja del escenario y se funde entre la gente para ver el solo desde la platea. Realmente Genio y Figura.

Salir de la versión móvil