Best shit for a shitty 2020: Los favs de LePunko!

Empecemos por el final. Lo mejor del 2020 llegó en sus últimos días. No es algo de este año, ni del pasado siquiera. No es algo que tenga que ver con el Rock, o si, quizás tiene mucho más que ver con el Rock que tu banda favorita. Porque el rock y su espíritu combativo, rebelde se encuentran en los sitios más extraños.

Porque aún viviendo casi 30 años al lado de Argelaguer (Garrotxa) y haber avistado unas extrañas torres al volver de Olot, sobretodo de sus Festes del Tura, nunca investigué qué mierda era eso. Qué importa! Finalmente lo descubrí.

Josep Pujiula es lo más rock de este planeta. También llamado El Tarzàn d’Argelaguer, en Garrell: fue un puto genio, una Rock Star, un antisocial por convicción. Él solo alzó hasta 3 veces torres de madera y construyó laberintos de hasta un quilómetro. Crió animales. Lucho contra la humanidad: sus imbéciles más recalcitrantes, las carreteras que se contruyen en medio de la naturaleza para llegar más rápido a la naturaleza y finalmente con el poder gubernamental. Filmó tres películas. Todas ellas hilarantes y empapadas de verdades.

El documental entero lo puedes ver en Filmin o intentar descargarlo de algún lado, pero no dejes de verlo. El arte, la testarudez, la genialidad tenían nombre propio: Garrell.

Ahora si, vamos por los 10 mejores discos de este pasado año… según mi criterio, claro.

Kvelertak – Splid

Llegaron, crearon dos discazos como dos truenos, resbalaron en el tercero, cambiaron de frontman y con el cuarto disco: BOOOOOM! la eclosión definitiva de la banda.

Grindcore, punk, prog, death: pon todas las etiquetas que te de la gana pero sobretodo lo que hay que hacer es poner el disco en loop y destrozar todo alrededor. Un pepinazo acojonante. Vidar, Bjarte, Marvi, Havard, Maciek y ahora Ivar (procedente de los increibles The Good, the bad and the Zugly, Silver y otras bandas…) han obrado la mágia.

El conciertazo que se marcaron en la sala Razz como teloneros de Mastodon fue toda una locura. En disco o en vivo: Kvelertak roolz!

Inter Arma – Garbers Days Revisited

Si, Inter Arma ha sacado un disco de versiones. Si, lo destacamos como uno de los mejores discos del año: simplemente, porqué lo es! Agarrando temas de Neil Young ( Southern Man probablemente el mejor tema del disco) hasta Nine Inch Nails,pasando por Cro-Mags o Venom. Cada ostión sónico que propina la banda es absolutamente demoledora. Se te puede quedar el culo torcido con el Purple Rain o destrozarte las cervicales con The Girl Who Lives On Heaven Hill. Tu eliges, yo me quedo con todas y cada una de las versiones.

Ya te hablamos de Inter Arma y la salvaje versión del Southern Man, pero si no la leíste en su momento, ahora te puedes redimir!

Si: hay Black, Doom, Pop, Rock. DE TODO! y todo maliciosamente delicioso.

Casanovas – Reptilian Overlord

En SPD lo tenemos claro! Casanovas son una maravilla y, desde que nos los presentó OscarFS, andamos como locos con ellos. Pero es que su propuesta de High Energy con ramalazos hellacopterianos, todo seventies con una clase descomunal aúpan a estos aussies a lo más alto de este 2020.

Aunque no presenten una discografía impecable, este Reptilian Overlord es uno de los elegidos al podio. No sobra ni un tema de las diez composiciones. Píllalo, disfrútalo hasta la saciedad. No hace falta que nos des las gracias.

Metallica – S&M 2

Si, ya lo se. Metallica dejaron de ser una banda interesante después de blah, blah, blah. Para una groupie de bragas mojadas como yo, sin criterio ni sentido, casi cada nuevo álbum de la banda me pone a cien. Después, el mojo baja, a veces hasta muuuuuuy abajo. Pero cuando es, es.

El trabajo de la banda con los arreglos orquestales de la Sinfónica de San Francisco a mi me pone. Si la versión cinematográfica ya me la puso como los cañones de Navarone, la versión en vinilo también me puso del revés.

Con Hetfield a punto de entrar en rehab, desgastado, al límite, sigue sonando atronador. Revisa lo que es capaz de hacer con una canción mediocre como Unforgiven III, como le pueden dar la vuelta y hacerla interesante. Es destacable que el repertrio cambie y, aunque las canciones del Death Magnetic dejan que desear, el disco vale mucho la pena, al menos para die hard fans.

Si, es mainstream, si, son unos dinosaurios, si, a todo. La producción del álbum es una maravilla y suena espectacular y este disco es muy bueno.

The Ocean – Phanerozoic II

Lo confieso, no conocía de nada a esta banda, y, joder qué banda! Me topé con ellos buscando por ahí. Los pinché y se obró la magia. Llevan más de 20 años desplegando maravillas. Por sus filas han pasado cerca de 40 músicos siendo Robin Staps el único que ha estado siempre ahí. Y si el gran de Nate Newton (Converge) se ha pasado por la banda…hay que darle crédito.

La mezcla de prog rock, post rock, sludge es una maravilla. Ecos a Tool a Opeth…pero sobretodo a ellos mismos: The Ocean.

No soy yo muy amante del progresivo pero esta banda y este álbum son necesarios.

Pallbearer – Forgotten Days

Pallbearer son una institución dentro del Doom, y deberían serlo en el música en general. En 2020 siguieron engrandeciendo su legado: con un carrera más que sólida y ganando nuevos destellos musicales en cada nuevo lanzamiento la banda sigue en crecimiento. Forgotten Days es una bestialidad que, desde el primigenio heavy metal, embadurnado en ocasiones por sonidos procedentes de Seattle fusionado todo con gran elegancia y estilo te engullen quieras o no. Y no te sueltan jamás.

Desde Arkansas un disco brillante y una salto más para los de Little Rock. Para estos tiempos de reclusión, aislamiento y negros porvenires qué mejor que restregarse por el fango de la melancolía. Aquí lo tienes, enjoy, my little piggies.

Slift – Ummon

Odisea sonora. Esto es lo que me viene a la cabeza cuando escucho Slift. Estos franceses crearon este disco monumental entre concierto y concierto, en 2019, cuando el mundo era mundo y la música se disfrutaba en directo. Pues bien, la obra que culminaron es una barbaridad. El despliegue creativo que aquí ofrecen es de aúpa: Psicodelia, Kraut, garage, punk, space rock, high energy, free jazz! Todo esto podría ser un pastiche de muy padre y señor mío, pero no. Nada más lejos de la realidad.

Todo el caos sonoro acaba siendo la más alta cota de orden musical y joder, la puta! qué bien suena! Este es su segundo álbum, así que si esto te ha gustado, dale cancha a La Planète Inexplorée (2018), y a los EPs Space is The Key (2017) o Spacetrip for everyone (2016).

Thou & Emma Ruth Rundle – May Our Chambers Be Full

La belleza, sensibilidad rebozada en malevolencia, podredumbre, lúgubres pantanos. Así es este discazo de Thou y Emma Ruth Rundle. Simplemente sublime. Después de lanzar dos álbum de versiones más que inquietantes y apoteósicos: uno versionando a Nirvana Blessings of the highest order y otro a Black Sabbath, Pearl Jam, Alice in Chains, Agents of Oblivion: A premier of Holly Words, Thou son capaces de sacar esta maravilla llena de aterciopeladas caricias mientras una extraña criatura te raja entre los dedos con una mellada y oxidada navaja.

Y es que si no te dejas llevar por la voz de Emma hasta las rocas y destrozarte ahí, es que no tienes sangre. Atrévete a entrar en este mundo.

Paradise Lost – Obsidian

Otros veteranos que entran en la lista. Mucho me había alejado de la banda inglesa. Sus devaneos más electrónicos y deudores de Sisters Of Mercy no me convencieron, así que en los primeros años del nuevo siglo dejé de escucharlos, me desconecté. Tampoco su retorno a su lado más Doom consiguieron que les diera cancha. Así que seguí mirándolos de reojo.

Pero llegó Medusa y algo hizo click, sin matarme el disco pero empecé a darles más tiempo, de nuevo. Al llegar este Obsidian algo prendió de nuevo. Lo escuché en loop durante varias semanas y quedé enamorado del disco de nuevo. Parece que han sabido sintetizar muchas cosas y muy bien en un solo disco.

Mr. Bungle – The Raging Wrath Of The Easter Bunny

Y para cerrar un poco de thrash esquizoide y demencialmente delicioso! Mr Bungle. Porque si. Porque los proyectos de Mike Patton son la polla y este, después de 34 años no lo es menos. Y qué pasa si le añades a Scott Ian y a Dave Lombardo (que ya estuvo en los parches en Dead Cross) ? Pues que salta todo por los aires. Mr. Bungle hacen lo que les sale del mismísimo nabo y eso nos encanta. Hacen lo que quieren y, encima, lo hacen cojonudamente bien. Escúchate Hypocrates/ Habla Español o Muere (versión del Speak English or Die de S.O.D) y me cuentas si es o no es así. Corrosion of Conformity también aparecen versionados… y de qué manera con Loss for Words.!

Pues eso, de esa primera demo de la banda a este pepinazo han pasado años, décadas. Y el resultado es lo mas similar a meter la cabeza en el mismísimo culo de Satanás harto de garbanzos.

Otras mierdas que me han volado la peluca

En cuanto a libros, a parte del Niño de Hollywood del que ya hablamos aquí este año ha sido el de Lucía Berlin. No puedo decir más que ve a pillarte Manual para señoras de la limpieza. Hay que leerlo.

Otra recomendación: Como si existiese el perdón de Maria Travarcio. Una narración corta pero mucho más que intensa, un relato de venganza. Cada frase es concisa y cortante. No te lo puedes perder.

En cuanto a series y películas, poco he podido ver este año pero sin duda, en el apartado de films destacaría un par:

Wind River, de Taylor Sheridan. Ese actor mediocre que se enteró que eso de actuar no era lo suyo y creo guiones de brutalidades como Comanchería o Sicario. Aunque sea del 2017, vi Wind River este año y me pareció más que necesaria.

Y, sin dudarlo, El Faro de Robert Eggers. Con su primer metraje, La Bruja, ya caí de culo. El Faro es más retorcido, más oscuro, más denso…y tiene a Willem Dafoe y a un sorprendente Pattison.

Para las series: Patria y Antidisturbios en el apartado hispano. De Patria diré que me leí el libro y la serie aguanta e incluso puede que mejore. De hecho el libro me gustó pero me chirrio mucho la manera de escribir de Fernando Aramburu.

Qué decir de Antidisturbios? Pues que es de Sorogoyen y todo lo que hace este tío hay que verlo porque es un puto genio! Luego cada uno le puede dar el enfoque que quiera, pero reparte por todos lados y lo hace alucinantemente bien.

En el apartado anglosajón: Little Fires Everywhere. No es ninguna historia nueva, ni nada que no te hayan contado antes pero esta contada exquisitamente y el dúo protagonista es de relamerse.

Y, aunque no la he terminado aún: BoJack Horseman. Este 2020 supuso el final de las andanzas del caballo más pasado de vueltas de la televisión. Si te preguntas el porqué está en la lista, es que no la has visto! Do it!

Hasta las cejas y más allá!

‘Til next time. Tadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Salir de la versión móvil