BITCH

Como ya sabes, «Zorra» es la canción que representará a España en el próximo Eurovisión. El electropop no es precisamente nuestro género predilecto, pero el título nos gusta. Nos reconforta. En SPD somos así.

Los capitostes del festival, para evitar mayores polémicas, han determinado que su traducción al inglés sea «Vixen».

Aunque ese nombre también nos guste por Russ Meyer y por la banda de Janet Gardner, Share Ross y compañía, cualquiera con dos dedos de frente sabe que la traducción correcta, más teniendo en cuenta la letra de la canción de Nebulossa, era «Bitch».

En los tontísimos tiempos de corrección política que estamos viviendo, es de suponer que un «Bitch» en Eurovisión era inaceptable. Pero hubo un tiempo en el que las cosas eran distintas, un tiempo donde el título de tu canción podía contener esa palabra y ser un exitazo.

Canciones como, por ejemplo, estas siete ocho magníficas:

The Prodigy – «Smack My Bitch Up»

¿El mejor clip de los 90s? ¿O de la historia? En su momento odié a The Prodigy. Esta banda, junto a Chemical Brothers y demás sinvergüenzas inocularon el veneno de la electrónica en mis, hasta entonces, colegas rockeros. A partir de ese momento, atravesé un par de años de desierto discotequero por su culpa. Era eso o quedarse en casa. Y a los 19 años, ¡quedarse en casa no era una opción!

Traumas a parte, el clip de «Smack My Bitch Up» es puro RN’R. Lo más sleazy y «Trainspotting» que puedas echarte en cara.

«Smack My Bitch Up». Su traducción literal sería «Darle un guantazo a mi zorra». Pero los tiros de The Prodigy no iban por ahí. En slang londinense significa inyectarse heroína. Aunque sus autores, en declaraciones, lo suavizaron con un «actuar intensamente«.

No desesperes si el vídeo no se reproduce al primer click. Dale 3, 4, 5 veces al play. Al final obtendrás tu recompensa (por si acaso, lo pueder ver aquí).

Buckcherry – «Crazy Bitch»

La canción que devolvió a Buckcherry a la palestra. Sin ella, Josh Todd trabajaría como tatuador y no tendría la mansión que tiene.

Aquí no hay doble sentido que valga. La «crazy bitch» es alguna señorita del pasado reciente de algún miembro de la banda, problemática ella, pero ya sabes, «but I like the way you fuck me«.

Sé que esta versión capada del clip te sabe a muy poco, pero Youtube no me deja compartir el material uncensored. Aquí lo puedes ver.

Elton John – «Bitch is Back»

Suena como el culo, pero el documento videográfico setentero no tiene precio. Sir Elton dándolo todo en un Dodger Stadium abarrotado de dislocados fans.

En este tema la perra es Elton. Es la expresión que usaba Maxine, la esposa de Bernie Taupin, cuando el vocalista se ponía borde: the bitch is back. A Taupin le hizo gracia y la usó para dar forma a la canción. John, lejos de sentirse ofendido, enseguida la consideró su himno personal.

Por si te lo estabas preguntando, la palabra «bitch» se pronuncia 42 veces.

David Bowie – «Queen Bitch»

Por el contrario, en este velado homenaje de Bowie a la Velvet, penúltimo tema de «Hunky Dory», el palabro sólo aparece en el título. 

La reina zorra es Sister Flo, una prostituta transexual neoyorquina que pretende robar el novio a nuestro camaleón favorito. Iracundo, el duque blanco le dedica toda suerte de burlas a lo largo de a canción, pero siempre con callejera elegancia. 

Últimamente me repito, pero que grande es ver a Mick Ronson cubriendo las espaldas a Bowie.

L.A Guns – «Bitch is Back»

Otra zorra que vuelve. Pero esta tiene curvas femeninas. En éste, uno de los himnos por excelencia del Strip, Phil Lewis nos abre su corazón.

Su bitch -en esta ocasión, léase como un piropo sleazy- vuelve a pisar las calles y el cock rocker está más coladito por ella que nunca. Incluso si vuelve a entrar en chirona, Phil asegura que pagará la fianza. Sí, L.A. Guns también sabían hacer canciones de amor.

The Rolling Stones – «Bitch»

Seguramente la «Bitch» más célebre de nuestra música, ¿verdad? Pero en este clasicazo, uno de tantos que pueblan «Sticky Fingers», aunque la letra recoja la desesperación de Mick por su ruptura con Marianne Faithfull, la perra no es ella.

¡El amor, amigos¡ «It must be love, it’s a bitch!» Como cantaba aquel, Mick se caga en el amor.

Metallica – «Ain’t My Bitch»

Ahí va la contribución de mi señora al enterarse de la temática de este post. Creo que nunca he escuchado «Load» en condiciones, así que no tenía controlado el «perreo» de Metallica.

Como ya supondrás, el sexismo no tiene cabida en la lírica de The Four Horsemen. Con su cabreo habitual, Hetfield te lo deja claro. No le comas la cabeza con tus neuras, no son su puto problema (ain’t my bitch).

Guns N’ Roses – «Back Off Bitch»

Edito tras el doloroso tirón de orejas dado por el sanedrín de SPD. «¿En serio tío, no has puesto «Back Off Bitch?«. Ya ves, se trata del segundo disco que más he escuchado en mi vida (el primero es «UYI II», por supuesto), y su bitch song no me vino a la cabeza. Lo nuestro no pasa por su mejor momento, Axl.

La versión oficial dice que este insulto hecho canción va escupido contra Gina Siler, la novia con la que se mudó el joven Bill Bailey a L.A. y que pronto le dio la patada por sus arrebatos de furia.

Sin embargo, en unas declaraciones a Rolling Stone en 1991, Axl descolocaba relacionando la canción con sus traumas con dos de las mujeres más importantes de su vida: su madre y su abuela. La primera, por permitir que su padrastro le clavara unas palizas de aúpa; la segunda por, directamente, odiar al género masculino.

Salir de la versión móvil