Black Diamond Heavies. Teclas sudorosas.

Si nos centramos en la poca información que hay en las redes de Black Diamond Heavies, parece que el dúo nunca hubiera existido o bien que continúen en activo, la información es escasa o muy pobre. Lo que, si es cierto, es que su producción discográfica cesó hace más de una década y que a día de hoy es su líder James Leg Aka John Wesley Myers, es el que viaja en solitario.


Remontándonos al año 2004, y poniendo la vista en la banda de Punk Blues The Immortal Lee County Killers, uno de sus miembros, el reverendo James Leg formó Black Diamond Heavies. El formato elegido fue el de trío, pero tras la marcha del guitarrista, el enfoque de la banda se centró en ofrecer un sonido diferente, muy sucio y macarra, adoptando el formato dúo y solo con la instrumentación de un teclado Fender Rhodes y una batería cruda y cargada de boogie.


Si os acercáis a la banda por primera vez, os aseguro que no echaréis en falta ni un solo instrumento, el poseído piano Fender Rhodes de Leg, es capaz de emitir todo tipo de capas de sonido. A esa propuesta musical hay que añadir la personal voz, en la línea de los predicadores de voz cazallosa de iglesia una matinal de domingo o bien del Tom Waits más sucio y profundo.


Alive Records fue la que les puso el ojo y les ofreció un contrato. Los directos del dúo se basaban en la potencia musical y en crear sobre todo por parte de Leg una atracción física y sudorosa. Ver al cantante pisar y aporrear bajo su camisa sudada los pedales y teclas de su piano eran un auténtico espectáculo. A todo esto, debemos añadirle un repertorio propio muy pantanoso y la selección de cover como el “Aint Talkin About Love” de van Halen, donde por momentos parecía que el mismísimo Eddie había subido al escenario.


Su cosecha discográfica se limitó a algún Ep y temas desperdigados en recopilatorios y dos largas duraciones. “Every Damn Time” se editó en 2006 y un par de años más tarde “A Touch Of Someone Else’s Class”, para este último, contaron con Dan Auerbach de The Black Keys, en la producción, que se los llevo a su propio estudio en Akron.

Sala Rocksound. Barcelona 2009.

En el apartado del directo, como ya hemos comentado antes, la banda mutaba en un auténtico ritual demoniaco. Este se puede comprobar en el vinilo “Alive as Fuck” editado en 2009 y grabado en Covington (Kentucky) de sonido crudo y directo. A nivel personal, los puede ver las dos veces que se acercaron a mi ciudad (Barcelona), ambas en la desaparecida sala Rocksound, donde demostraron para escasas decenas de personas como se las gastaban.

Salir de la versión móvil