Bonamassa. Let the guitar talk

No vamos a descubrir la sopa de ajo a estas alturas. Este artículo solo pretende aportar algo de blues rock a SPD, con permiso de Andreu y su entrevista a Jared James link aquí.

Si no te pone este video no creo que haga falta que sigas leyendo

Hablar de Joe Bonamassa es hablar de uno de los grandes talentos de las 6 cuerdas de la actualidad. Nacido en New York en el 77, ha mamado guitarreo en casa desde bien pequeño (su padre era guitarrista y vendedor de guitarras). Así que empezó a tocar a los 4 años, y a los 10 ya hacía algunos conciertos locales!


Lo que acabó de marcar el porvenir de este individuo, es que a los 12 estaba teloneando nada más y nada menos que a B.B.King. A partir de ahí ha sido un no parar de colaboraciones y actos semejantes, desde Budy Guy, Robert Cray, Eric Clapton, Warren Haynes, Tom Waits, Bernie Mardsen….

El bombazo que fue lo de BBKing, hizo explotar su popularidad y no paró de tocar a tan temprana edad. A esas alturas era el Joe de estilo más clásico del blues. Eso sí, todavía no daba rienda suelta a sus cuerdas vocales…

A los 17 fundó su primera banda, Bloodline, rodeado de hijos de músicos míticos (Miles Davis, Berry Oakley, Robby Krieger). Con su mezcla de blues, jazz y rock, consiguieron una alta notoriedad local. Llegaron a telonear a Tesla y Lynyrd Skynyrd… Pero la aventura quedó con 1 solo disco.

A partir de aquí Joe se centra en su carrera en solitario, decidiendose a cantar él por fin.

Aquí es donde el hombre empieza a ganar mayor personalidad en todo su sonido.
Es en el 2000 cuando sale a la luz su primer LP «A New Day Yesterday».  Con este trabajo deja claro ya que va a ser el tan necesitado Bluesman del Siglo XXI. Respeto al blues clásico, pero añade agresividad, rock y actitud. Pedazo de versión «Cradle Rock»! Joe empezaba a marcar su propio camino.

En 2002, después de girar durante 2 años, saca «So it’s like that». Como mola ese disco joder. Ya no son solo covers. Y me encanta esa manera de cantar más contundente. Solo con «Lie#1», «Mountain time» o «Takin’the hit» ya vale la pena el disco.

En 2003 saca un tremendo disco de covers, «Blues Deluxe», y en 2004 baja algo el listón con «Had to cry today». Muy buenos discos sin duda. «Faux Mantini y «Woke up Dreaming» son imprescindibles en sus directos. Brutal.

Pero faltaba ese algo. Una chispa. Entonces es cuando aparece Kevin Shirley. Mítico productor de Iron Maiden, Rush, Led Zeppelin…
Entonces es cuando en 2006 saca «You&Me». Clara evolución personal.
En 2007 vuelve a la carga con «Sloe Gin», con temas ya míticos.

Y ya en 2009 lanza «The Ballad of Joe Henry», que lo acaba de ensalzar a nivel mundial. Nuevamente mezcla temas propios con versiones buenísimas, como «Stop!». Al final cuesta reconocer si son temas propios o versiones.

Este hombre no para de girar y de sacar discos. En 2010 sale «Black Rock». No es su mejor disco, pero eso no significa que sea malo! En este mismo año, de la mano de Shirley nace un supergrupo, con Bonamassa, Glenn Hugues, Jason Bonham y Derek Sherinian. Casi nada verdad? Sacaron 3 discazos de hard rock en solo 3 años, pero anunciaron la separación del grupo por roces internos.
Finalmente volvieron a reajuntarse en 2017, sacando un nuevo disco. A ver si acaban tocando por Barcelona…

Otro proyecto paralelo con inmejorables resultados es el de unir fuerzas con la genial cantante Beth Hart. Se unen y sacan varios discos de versiones que no tienen desperdicio. Van haciendo continuas colaboraciones en directo, claro está que se complementan increiblemente bien.

Pero en solitario no baja la actividad. En 2011 otra vez salta a la palestra con «Dust Browl», metiendo cada vez más temas propios, para en 2012 sacar «Driving Towards the Daylight».
Es a partir de este disco en el que se empiezan a vislumbrar nuevas evoluciones y matices. Da rienda suelta a su arte creativo, llegando al 2014 con «Different Shades of blue» que sigue la estela del antecesor, pero es el primer disco de 100% composiciones propias.

Los 2 últimos discos me encantan. Lejos de estancarse, en 2016 saca un completísimo álbum. «Blues of Desperation» para mi es un fantástico disco que resume su trayectoria, pasando de los blueses más tradicionales al hard rock, prácticamente. Imperdible.

Y en 2018 no se queda nada atrás con «Redemption». Gran disco con mucha calidad y variedad.

Como veis, un tipo incansable. Ha llegado a dar 200 conciertos al año, además de esta cantidad ingente de discos a lo largo de 19 años.

Si eres nuevo o casi no lo conoces, y no sabes por donde empezar mira los videos de este post! Y el DVD «Live at Rockpalast». Luego tomatelo con calma y ves desgranando sus discos. No te arrepentirás.

Y si eres más rocker, no te pierdas los Black Country Communion.

Si eres un blusero de pura cepa y hater seguramente me dirás de todo. Tú te lo pierdes

Salir de la versión móvil