Brothers & Sisters: Rockeando fuerte y duro. Parte 1.

Haciendo uso de la memoria y echando la vista hacia tiempos pasados, de alguna manera u otra se han dado casos en que hermanos o hermanas han formado parte de algunas de las bandas más exitosas de la historia del rock. Póngamos como ejemplos a los Beach Boys ( Hermanos Wilson), The Kinks ( Hermanos Davies) , The Stooges ( Hermanos Asheton) o Heart ( Hermanas Wilson). Pero se han dado y se siguen dando muchos más casos. Esto no pretende ser un A-Z, porque de bandas con hermanos y hermanas hay a patadas y seria un trabajo descomunal intentar reseñar a todas ellas. Aqui saldrán las típicas bandas, porque algunas forman parte de mi mochila musical y no podían faltar, como otras que a lo mejor ni conocías o no tenias ni idea que tuvieran un vínculo fraternal en el grupo, pero que han o continuan roqueando fuerte y duro.

Primero vayamos por las bandas más clásicas y que no podían faltar en este conciencudo y un tanto «random» repaso. Como un enamorado y fiel seguidor del Southern Rock, no podían faltar los Hermanos Allman( Duane y Greg), quienes ya en 1969 formaron la Allman Brothers Band. Duane fallecido en un accidente de tráfico en 1971 participó en «At Fillmore East» ( 1971) considerado como uno de los mejores directos en directo de la historia del rock y «Eat a Peach»( 1972) como obra póstuma.

La otra gran banda por excelencia del Southern Rock, Lynyrd Skynyrd , también tuvo su pareja de hermanos: Steve y Cassie Gaines. Cassie entró en el grupo en 1975 para formar parte del grupo de cantantes de acompañamiento: «The Honkettes». A través de la recomendación de Cassie, Steve entró en el grupo en sustituyendo a Ed King. Rápidamente cautivó a Ronnie por su habilidad con la guitarra y voz. Participó en «One More From The Road»(1976) y «Street Survivor ( 1977). El día 20 de octubre de 1977 fallecían junto el gran Ronnie Van Zant en el fatídico accidente aéreo de Gillsburg.

Si avanzamos un poco en el tiempo y nos paramos en 1984. Desde Atlanta, Chris y Rich Robinson formaban a los Black Crowes, siendo el 1990 el año con el que sorprendieron a todo el mundo con su exitoso «Shake Your Money Maker». A partir de aquí el crecimiento de Black Crowes fue espectacular, pero la química entre los Hermanos Robinson se fue resintiendo con el paso de los años y tuvieron sus más y sus menos. Ahora parece que como mínimo han dejado esas rencillas pasadas y están ofreciendo en esta gira de reunión unos grandes conciertos, en el que más de uno ha echado una lagrimilla :-).

Si volvemos a retroceder en el tiempo, concretamente a 1974 donde en la soleada California, Eddie y Alex Van Halen, junto a Dave Lee Roth y Michael Anthony iniciaban como Van Halen, un recorrido musical con el que consiguieron gracias a esa magia de Eddie a la guitarra, llegar a ser uno de los grupos de rock que más ha influido en generaciones posteriores. Temazos hay para dar y regalar, pero para un servidor «Jump» continua estando en el Top de temas del Hard Rock y en el que Eddie rompía esa imagen del guitarrista virtuoso haciendo la intro de dicha canción con teclados.

Otra de mis bandas favoritas y que hacia tiempo que no se nombraban por estas páginas formada por los hermanos Angus y Malcom Young. Malcom fue el verdadero artífice en la sombra del sonido de los australianos. A base de picar piedra con un estilo propio consiguieron despachar dos de los mejores álbumes de hard rock de todos los tiempos con dos cantantes diferentes: «Highway To Hell» y «Black In Black».

Y para finalizar este primer repaso, aunque la unión no fue muy duradera, no podían faltar los Schencker ( Rudolf y Michael) en los primerizos Scorpions. Del 72 es el «Lonesome Crown» un debut con unos sonidos mas tirando a la psicodelia y he de reconocer un tanto complicado de digerir, totalmente diferente a lo que nos tuvieron ofreciendo a partir de «Lovedrive»( 1979) y en el que Michael participó como «artista invitado» Estos como los Robinson….la relación entre ellos no ha sido un camino de rosas. Y los zascas y pullas entre ellos han sido frecuentes, pero parece que las heridas se van cerrando y hasta es posible que se puedan volver a los hermanos Schenker tocando juntos canciones de Scorpions.

Salir de la versión móvil