Buen viaje, Omar Little/Chalky White

Una sobredosis de heroína (presuntamente, pues todavía no se ha confirmado de forma oficial) se ha llevado por delante a Michael Kenneth Williams a los 54 años. Ese nombre, tan común y tan carente de gancho comercial, no te sonará de nada.

Pero si te digo que estamos hablando de el tipo de cara cortada que dio vida al gangsta Omar Little de «The Wire» y al cacique Chalky White de «Boardwalk Empire», la cosa cambia, ¿cierto?

Al tratarse de un caso que, inmediatamente, me ha traído a la cabeza el de Philip Seymour Hoffman -fallecido a los 46 años en circunstancias similares-, me ha llevado a reflexionar sobre qué coño está pasando en esa sociedad.

Hombres de mediana edad, acaudalados, muriendo de sobredosis de heroína. Quizás los norteamericanos lo vean normal, pero desde mi punto de vista, por llamarlo de alguna manera, «mediterráneo», se trata de algo incomprensible.

Pero mejor dejemos la sociología para otro día. Hoy toca celebrar el legado que nos deja Williams.

Parece mentira pero, antes de consagrarse como actor, nuestro protagonista hizo carrera como reputado bailarín, llegando a hacer giras con George Michael y Madonna.

La fama planetaria le llegaría a principios de siglo gracias a su papel como Omar Little en «The Wire», la legendaria serie que radiografiaba los tejemanejes de las altas y bajas esferas de Baltimore.

Omar Little

«The Wire» no es una serie fácil y convencional, su ritmo es muy pausado y requiere de paciencia. Pero una vez conectas, una vez te hace click, flipas. Recuerdo que necesité cuatro intentos para ver el primer capítulo entero (los tres anteriores me dormí), pero una vez superé esa barrera psicológica, disfruté enormemente con el universo creado por David Simon.

Sobre Omar Little, recuerdo que se trataba de un personaje molón y que el tío con el rostro marcado que lo interpretaba tenía mucho carisma. Soy consciente de la importancia en la cultura popular del s.XXI de Omar, pero si te soy sincero, me marcaron más otros personajes como el detective McNulty, el malvadísimo Stringer Bell -encarnado por el gran Idris Elba- o el estibador y sindicalista Frank Sobotka.

¿Te gusta el rap? Aquí tienes la playlist de Omar, confeccionada por el propio Williams.

Teniendo en cuenta que esos capítulos los vi hace mil años y que me quedé en la segunda temporada -no sabría decirte el porqué-, creo que es un buen momento para revisionar y completar «The Wire».

Chalky White

Si estoy escribiendo este post es debido a Chalky White. «Boardwalk Empire» es una de mis series favoritas de la historia. Nunca me he parado a confeccionar un top 5 personal, pero de hacerlo, «Boardwalk Empire» estaría ahí junto a «Sopranos», «The Shield» y un par más.

Y la labor de Michael K. Williams, en la piel del capo que maneja el destino de todos los negros del Atlantic City de los años de la Ley Seca, fue decisiva para que resultado de la obra de Martin Scorsese sea tan excelso. Ahí Williams dio la réplica a titanes como Steve Buscemi o Bobby Cannavale y demostró que estaba a su altura -o incluso por encima-. Grande Chalky White!

Probablemente nunca se hubiese convertido en una estrella, no apuntaba a protagonista de una gran producción, pero era uno de esos secundarios de lujo que siempre lo mejoran todo con su presencia.

Sirva como ejemplo su papel de preso en la celebrada «The Night Of» o como padre del protagonista en la fallida «Lovecraft Country», rol éste último que le puede valer un Emmy póstumo en la gala que se celebrará en un par de semanas.

Pero si quieres degustar a Michael Kenneth Williams en estado puro, «Hap and Leonard» es tu show. Una deliciosa adaptación (3 temporadas de 6 capítulos cada una) de unas novelillas pulp sureñas que relatan las desventuras noir de los dos caraduras que dan nombre al serial.

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