Celebrando «Living in a Ghost Town»: 5 temas de The Rolling Stones que no escucharás en Rock FM

Tras dar señales de vida la semana pasada con su actuación en el festival online One World: Together At Home, The Rolling Stones han dado la campanada al publicar el primer tema original en 8 años -si nos vamos a su último álbum de material propio, «A Bigger Bang«, ya han pasado 15 años-, «Living in a Ghost Town«.

«Living in a Ghost Town» es una canción cuyo origen está en unas sesiones de 2019 y que estaba destinada a formar parte de futuro nuevo disco. Sin embargo, aprovechando la coyuntura, Jagger y compañía han readaptado la letra para que tuviese más relación con los tiempos que corren y han compartido el tema con todos nosotros.

No es un clásico instantáneo, pero «Living in a Ghost Town» es un medio tiempo áspero y resultón, con un Mick on fire que, más que cantar, escupe las estrofas.

Desde luego, hoy más que nunca, como cantaba Loquillo en una época en la que mayor parte de su banda parecían miembros de L.A. Guns, sentimos simpatía por los Stones.

Para celebrar la buenanueva, el staff de Sammy Plays Dirty te propone descubrir 5 temas cojonudos de The Rolling Stones que nunca escucharás en Rock FM.

Loving Cup (by Txema)

Los Stones exiliados en la Rivera francesa, ensayando y grabando junto a su séquito ambulante uno de sus discos claves y mas influyentes «Exile on Main Street». Podría elegir cualquier tema del disco, pero esta balada siempre pensé que debió tener más cabida en su repertorio en directo. Los cinco Stones junto a Nick Hopkins al piano, Bobby Keys al saxofón y Jim Price a la trompeta registraron esta joya atemporal de un disco imprescindible.

Can’t Be Seen (by OscarFS)

Posiblemente el disco “Steel Wheels” (1989) lo haya escuchado más que alguno de sus grandes clásicos. Ese disco salió en plena fiebre Hardrockera y si esos señores eran la influencia para las bandas que componían mi dieta musical, solo podía hacer una cosa, ver lo que me ofrecían en ese momento.

Por otra parte, la gira pasó por Barcelona en el verano de 1990 en dos fechas y fue el primer concierto al que asistí solo, es más me acerqué al estadio la segunda fecha sin ni siquiera entrada y como no se habían agotado, la reventa estaba en unas míseras 100 pesetas de la época. Esa se convirtió en la primera y única vez que he visto a los Stones en directo. Es más, después de ese show dejaron de interesarme los lanzamientos de la banda y ni siquiera me preocupe en volver a verlos.

Por otra parte, siempre me han atraído los temas de los discos que canta Keith Richards. Hay de todo, pero normalmente son el contrapunto callejero del álbum o bien de clase con aire de dejadez. “Can’t Be Seen” forma parte del álbum del que os hablaba al principio y la interpretación de Richards en la gira de 1990 estaba cargada de ese aire vacilón que lo convertía en el centro de las miradas solo con acercarse al micrófono.

Bitch (by Raúl Scavini)

Saliendo al mercado como cara B del sencillo “Brown Sugar” y anticipando el mítico album “Sticky Fingers” de la banda inglesa, su sonido directo, consistente y su energía me conquistó desde  el primer momento.

Siempre me ha seducido la sensualidad y compenetración de una buena banda de rock con una poderosa sección de viento (con “Dude – Looks like a Lady” de Aerosmith llego casi a un Nirvana musical).

Así que, si además, me encuentro con uno de los más inspirados y eróticos versos con los que nunca me haya tropezado en un tema (“When you call my name, I salivate like a Pavlov dog”), “Bitch” aumenta, sin lugar a dudas, esa amarga lista de temazos que desgraciadamente se pasan por alto y caen en el olvido. Así que te animo a que lo rescates descubriéndolo!!

Stray Cat Blues (by Sammy Tylerose)

«Stray Cat Blues». El blues de la gata callejera. «Veo que tienes 15 años; no, no hace falta que me enseñes tu DNI, tampoco me van a colgar, no es un crimen capital; apuesto a que tu mamá no sabe que arañas la espalda de esta manera, apuesto a que no sabe que chillas de esta manera, que muerdes de esta manera; dices que tienes una amiga aún más salvaje que tú, dile que suba, que se una a nosotros«.

Escucho de nuevo esta canción y no puedo reprimir los aullidos. Qué tiempos aquellos en los que hasta la banda más famosa del mundo podía escribir la letra más políticamente incorrecta que le saliera de los cojones … y no pasaba nada.

Pero «Stray Cat Blues» no me flipa sólo por sus versos guarros. «Stray Cat Blues» es un puñetazo sonoro en toda la mandíbula, con unas estrofas de cadencia viciosa que desembocan en unos «oh yeah» vociferados por un Jagger totalmente fuera de control. Apostaría a que los hermanos Asheton escucharon mucho este tema antes de ponerse a componer los clásicos de los Stooges.

Muchos años después, Soundgarden grabarían una asombrosa versión, donde los citados «oh yeah» en la voz de Chris Cornell alcanzan otra dimensión. Pero como la original, ninguna.

Oh No, Not You Again (by Rifle)

Muchos ni se molestaron en escuchar «A Bigger Bang» (2005), su último disco con temas propios hasta la fecha. OK, sería absurdo decir que está a la altura de «Sticky Fingers» o «Some Girls», pero se trata de un álbum con material más que decente.

«Oh No, Not You Again» es un buen ejemplo. Tema crudo y acelerado, The Rolling Stones en estado puro, que no desentonaría en los mejores LP’s de la etapa Ron Wood. ¿La letra? Jagger perdiendo el control ante una tentación unos 50 años más joven que él.

Salir de la versión móvil