Charlie Daniels: El padrino del Southern Rock

Hace unos días, me entere de la noticia del fallecimiento de Charlie Daniels a la edad de 83 años y como se merece este artista es de cajón ofrecerle unas lineas desglosando un poco de su vida, por su importancia e influencia en la música sureña y country.

Nacido en el 1936, en un ambiente familiar muy musical, con 19 años ya mostraba habilidades con la guitarra, el violín, el banjo y la mandolina. Con este dominio instrumental el tio formó una banda de rock’n’roll y salió de gira.

En la decada de los 60, trabajando como músico de sesión colaboró en trabajos de Bob Dylan y de Leonard Cohen, del que copiaria ese manera de ir recitando palabras en lugar de cantar. A principios de los 70, ya estaba listo para iniciar el despegue con su propia banda: La Charlie Daniels Band, si bien colaboró tocando el violín en otra de las grandes bandas sureñas por excelencia: La Marshall Tucker Band. El sonido del violín de «Where We All Belong» ( 1974) es suyo.

En 1979 publica el trabajo con el que consiguió las más altas cotas de popularidad: «Million Mile Reflection», trabajo 3 veces multiplatino y con el que ganó el Grammy en el 1979 a la mejor intepretación vocal con «The Devil Went Down To Georgia». Aún recuerdo la versión con la que nos sorprendió Rory Kelly ( si si, de los Crank County Daredevils) en su visita al Rock Sound hace unos cuantos años.

Creo que pocos artistas pueden presumir de tener tres canciones entre el Top-3 del Billboard’s all-genre Hot 100. A parte de la anteriormente citada, hay que añadir tambien «The Legend Of Wooley Swamp» y «Long Haired Country Boy». Otros grandes éxitos fueron: «Still in Saigon», «Simple Man» o «The South’s Gonna Do It Again».

Charlie Daniels fue también el creador a partir de 1974, de las famosas «Volunteer Jam» que se realizaban en Nashville y en la que participa lo más granado de la música sureña de aquellas épocas, desde la Marshall Tucker Band a los Allman Brothers. Pasando por Jimmy Hall o Dickey Betts, Toy Caldwell o Henry Paul. Los Skynyrds participaron en el 1979, dos años después del desgraciado accidente.

Charlie Daniels entró en el Museo y Salón de la Fama de los Músicos en 2009 y en el Museo y Salón de la Fama del Country en 2016. En 2018 publicó «Beau Weevils – Songs in the Key of E» nuevo proyecto con sonidos funkies y pantanosos y tenía planeada gira para este 2020 con la Marshall Tucker Band que quedo postpuesta por motivos del Covid-19.

Descanse en Paz.

Salir de la versión móvil