Cool 5 – Christmas Edition

Durante 1 minuto me planteé consagrar los Cool 5 de esta semana a canciones navideñas rockeras recién salidas del horno. Aunque en España el tema villancicos sepa a rancio y huela a naftalina, en el ámbito anglosajón se sigue considerando una tradición molona.

Multitud de artistas totalmente respetables se han calzado el gorro de Santa Claus y han compartido tonadas de amor y fraternidad durante los últimos días. Desde White Buffalo -cuya foto preside este post- hasta Suzi Quatro, pasando por Goodbye June, Larkin Poe + Tyler Bryan & The Shakedown, Ted Russell Kamp, Stallion, Bootyard Bandits o Buzzard Buzzard Buzzard, todos han querido aportar sus dosis de Christmas magic.

Pero no, no habrá Cool 5 temático. El material no navideño no da tregua, así que el contenido será el habitual. Si lo he llamado Christmas Edition es por que, a falta de algo mejor que hacer, lo estoy escribiendo en Navidad.

Por cierto, la semana pasada Thunder se llevaron el gato al agua. Enhorabuena! Como es costumbre, al final de este post podrás depositar tu voto decisivo.

Burn Down Hollywood – «Burn Down Hollywood»

«Welcome to the Sunset Strip, it might be the final trip» … Erase una vez, la Ciudad de los Ángeles en general y ese par de manzanas sitas en la kilométrica avenida de Sunset Boulevard en particular eran el sitio donde estar si querías cumplir el sueño dorado del RN’R.

Los componentes de los debutantes Burn Down Hollywood probablemente aún no habían nacido cuando, tras 20 años de hegemonía, el centro neurálgico de nuestra música se trasladó de Los Ángeles a Seattle, lo que no quita validez a su homenaje a la escena (que no vivieron) de Hollywood en forma de temazo que quita el hipo.

Scattered Hamlet «Black Flag (I Like It)»

Amigos, poco estilos hay tan cool como el groove metal de aires southern. Traduzco: Mezcla mentalmente a Pantera con Lynyrd Skynyrd y te harás una idea de lo que hablo.

Scattered Hamlet son unos cracks en la materia, aunque ellos prefieren autodefinirse como «Honky Tonk Metal». Los descubrí por casualidad con «Swamp Rebel Machine» (2016) -toma acumulación de tópicos en un mismo título- y me volaron inmediatamente la cabeza. Recuerdo que pagué 20$ por el CD, pero a estas alturas está más que amortizado.

Tras un parón obligado por un accidente sufrido por uno de sus miembros, el orgullo de la Pennsylvania más profunda, vuelven a la carga con nuevo EP, «Wishing Well», de donde extraen esta pedrada llamada «Black Flag (I Like It)»

Lovesick Radio – «Nothing Left To Lose»

«Just a Rock & Roll band living in a Pop world». Bonito slogan el de esta banda formada en Ohio pero afincada en Las Vegas. Curtidos en innumerables conciertos, parece que les ha llegado el momento de hacer los deberes en el estudio. Producidos por Kevin Shirley, «Nothing Left To Lose» es toda una perla hard-rockera de aromas sureños que formará parte de su LP debut.

Si te has quedado con ganas de más, cuidado con lo que encontrarás en Spotify. Las grabaciones más añejas bajo el nombre de Lovesick Radio, o bien se trata de otra banda o bien todavía andaban algo desorientados en busca de su sonido definitivo.

Paul McCartney – «When Winter Comes»

«When Winter Comes» no es un villancico, pero como si lo fuera. Pastoral to the max, ovejitas, gallinas, zorros, ardillas y demás fauna de la campiña de la inglesa se reune en esta bonita tonada que, salvando las distancias, se podría emparentar con la mágica «Blackbird«.

“When Winter Comes” es la canción que cierra «McCartney III», el álbum que acaba de lanzar el Beatle. El puto Paul McCartney sigue publicando discos en 2020. No somos conscientes de lo increíble de este hecho. Disfrutemos mientras dure.

Iggy Pop – «Dirty Little Virus»

Otra leyenda que sigue en plena forma es Iggy Pop. La Iguana ha decidido despedir el año acordándose del pequeño y sucio virus que nos ha azotado durante los últimos meses.

«Si todavía se hiciera eso de Hombre del Año, ganaría el Covid-19«, argumenta nuestro hombre. «Dirty Little Virus» nos devuelve al Iggy Pop más clásico. Fraseo vicioso, riff de guitarra malsano y vientos desquiciados, todos los ingredientes están ahí.

Salir de la versión móvil