Cool 5 – Semana del 06 al 12 de marzo

Si Extreme vuelven, Extreme ganan. Sus competidores en la pasada edición podían ser potentes, pero Cherone, Nuno y compañía tienen muchos galones, así que los autores de «Pornograffitti» se impusieron con cierta comodidad. Buen papel de los catalano-suecos The Riven, alcanzando la segunda plaza. Enhorabuena a sus fans!

Que siga la fiesta. Cinco nuevas propuesta para sacudir la semana. Rock duro desde parajes exóticos, el comeback de un macho alfa del hair metal, la nueva propuesta de uno de los mayores currantes del hard-blues actual, punk belicoso con mujer de pelo verde al frente y sensibilidad a flor de piel de un ex-cancelado.

En la era de la inmediatez, de los Tik Toks de 15 segundos, pedir que alguien invierta 20 minutos de su tiempo en escuchar 5 canciones y leer sus correspondientes parrafadas seguramente sea algo tan ingenuo como insensato. Pero también sabemos que los SPDers estáis hechos de otra pasta, así que contamos con vuestro voto.

Una selección de Derek Phillips & Sammy Tylerose:

Stiff Kicks – «The Stiffening»

Un dos tres, responda otra vez. Nombres de bandas de rock surgidas de Rumanía, como por ejemplo … ni idea, ¿verdad? El Danubio, si hablamos de nuestra música, no es precisamente el Mississippi. De ahí que lo de estos airheads tenga aún más mérito.

Surgidos de las entrañas de la capital transilvana, Cluj-Napoca, Stiff Kicks nos dan una patada en los testículos con «The Stiffening», un quebranta cervicales que bien podría formar parte de la trilogía inicial de unos Love/Hate.

No indagues más sobre ellos, todo lo que habían lanzado hasta ahora palidece. Con «The Stiffening» empieza lo bueno.

Winger – «Proud Desperado»

Winger is back! De hecho, nunca se han ido. Sólo esperan el momento adecuado para lanzar su siguiente LP. Si una década pinta poco propicia, aguardan a la siguiente. ¿Sabías que es de las poquísimas bandas 80’s que mantiene intacto su line up desde su formación?

A editarse el 5 de mayo, «Seven» supondrá, como el título indica, la séptima referencia de una discografía impoluta. «Proud Desperado» es el avance y es un gustazo. Todo sigue en su sitio. Una cojonuda muestra de su personalísimo hard rock de tintes progresivos con un Kip que, aunque ya no luzca pectorales, sigue pletórico de forma. Chupaos esa, Beavis & Butt-Head!

Tyler Bryant and The Shakedown – «Sho Been Worse»

Tyler Bryant and The Shakedown no son para quedarse de brazos cruzados. Después de editar su excelente “Shake the Roots” en el 2022, el grupo vuelve al ataque el 24 de marzo con un nuevo EP, “Dirty Work”, editado bajo su propio sello discográfico.

“Sho Been Worse” es la tarjeta de presentación del EP, una canción muy marca de la casa; blues rock con un cierto toque southern y mucho groove.  

El grupo va mejorando con cada lanzamiento y si el resto del EP está a la altura de ésta, podemos estar ante algo grande.

Scowl – «Opening Night»

Volvamos a los 90’s durante un par de minutos. Scowl son una de las sorpresas del nuevo punk californiano. Tras editar en 2021 «How Flowers Grow», LP con 10 temas y un minutaje total de ¡15 minutos!, los de Santa Cruz vuelven a la carga con «Psychic Dance Routine», un EP que verá la luz el 7 de abril.

Entre sus surcos, esta fabulosa «Opening Night», que te recordará a las Veruca Salt más aguerridas o, lo que viene a ser los mismo, los Hole más accesibles. Lo de los cabeza-calcetines no acabo de pillarlo, pero ver en acción a la bella, poderosa y sanguinolenta Kat Moss -no confundir con la modelo- es toda una experiencia.

Ryan Adams & The Cardinals – «Dreams of the Working Class»

Ya sabes que nos gusta darle un final suavesito a estas selecciones. Un cierre relajado tras la sobredosis previa de decibelios.

Hoy el elegido es Ryan Adams, quien tras un trienio de ostracismo provocado las acusaciones de abusos sexuales, parece haberse quitado la cancelación de encima. El de North Carolina acaba de anunciar una gira de 30 fechas, incluyendo un par de noches en el Ryman Auditorium de Nashville, hogar del Grand Ole Opry, lo que sugiere que el veto hacia su persona -no tenemos datos para juzgarlo como merecido o no- es historia.

Para celebrarlo, Adams ha desempolvado un tema de las sesiones que gravó para la peli «Elisabethtown» y que finalmente quedaron guardadas en un cajón. «Dreams of the Working Class» es una preciosidad donde el trovador calza las botas del Neil Young de 1971, estremecedora sensibilidad que parece salir de «After the Gold Rush» o «Harvest».

Salir de la versión móvil