Cool 5 – Semana del 08 al 14 de noviembre

Y la canción más terrorífica del año es … ¡»One Common Enemy» de Märvel!

Así es, estimadas criaturas de la noche, los enmascarados de Linköping arrasaron en nuestra «Halloween Edition«. Pero a pesar del palizón, Slash y Lars Frederiksen, empatados en la segunda plaza, también merecen un reconocimiento. Enhorabuena a todos ellos!

Esta semana tenemos una dieta conformada por leyendas que ni saben ni quieren ni pueden retirarse, cowgirls, hijos no reconocidos de Rod Stewart y a dos nuevos portadores de la antorcha del rock 70’s.

Como bien sabes, tu voto al final del post decidirá cual es la canción más Cool de la semana.

Scorpions – «Peacemaker»

Afortunadamente para la humanidad, Scorpions -como tantos otros compañeros de profesión-son unos mentirosos. Cuando hace que anunciaron su retirada, ¿10? ¿15 años? Recuerdo que inicialmente muchos fans que asistieron a su primera gira de despedida se sintieron estafados cuando pasados unos meses los germanos anunciaban nuevas fechas.

Qué quieres, se sienten bien, el veneno del RN’R sigue recorriendo las venas de estos escorpiones y, por supuesto, para qué renunciar al vil metal que perderían si cambiaran los escenarios por los campos de golf de la Costa del Sol.

Por si fuera poco, tras 7 años de silencio, Meine, Schenker, Jabs y compañía ampliarán su currículum discográfico en febrero de 2022 con su decimonoveno trabajo «Rock Believer». Ese cañonazo de 3 minutos llamado «Peacemaker», con un clip ambientado en un país tan ligado a su carrera como es Japón, es la potentísima carta de presentación que bien podría haber estado incluido en los surcos de «Blackout» o «Love at First Sting». Si todo sigue en ese línea, los creyentes en el (hard) rock estamos de enhorabuena!

Sarah Shook & the Disarmers – «Talkin’ to Myself»

No soy precisamente un entendido en la nueva ola de la roots music y el outlaw country. Por ejemplo, no me preguntes por iconos como Scott H. Biram o Bob Wayne por qué no tengo nada que decirte. No es que no me gusten, es que no he encontrado el momento para escuchar su música (y eso que diría que al segundo lo he visto como telonero en algún show).

Sin embargo, por lo que sea, a las féminas del movimiento sí que las tengo más controladas. Nuevas (o no tan nuevas) vaqueras como Jaime Wyatt, Lilly Hiatt, Nikki Lane o la protagonista de este bloque, Sarah Shook, sí que forman parte de mi dieta musical. Grandes todas ellas.

«Talkin’ To Myself» es el adelanto de su tercer trabajo, «Nightroamer» (horrosa portada, por cierto) y en él suena más luminosa de lo que es habitual la señorita Shook. Eso sí, el clip no lleva a engaño: drogas, aislamiento, problemas mentales … los ingredientes habituales del universo lírico white trash.

Diamond Dogs – «Alright Brutus I’m On»

No te sientas culpable, con los años todos hemos perdido la pista a Diamond Dogs.

El hype generado hace dos décadas, con estratosféricos discos como «As Your Green Turns Brown» (2001) y «Too Much Is Always Better than Not Enough» (2002) y giras habituales por nuestra piel de toro, poco a poco se fue deshinchando. Los puristas dicen que tras la partida de Stevie Klasson aquello ya no fue lo mismo, que si la banda terminó convirtiéndose en un proyecto en solitario de Sulo … En cualquier caso, el ultra-carismático vocalista siempre ha seguido al pie del cañón, manteniendo el legado Diamond Dogs en pie.

«Slap Bang Blue Rendezvous» es su nuevo disco –esta portada sí que mola- y saldrá a la venta este próximo enero. Como demuestran «Alright Brutus I’m On», el primer corte que comparten, y su extremadamente low-cost clip (son tiempos difíciles, amigo) el RN’R festivo de la escuela Faces sigue marcando su camino.

Planet Fatale – «Break For You»

Aquí no hay discusión que valga. Si el voto se basara en los 15 primeros segundos de la canción, «Break For You» arrasaría en esta edición de los Cool 5. Insuperable arranque. Si tienes un estribillo tan cojonudo, ¡por qué no empezar con el tema con él!

Y eso que el resto de la canción no desmerece. Una orgía de puro y duro de hard rock setentero cortesía de Planet Fatale, banda procedente de Cambridge, la ciudad universitaria inglesa por excelencia (con permiso de Oxford, of course). En cuanto le da al botón de publicar me lanzo de cabeza a por su primer larga duración, «The Cycle Repeats». NWOCR rules!

Green Lung – «Leaders of the Blind»

Green Lung son un bandón de mucho cuidado y aquí te hacemos la presentación en sociedad por si aún no los tenías controlados. Hace un par de semanas publicaron su segundo álbum “Black Harvest” y en él encontramos Doom, Stoner, Folk, de todo un poco bien mezcladito y a punto de ser audicionado como corresponde.

Un gusto exquisito y una ejecución de caerse de espaldas son sus señas. El catálogo de estilos es lo menos importante puesto que secundando unos riffs pesados como la losa de una tumba (a veces) puedes encontrar unos teclados tremendos a cargo de John Wright; o tal vez cortantes riffs de pelaje metálico (en otras ocasiones) a cargo del hacha de la banda: Scott Black.  La voz de Tom Templar ayuda que la banda sea reconocible y  junto con el carácter de la batería de Matt Wiseman y el bajo poderoso de Joseph Ghast forman una grandiosa banda que aporta frescura a un género que puede caer en la repetición en ocasiones.

Por momentos incluso me recuerdan a  Witchcraft aunque el poso sónico de Uriah Heep, los infaltables Black Sabbath e incluso Led Zeppelin resulta bastante evidente y todo ello, convincente.

En definitiva, una maravilla y si a todo eso le sumas unos vídeos absolutamente alucinantes ya tienes el mejunje perfecto.

Salir de la versión móvil